n Lo citó una corte irlandesa, según The Irish Times
Carlos Salinas deberá responder por
desvío de fondos y lavado de dinero
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari deberá comparecer en una audiencia pública ante una corte de Irlanda, para rendir testimonio sobre el desvío de fondos de Aeroméxico para financiar la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994, y sobre presuntas operaciones de lavado de dinero realizadas por miembros de su familia en Francia, informó el diario The Irish Times.
La Suprema Corte de Irlanda rechazó una demanda del ex presidente mexicano, quien deseaba que el testimonio fuera recogido en una audiencia privada, señaló el rotativo que se edita en Dublín, ciudad en donde Carlos Salinas vive permanentemente desde 1995.
The Irish Times, que publicó la noticia en su edición del sábado pasado, consideró que la decisión de la Suprema Corte de Irlanda constituye un "desafío legal" para el ex presidente, quien realizó una visita sorpresiva a México el 12 de junio.
"El ex presidente mexicano deberá comparecer en una audiencia pública para responder preguntas sobre la corrupción en Aeroméxico y por lavado de dinero en territorio francés", señaló el diario.
Carlos Salinas buscó que el testimonio sobre estos dos casos fuera recogido en una audiencia privada. El rotativo recordó que en julio de 1998 una corte de distrito rechazó la solicitud, decisión que fue apelada por el ex mandatario mexicano, quien dejó el poder el 30 de noviembre de 1994.
La decisión de la Suprema Corte irlan desa de que Salinas de Gortari debe rendir el testimonio en una audiencia pública fue adoptada con el voto unánime de todos sus ministros.
En febrero de 1998, el Ministerio de Justicia de Irlanda pidió al presidente de la corte de distrito, el juez Peter Smithwick, obtener evidencias del ex presidente Salinas respecto a los casos de corrupción en Aeroméxico y sobre presuntas operaciones de lavado en territorio francés hechas por varios miembros de su familia.
Ambos casos están relacionados con investigaciones de las autoridades francesas sobre corrupción en la administración de Aeroméxico, cuando la aerolínea era dirigida por Gerardo de Prevoisin, y por lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas, indicó The Irish Times.
El juez Smithwick recogió evidencias de ambas investigaciones durante tres días, en marzo de 1998, pero Carlos Salinas se negó a responder tres preguntas, que no son citadas por el diario. El proceso para tomar pruebas fue aplazado mientras el ex presidente iniciaba el procedimiento legal para que el testimonio fuera rendido en una audiencia privada.
La decisión de la Suprema Corte de Irlanda indica que en este caso no se violan los derechos humanos de Salinas con un testimonio público.
Los abogados de Carlos Salinas en Irlanda dijeron a The Irish Times que el ex presidente está de acuerdo en dar su versión como testigo voluntario en los casos del financiamiento a la campaña presidencial del PRI en 1994, sobre la corrupción en Aeroméxico, y el movimiento de fondos en territorio francés por miembros de su familia.
En el caso de Aeroméxico, las autoridades francesas investigan un fraude cometido por Gerardo de Prevoisin Legorreta por 70 millones de dólares. El empresario, quien será extraditado de Suiza, afirmó haber entregado ocho millones de dólares del patrimonio de la aerolínea para financiar ilegalmente la campaña del Partido Rrevolucionario Institucional en 1994, que llevó a la Presidencia de la República a Ernesto Zedillo.
De Prevoisin aseguró en mayo de 1998, durante un interrogatorio en la ciudad de Niza, Francia, que el traspaso de fondos al PRI fue autorizado por miembros del consejo de administración de Aeroméxico, entre ellos, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Alemán. El empresario huyó de México en septiembre de 1994, dos meses antes que concluyera la administración de Carlos Salinas.