n Se volcaron sus lanchas frente a las costas chiapaneca y oaxaqueña


Habrían muerto 40 migrantes centroamericanos en un percance

n Traficantes de indocumentados intentaban evadir la vigilancia migratoria de la Armada

Angeles Mariscal y Rodolfo Villalba, corresponsales, Tonalá, Chis., 2 de julio n Más de 40 personas, en su mayoría migrantes centroamericanos, habrían muerto al volcarse las dos lanchas en que viajaban e intentaban burlar la vigilancia migratoria en esta frontera. El accidente ocurrió frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

Elementos de la policía municipal señalaron que las dos embarcaciones se habrían volcado el pasado miércoles, según relató Juan Rodrigo Solís, policía de Arriaga. Dos sobrevivientes que lograron llegar a la comunidad pesquera de La Línea informaron que el pasado miércoles un grupo de casi 50 indocumentados que iban en dos embarcaciones tiburoneras fueron interceptados por efectivos de la Armada de México.

Para evitar ser aprehendidos, los traficantes que llevaban a los indocumentados burlaron la vigilancia y se adentraron en el mar, donde a consecuencia del mal tiempo las embarcaciones habrían naufragado.

El tráfico de migrantes por las costas chiapanecas es una práctica común. En pequeñas embarcaciones y hasta en lanchas de fibra de vidrio, los indocumentados son llevados por altamar y en determinado punto los depositan en tierra firme.

El agente municipal de la pesquería La Gloria, del vecino municipio de Arriaga, Juan Rodrigo Solís, reportó a la policía local que los centroamericanos muertos en ese percance habrían sido más de 40.

Se informó que más de 200 efectivos de la 22 Zona Naval, Fuerza Aérea y Procuraduría del estado buscaban en altamar y en los litorales de Chiapas y Oaxaca a sobrevivientes. Por la noche, el agente del Ministerio Público Ulises Zenteno dijo que la Armada había localizado las dos lanchas en que presuntamente viajaban los centroamericanos, aunque no habrían rescatado a ninguno.

A las 20 horas de este viernes, el agente municipal Margarito López Chirinos reportó que la mayoría de los náufragos habrían sido arrastrados por el mar a las playas de las comunidades El Faro, Ixhuatán y Rincón Juárez, del vecino estado de Oaxaca.

Sin embargo, esta noche la Procuraduría de Justicia dijo que no se podría oficializar la información sobre el accidente, aunque ya consultaba e intercambiaba informes con las autoridades oaxaqueñas.

Con el programa de sellamiento de la frontera, que contra el narcotráfico y el paso ilegal de centroamericanos pusieron en práctica la PGR y el Ejército Mexicano, el tránsito por la vía marítima se ha intensificado en los últimos días.

Esta mañana en las inmediaciones de Tapachula fueron rescatados los cuerpos sin vida de la guatemalteca María Janeth Calderón y del salvadoreño José del Carmen Ulloa Moreno, quienes fallecieron cuando intentaban cruzar las aguas del río Cairo, en la zona alta del municipio.