n Pretende cambiar el sistema académico y de estudio, señalan


Alumnos de la UAM rechazan Reflexión sobre la Docencia

Fabiola Martínez n Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pertenecientes al Colectivo Estudiantes Organizados se manifestaron en contra de la Reflexión sobre la Docencia promovida por el rector de esta casa de estudios, José Luis Gázquez Mateos, y llamaron a sus compañeros a informarse sobre el particular con el fin de emprender movilizaciones opositoras.

Reunidos afuera de las unidades académicas -debido al paro que trabajadores sindicalizados de la UAM realizaron ayer-, los alumnos de licenciatura consideraron que Reflexión sobre la Docencia pretende cambiar la modalidad de trimestre, desaparecer la opción de medio tiempo (la posibilidad de asistir a la universidad sólo por la mañana o la tarde), la aplicación de exámenes departamentales obligatorios y la reducción del tiempo límite para terminar la licenciatura.

Irma Guadalupe Pérez, integrante del grupo Juventud Revolución -que pertenece al colectivo mencionado-, opinó que las opciones propuestas por el rector para hacer llegar las opiniones de la comunidad universitaria ''son parciales, tendenciosas y dirigidas a un proyecto de universidad que rechazan los universitarios''.

Gázquez Mateos informó a la comunidad de la UAM que de abril a la fecha se han realizado múltiples reuniones con rectores de unidad, directores de división, jefes de departamento, profesores, repr esentantes de estudiantes ante los órganos colegiados y el comité ejecutivo del sindicato. En un mes, precisó, se reunieron más de 950 miembros de la comunidad para conocer la iniciativa. En el semanario de la UAM, el rector destaca que en un mes se recibieron 51 propuestas y comentarios de carácter individual y 18 de naturaleza colectiva. ''La respuesta universitaria a la iniciativa ha sido general y expresa la preocupación de todos los sectores de la UAM por mejorar la calidad de nuestros procesos de enseñanza y de aprendizaje'', señaló. Reconoció que ante la importancia del tema es imprescindible ''observar el consenso y la diversidad''.