n Investigará ejecuciones extrajudiciales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero


Relatora especial de la ONU visitará México

Kyra Núñez, corresponsal, Ginebra, 1o. de julio n En respuesta a una invitación del gobierno de México, la relatora especial de Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales, Asma Jahangir, recorrerá, del 12 al 23 de julio, los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, entre otros, además de que se reunirá con directivos de organismos gubernamentales y no gubernamentales en la ciudad de México.

Dentro de su agenda de trabajo se incluye la revisión de los casos de Acteal, El Charco, Aguas Blancas y El Bosque, sobre los cuales tiene la firme intención de dilucidar la verdad.

En entrevista con La Jornada, en un receso de los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos, Jahangir afirmó: "Mi visita es esencial para confirmar lo que dicen unos y otros, evaluar las circunstancias y los argumentos, reconstruir los hechos y mirar las causas".

La visita fue confirmada hoy por la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, cuyo vocero, José Luis Díaz, informó que Jahangir llegará con un pequeño grupo de asistentes y traductores.

La relatora especial para ejecuciones, de origen paquistaní, ha expresado desde el inicio de sus funciones, a principios de año, público interés de ir a México y poder examinar en el terreno algunos de los casos más controvertidos de derechos humanos en el país, como las masacres de Acteal y de Aguas Blancas. Organismos no gubernamentales mexicanos y extranjeros señalan que los autores de esos crímenes siguen gozando de impunidad.

Jahangir, en su informe presentado en abril de este año ante la Comisión de Derechos Humanos, deploró la gravedad de las violaciones al derecho a la vida en México y juzgó particularmente alarmantes los hechos ocurridos en Chiapas, como la matanza de Acteal; en el informe del caso presentado al gobierno se mostró profundamente preocupada de que las poblaciones indígenas aparentan ser el blanco de violencias que se cometen contra indígenas y defensores de derechos humanos.

La relatora ha hecho saber que le interesa obtener información de primera mano sobre lo que acontece en México. De su relación con el gobierno mexicano afirmó que éste ha sido "cooperativo y comunicativo".