n Intentó decomisarles un vehículo de procedencia extranjera


Balea un policía fiscal a integrantes de la UCD

Raúl Llanos y Angel Bolaños n Un grupo de integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), encabezados por el diputado local del PRD Guillermo Hernández, fue baleado la tarde de ayer por un elemento de la Policía Fiscal Federal, (PFF) quien pretendía decomisarles un vehículo de procedencia extranjera, mejor conocidos como chocolate.

Durante los hechos, ocurridos en el cruce de Periférico y Eje 5, colonia Leyes de Reforma, donde fueron interceptados por los agentes de Hacienda, resultó lesionado Angel Guerrero Callejas, dirigente de agrupación en la zona metropolitana.

La versión del diputado Guillermo Hernández indica que recibieron la llamada de un compañero de la UCD, quien denunciaba que policías fiscales pretendían despojarlo de una camioneta, por lo que, en compañía de seis miembros más de esta organización, acudieron al referido lugar. Ahí, dijo, se identificaron ante el policía Fiscal Martín Corona, placa 5006, y le informaron que existía ya un acuerdo con las autoridades hacendarias para que se permitiera la libre circulación, hasta el próximo miércoles, a las unidades chocolates, mientras no se definiera un mecanismo para su legalización.

Según el perredista, el uniformado no entendió razones e insistió en decomisarles la camioneta, por lo que se generó un enfrentamiento verbal que derivó en empujones y agresiones. En un momento dado, Martín Corona sacó su pistola y disparó contra el grupo de la UCD, de acuerdo con la versión de Guillermo Hernández.

Angel Guerrero fue el único que resultó lesionado, con un disparo en el tobillo izquierdo, por lo que debió ser trasladado por algunos de sus compañeros a una clínica particular para su atención médica.

Luego del altercado, Martín Corona y sus acompañantes huyeron del lugar de los hechos a bordo de dos camionetas Ram, una color blanca, placas 621KHE y otra azul con franjas grises.

Los integrantes de la UCD siguieron a los funcionarios de Hacienda a bordo de un vehículo Plymouth rojo, placas 547TJS9 del estado de Tamaulipas, por lo que, al percatarse de ello, se encaminaron hacia las oficinas de la PFF en Taxqueña, en la esquina de Resina y Avena, colonia Granjas México, donde se refugiaron.

Mientras tanto, los integrantes de la UCD, incluido Guillermo Hernández, amenazaron con tomar las oficinas de la Policía Fiscal y realizar bloqueos en las vialidades adyacentes, en caso de no presentarse una autoridad de la Secretaría de Hacienda que castigara a los agresores. Los hechos quedaron asentados en el acta 54/2968/99-07 de la 54 agencia investigadora del Ministerio Público, por el delito de lesiones.

 

Por su parte la Secretaría de Hacienda reiteró que no hay ningún acuerdo para regularizar vehículos de los llamados "chocolate", y estuvo de acuerdo en que se aplique todo el rigor de la ley a quien resulte responsable del incidente y que si hubo abuso de autoridad por parte de los policías fiscales Martín Corona y José Arturo Salazar, que se actúe conforme a derecho

Marco Provencio, vocero de la dependencia, indicó que es lamentable que se haya impedido a una autoridad federal cumplir con lo que le indica la ley. De acuerdo con su versión, los policías mencionados interceptaron un vehículo de los llamados "chocolates". El tripulante pidió hacer una llamada a sus familiares, pero en lugar de éstos llegaron militantes de la UCD.

Después de discutir, se subieron a la camioneta oficial, "secuestraron" momentáneamente a los policías y al sentirse agredido, Martín Corona "hizo disparos al aire" y en el incidente resulto con un "rozón" en el tobillo la persona mencionada