n Atribuyen al "temor" del PRI la cancelación de la reforma electoral
Peligra la transición democrática en el 2000, advierten PRD y PAN
n Pánico del tricolor ante el riesgo de que se descubran sus nexos con el narco: Jiménez Remus
Andrea Becerril n Las fracciones parlamentarias de PAN y PRD en el Senado de la República advirtieron que la maniobra del PRI, de suspender ayer la sesión, bajo el argumento de falta de quórum, fue para no enfrentar el debate sobre la reforma electoral que ya habían cancelado, lo que además pone en riesgo la transición democrática del país en el año 2000.
"Es el preludio, el umbral de una radicalización del gobierno y su partido contra la oposición", advirtió el coordinador de la bancada panista, Gabriel Jiménez Remus.
Dijo que se avecinan episodios legislativos graves, "nubarrones" en la discusión del presupuesto de este año. Incluso advirtió que el PAN no va a participar en las discusiones sobre la iniciativa para privatizar el sector eléctrico.
Los perredistas Jorge Calderón y Mario Saucedo advirtieron que el PRI trata de evadir el costo político -previo a los comicios de este fin de semana en el estado de México y Nayarit, así como los del proceso del 2000- de haber frenado la reforma electoral, lo que atenta contra la gobernabilidad y la estabilidad del país.
Tanto panistas como perredistas señalaron que en el fondo el gobierno y el PRI "tienen pavor" a aprobar las reformas al Cofipe porque podrían salir a la luz los financiamientos ilegales a las campañas priístas de 1994. Incluso los provenientes del narcotráfico, sostuvo Jiménez Remus.
El panista, acompañado de todos los integrantes de su fracción parlamentaria, ofreció una conferencia de prensa después de que el PRI suspendiera la sesión a la que habían sido convocados para discutir el dictamen sobre las controvertidas reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
No hubo tal dictamen, la sesión programada a las once de la mañana no se iniciaba y a las 12:40 el presidente de la mesa directiva, Ignacio Vázquez Torres, la suspendió bajo el argumento de que no había quórum.
"Se trata de una trampa dilatoria y totalmente insostenible que debe avergonzar a la mayoría priísta en el Senado", ya que están cancelando la posibilidad del debate político, precisó el panista.
Hizo notar que el PRI asumió la responsabilidad de dictaminar la minuta sobre el Cofipe que la Cámara de Diputados envió al Senado y que fue una de las bases para convocar al período extraordinario. Ese compromiso, remarcó, se ratificó apenas el jueves pasado, "no actuamos de manera ingenua".
Jiménez Remus dijo también que la mayoría príísta en el Senado no tomó por sí misma tal decisión. "No, esta decisión es de muy alto calado, viene desde Uruguay", expresó.
Afirmó que los senadores del PRI quisieron cancelar el debate en torno a las reformas al Cofipe "porque saben perfectamente que no podrán dejar de pagar el correspondiente costo político", del cual forma parte el malestar de los grupos de mexicanos radicados en Estados Unidos, que no podrán votar, y la conciencia en la sociedad de que se evitaron las coaliaciones opositoras para que el tricolor pueda mantenerse en el poder.
Y, en el tema del financiamiento público y fiscalización de los gastos de campaña, "es obvio que le tienen pavor a aprobar este tema, que la oposición ha impulsado, y que salga a la luz algo que está en la mente de todos: el narcotráfico".
Las extensiones del narcotráfico
y el dinero de Cabal Peniche
Por todo lo que se ha sabido, "creo que el narcotráfico se encuentra presente en las campañas del PRI, de eso a nadie le debe quedar duda, y también los financiamientos irregulares de Cabal Peniche y de De Prevoisin", que van a salir en las auditorías del Fobaproa. "De ahí la reticencia de la Secretaría de Hacienda a dar la información de los fideicomisos de Banca Unión al auditor de la Cámara de Diputados".
Al PRI, añadió, "no le interesa calar hondo en el tema de la fiscalización de los financiamientos de los partidos políticos. A nosotros sí, y eso lo digo clarísimamente porque estamos preocupados de que el fenómeno del narcotráfico eventualmente llegue a nuestro partido. Por eso estamos luchando por la fiscalización, para que nadie participe de esos financiamientos ocultos o marginales", puntualizó.
-ƑHay alguna evidencia de que el narcotráfico intente penetrar en el PAN? -se le preguntó al legislador panista.
-No tengo ninguna evidencia, pero como miembro de mi partido me preocuparía que, eventualmente, el narcotráfico tocara las puertas de Acción Nacional, por eso urge una fiscalización -respondió.
Agregó luego que un partido político debe ser revisado con la misma eficacia con que el secretario de Hacienda audita a particulares y empresas para descubrir fraudes fiscales. Eso es, insistió, lo que el PRI no quiere debatir.
Ante ello, añadió, "no nos queda a nosotros más que seguir insistiendo en la apertura democrática del Senado", donde "lamentablemente, a diferencia de la Cámara de Diputados, el PRI sigue con esa mayoría asquerosa, majadera, que cancela no solamente el libre debate de ideas, sino la convivencia".
El muro, el bloque de senadores priístas, va a echar atrás todos los avances democráticos de la Cámara de Diputados y las reformas al Cofipe "dormirán ahí el sueño de los justos", planteó.
La fracción del PAN, dijo, va a discutir con su directiva partidista las acciones a tomar, ya que, a futuro, el Senado va a actuar como oficialía de partes, resolviendo asuntos de trámite. Llamó luego al PRD a buscar consensos y tomar decisiones estratégicas para el futuro del país. Adelantó que ve "prácticamente cancelada la posibilidad de que Acción Nacional incursione en las reformas de los artículos 27 y 28 constitucionales", por los que se privatizaría el sector eléctrico.
Por separado, la senadora del PRD Rosa Albina Garavito hizo notar que "ese desplante legislativo del PRI" contradice el ofrecimiento del presidente Zedillo de llevar a cabo una reforma electoral definitiva.