n Reunión-recorrido-debate de sindicalizados y directora del Castillo de Chapultepec
Posible acuerdo sobre obras del Proyecto Alcázar
Arturo Jiménez n Luego de una reunión-recorrido-discusión que comenzó en un ambiente tenso y terminó en tono de consenso, los trabajadores sindicalizados del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec y la directora del mismo -con la mediación de los diputados Gilberto López y Rivas y Gerardo Ramírez Vidal- llegaron a un principio de acuerdo sobre la continuación, ahora conjunta, de las obras de restauración del llamado ''Proyecto Alcázar" y acordaron seguir el diálogo.
El compromiso de los trabajadores es colaborar en el desalojo de las salas en las que se realizarán las restauraciones tanto del edificio como de los muebles y obras de arte en exhibición. El último caso es el de la Sala de Boliche, donde está el taller de restauración de los sindicalizados.
El compromiso inferido de las palabras de las autoridades fue el de proporcionar información a los trabajadores y hacerlos partícipes de los trabajos de restauración de la que fue residencia de Maximiliano y de Carlota.
La propuesta es pasarse a la sala Madero o a la cafetería, pero al parecer ninguna reúne los requisitos básicos, pues en una hay murales de Juan O'Gorman, que serían afectados por las sustancias utilizadas, y en otra, ubicada afuera del castillo, los objetos quedarían expuestos al aire libre durante su eventual manejo, lo cual es inadecuado.
ƑProblema de comunicación?
La directora del MNH, Margarita Loera, dijo que no es posible construir edificios nuevos porque no hay espacio y, además, se alteraría y afectaría la añosa construcción, que ha sido casa imperial, colegio militar, residencia presidencial y museo.
En medio de reproches recíprocos, quedó claro que los trabajadores sindicalizados no han participado de lleno en las obras de restauración. Según ellos, no se les tomó en cuenta al hacer el proyecto, que comenzó en su etapa de investigación hace cuatro años. Según la directora, se les invitó, pero no aceptaron. Uno de los cuestionamientos sindicales es la participación de restauradores externos al MNH.
Durante su arbitraje, López y Rivas comentó que quizá las diferencias no son tantas o, por lo menos, insalvables, y que podría tratarse, en parte, de un ''problema de comunicación".
Las viejas entrañas y daños por la humedad de gran parte del Castillo de Chapultepec se encuentran al descubierto, y con ellas se advierten, como explicó el arquitecto restaurador Carlos Martínez Ortigosa, las diferentes ''capas" de las anteriores remodelaciones, las cuales muchas veces se hicieron de manera no rigurosa.
Al final, el acuerdo fue que los trabajadores y la directora del museo tendrían reuniones previas a la del próximo día 7, cuando la directora del INAH, Teresa Franco, visite las instalaciones. Otra propuesta es que el día 14 acudan al lugar diputados de la Subcomisión de Cultura, a fin de dar seguimiento a lo que parece ser un proyecto de restauración necesario, pero del que no se había informado a la opinión pública.