n Paso importante en la protección de menores


Concretan acuerdo en favor de cerillos GDF y ANTAD

Ricardo Olayo n Cerca de cumplirse dos años de su triunfo en el Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que ve "con mucho optimismo" el apoyo que ha recibido para contender por la Presidencia de la República. Ayer, como parte de sus actividades sumó otro resultado de trabajo con la firma de un convenio a favor de los empacadores o cerillos de las tiendas comerciales, al que llamó "un paso importante en la política de protección a los menores".

El convenio era pretendido por la subsecretaría del Trabajo desde hace más de un año con los dueños de las 155 tiendas comerciales que existen en el DF y que están agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD). "Un sector de empresarios que ocupa un lugar destacado en la economía del país", lo definió Cárdenas, durante la firma del convenio que finalmente se concretó en una ceremonia realizada en la explanada del edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Al final del evento, en entrevista, Cárdenas se refirió a los resultados positivos de dos programas que le fueron presentados el martes durante una gira de trabajo, los cuales son parte de las actividades normales en la actuación de la autoridad capitalina, por lo que, explicó, no se les debe relacionar con intentos de precampaña rumbo al 2000.

Los reporteros le preguntaron de dos temas que lo remitieron al ámbito político. Primero, su opinión sobre los apoyos que ha recibido, pues ayer se público un desplegado de los consejeros nacionales del Partido de la Revolución Democrática en el que lo consideran el indicado para la candidatura.

Respondió que las expresiones de confianza y de apoyo de los consejeros y otras manifestaciones "son una distinción de quienes hoy dirigen el partido, al expresarme esta confianza".

--Cómo siente los apoyos a nivel nacional para su probable candidatura?

--Bien, con mucho optimismo los estoy viendo.

Luego, se le preguntó si consideraba que con el registro otorgado para seis nuevos partidos políticos se fragmentaba el voto, y contestó que ve positivo el registro y "ojalá hubiese más facilidad para el registro de los partidos". Claro que es probable algún acuerdo con estas nuevas fuerzas para concretar la alianza política que él mismo propuso hace algunos meses, añadió el gobernante.

Durante la firma del convenio, destacó la voluntad y posibilidades de concertación con la ANTAD, al lograr el acuerdo, y porque "se reconoce la necesidad de avanzar en el futuro próximo en el establecimiento de mejores condiciones para los empacadores". Acompañado en el presídium por Angel Losada Moreno, presidente en turno de la ANTAD y propietario de la cadena Gigante, expuso que los cerillos contribuyen al gasto por el deterioro real del ingreso de las familias.

Losada explicó que es importante desarrollar la capacidad física, mental y social de los empacadores, y destacó que con estas acciones se les aparta de actos delictivos y de la drogadicción. Más tarde, en entrevista, el empresario que fue secuestrado hace casi cinco años y liberado tras el pago de una cuantiosa suma, pidió "mano dura" contra los delincuentes.

Si bien hay voluntad de seguir invirtiendo, subrayó que las autoridades federales y locales tienen mucho por hacer en materia de seguridad pública. Y cuando se le pidió su opinión en sobre la situación política, respondió evasivo: "Soy abarrotero y le voy al América".

Correspondió al director general de Trabajo y Previsión Social del DF, Manuel Fuentes, exponer las bondades del convenio. Describió el evento como "un acto trascendental", inédito en el país, y un avance cuantitativo y cualitativo de los derechos de los menores de 14 y 15 años que son los que por ley pueden desempeñar estas funciones.

Ahora habrá incentivos anuales a quienes obtengan calificaciones de 8 y 9 en promedio general, en tanto que se dejó de ver el trabajo de los cerillos como un acto voluntario y se reconoce que su actividad es en beneficio de la empresa, su familia y su propio desarrollo.