n Exigían la salida del Ejército de sus comunidades
Conato de violencia entre 4 mil indígenas y policías en Ocosingo
Juan Balboa, corresponsal, Ocosingo, Chis., 30 de junio n Alrededor de 4 mil indígenas de organizaciones independientes, militantes de partidos políticos y de la región Selva del magisterio sostuvieron hoy un altercado, que de vez en vez llegó a los golpes, con cerca de cien integrantes de la Policía de Seguridad Pública que resguardaban el edificio cerrado y abandonado de la presidencia municipal.
La presencia permanente de la policía estatal -con uniforme y vestidos de civil- en un mitin pacífico que solicitaba la salida del Ejército Mexicano de las comunidades indígenas, la remoción del actual presidente municipal de Ocosingo y demandas laborales del magisterio, provocó el enfrentamiento verbal -con algunos golpes y empujones- y estuvo a punto de provocar también un enfrentamiento de graves consecuencias.
Las organizaciones ORCAO, COAO, ARIC-Independiente, ARIC-Unión de Uniones, delegaciones de la región Selva del SNTE y los partidos políticos PRD, PMT, PVEM y PAN exigieron el fin de los operativos policiaco-militares en las Cañadas, y pidieron asimismo al Congreso de la Unión la integración de una comisión para que investigue y audite los recursos públicos que ha utilizado el gobierno de Roberto Albores Guillén en las supuestas deserciones de integrantes del EZLN.
El dirigente tzeltal Porfirio Encino dijo que desde que comenzó la gestión interina de Roberto Albores Guillén, pero principalmente desde que llegó al gobierno municipal el priísta Adolfo Gutiérrez Cruz, las organizaciones independientes han sufrido la violencia, intimidación, hostigamiento, división, militarización, encarcelamiento, fabricación de delitos y órdenes de aprehensión para dirigentes de las organizaciones independientes.
Al leer la declaración política firmada por doce organizaciones con presencia en el municipio de Ocosingo, Encino dijo que los gobiernos federal y estatal han endurecido la aplicación de la fuerza del Estado como "solución" a los problemas en Chiapas. Sobre todo, insitió ante unas 4 mil personas concentradas frente al palacio municipal resguardado por la Policía de Seguridad Pública del Estado, han utilizado los recursos públicos "para corromper, coptar gente y comprar votos".
Mariano Toledo, presidente de la ARIC-Unión de Uniones, aseguró que las tierras de las Cañadas se han ensombrecido con numerosos signos de guerra: incursiones militares y policiacas en las comunidades, nuevos campamentos milita- res, hostigamientos en retenes, amenazas de despojo de bienes y propiedades que pertenecen a las organizaciones.
"El gobierno interino (de Roberto Albores Guillén) ha tenido que montar obras de teatro para hacernos creer a nosotros y a la opinión pública que nuestro movimiento está muerto", dijo, y reafirmó que la vida institucional que promueve el gobierno del estado "es una mentira".
No se puede vender, continuó en el mitin frente al palacio de gobierno, la conciencia de nuestra lucha, el sufrimiento y el dolor de tantos años. "No se puede cambiar el pensamiento y el corazón por láminas y por despensas, ni siquiera por un tractor y un ganado", reafirmó Mariano Toledo Velázquez.
Por su parte, la Coordinadora de la Selva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación se opuso a la remunicipalización de la educación. "Las autoridades municipales no tienen derecho ni capacidad para hacerse cargo de este importante rubro, que sólo compete a la Federación". Y se solidarizaron con los padres de familia que demandan la condonación de pagos de luz y agua de todas las escuelas de Chiapas.
Las doce organizaciones y partidos políticos que firman la declaración política de Ocosingo amenazaron con realizar movilizaciones masivas en todo el municipio si no es destituido el actual presidente municipal priísta Adolfo Gutiérrez Cruz, y en su lugar es nombrado un concejo municipal plural.