n Emplazan diputados de PRD y PAN
Sin los informes sobre Banca Unión el IPAB no podrá continuar
Andrea Becerril n PRD y PAN advirtieron ayer, en la tribuna de la Comisión Permanente, que de no estar listas las auditorías sobre el Fobaproa el 18 de julio, por la negativa de la Secretaría de Hacienda a proporcionar la información sobre Banca Unión, "no habrá IPAB", es decir, no podrá seguir ese organismo con el rescate bancario.
La advertencia la formularon los perredistas Ricardo García Sainz y Sergio Benito Osorio, y el panista Gerardo Buganza, luego de un debate en el que insistieron en que la Secretaría de Hacienda se niega a entregar al auditor del Fobaproa, Michael Mackey, la información sobre Banca Unión en la que están las operaciones ilegales con las que se financiaron las campañas electorales del PRI en 1994.
Ese ocultamiento de la información, además de un desacato a una solicitud expresa de la Cámara de Diputados, puede ser evidencia también del manejo fraudulento del Fobaproa y del interés político del presidente Zedillo de que no se dé a conocer, después de una detallada explicación de los fideicomisos de Banca Unión, la transferencia de más de 47 millones de dólares al PRI en 1994, advirtió Osorio.
La fracción priísta, por medio del diputado Guillermo Barnés, respondió que la oposición sólo busca politizar el asunto con fines electorales y que no es posible que Hacienda ordene dar al auditor Mackey información de los fideicomisos de Banca Unión, porque "esta información está protegida con confidencialidad por el artículo 18 de la Ley de Instituciones de Crédito, que prohíbe revelar datos sobre operaciones fiduciarias".
ƑPor qué razón el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, en 20 días no ha contestado a la solicitud del Comité de Contrataciones de la Cámara de Diputados, en relación con las cuentas involucradas en el financiamiento a las campañas políticas del PRI, que favorecieron a Roberto Madrazo y a Ernesto Zedillo?, contraargumentó el diputado panista Buganza.
Le recordó luego que el séptimo transitorio de la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IBAP) señala que, en caso de detectarse aportaciones que hayan generado quebranto financiero al banco rescatado, deberá devolverse el monto de esos financiamientos.
Ese párrafo, explicó, se incluyó en la ley del IPAB porque había dudas sobre recursos que están dentro del Fobaproa canalizados al PRI.
Por ello, "hoy le volvemos a decir al Ejecutivo que si esta información no es dada al auditor, definitivamente no se va a consumar nuevamente lo relacionado con el IPAB. Y este blindaje económico estará en riesgo nuevamente por las torpezas de no permitir que se aclare" .
Agregó que en el presupuesto para este año del IPAB, se tiene asignados 8 mil millones de pesos a Banca Unión y Cremi que no se harán efectivos, ni el crédito a Serfin. "Yo me pregunto si no les preocupa complicar esto nuevamente", dijo.
Además, remató, si los resultados de las auditorías no están listos para el 18 de julio, como lo marca la propia ley del IPAB, los bancos no podrán intercambiar los pagarés que tienen en Fobaproa por los nuevos títulos.
"El que nada debe, nada teme", dijo a los priístas, que trataban de auxiliar a Barnés para que respondiera de nuevo, pero éste en tribuna insistió en la confidencialidad de la información y en acusar al PRD de querer convertirse en ministerio público y de politizar el tema previo a los comicios del estado de México y Nayarit.
El perredista García Sainz cerró el debate: Banca Unión quebró, por una serie de créditos entregados al PRI, una inmensa cantidad de recursos que todo el pueblo está comprometido a pagar, apuntó.
Y lo fundamental es que, si no concluye la auditoría de Banca Unión, tampoco estará lista la auditoría general sobre el Fobaproa, y sin ésta no podrá avanzar el IPAB.
"En este sentido, coincidimos plenamente con el PAN; o hay información o no habrá IPAB", concluyó García Sainz.