n El PAN impugnó la aprobación de dos
Dio el IFE registro a seis nuevos partidos; contenderán en el 2000
José Gil Olmos n En una sesión "inédita", el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) otorgó el registro a seis nuevos partidos, los cuales podrán contender en la lucha por la Presidencia de la República. Con esta decisión serán 11 institutos y 44 agrupaciones políticas las que intervendrán en la contienda del 2000, siendo éste el número más alto en la historia política del país.
Los simpatizantes de los nuevos partidos festejaron a la vieja usanza, con tambores, confeti, pancartas, porras y vivas a Manuel Camacho, Dante Delgado y Gilberto Rincón Gallardo.
José Woldenberg, presidente consejero del IFE, explicó que el instituto verificó los nombres de un millón 635 mil ciudadanos y estuvo presente en la celebración de todas las asambleas nacionales constitutivas.
Por unanimidad fue aprobado el registro a Convergencia por la Democracia, Alianza Social, Organización Auténtica de la Revolución Mexicana, Partido del Centro Democrático, Partido Democracia Social y Sociedad Nacionalista. Los rechazados fueron Unión Nacional Opositora (UNO) y Frente Liberal Mexicano.
Sin embargo, en la sesión, los legisladores del PAN Germán Martínez y Juan de Dios Castro refutaron ampliamente y con firmeza la la aprobación de la Organización Auténtica de la Revolución Mexicana -antes PARM- y del Partido Alianza Social (PAS), y aseguraron que hubo una "simulación" en el proceso de registro.
Ante la débil defensa de los consejeros, los representantes panistas en el IFE anunciaron que presentarán un recurso ante el Tribunal Electoral para que se revoque la decisión. Argumentaron con pruebas contundentes que en algunas de las asambleas constitutivas no fueron notarios públicos los que tomaron fe pública del conocimiento de los simpatizantes del programa, estatutos y principios básicos de los partidos.
El diputado Germán Martínez aclaró que el PAN no tiene miedo a la competencia, pues daba la bienvenida a los nuevos partidos. Empero, advirtió que en los dos casos mencionados detectaron hechos de "simulación" que van en contra del marco jurídico.
"No queremos que se repita aquella frase del ex presidente Adolfo López Mateos, quien en un viaje internacional, a la pregunta de un periodista extranjero de por qué en México siempre ganaba el PRI aseguró: "Porque en México el pueblo está contento con los regímenes emanados de la Revolución", dijo el senador Juan de Dios Castro.
Al darse la votación a favor del registro, los líderes de los seis partidos festejaron a las afueras del auditorio. Los ex priístas Manuel Camacho Solís, por el PCD; Dante Delgado Rannauro, de Convergencia por la Democracia; el ex perredista Gilberto Rincón Gallardo, por Democracia Social; y Gustavo Riojas, presidente del Partido de la Sociedad Nacionalista, externaron en entrevistas por separado la posibilidad de formar alianzas en las elecciones del 2000. En tanto que los representantes de los dos partidos impugnados -PARM y PAS- mostraron reservas de unirse al PAN.
Antes, en la misma sesión ordinaria, se aprobó el acuerdo mediante el cual se establecen los convenios de colaboración entre el IFE y los órganos electorales de los estados de la Federación y del Distrito Federal en materia de fiscalización de los partidos nacionales.
Apoyado por los representantes de PAN, PRD, PRI y PT, y el rechazo del PVEM, este acuerdo implica que a través de un intercambio de información, y con el respeto a la autonomía de cada organismo electoral, el IFE tendrá la posibilidad de detectar anomalías y distorsiones en el uso de los recursos públicos federales que son trasladados por los partidos hacia algunas de las entidades.
Woldenberg explicó al respecto que se trata de un verdadero avance en "arquitectura fiscalizadora" del instituto electoral, y que de ninguna manera se debe ver como una imposición o un exceso "reglamentarista" de fiscalización.
En esta sesión también se aprobaron las modificaciones a los documentos básicos de las agrupaciones políticas nacionales Foro Democrático, Familia en Movimiento y Campesinos de México por la Democracia, que forman parte del espectro de 44 agrupaciones que tienen su registro como tales ante el IFE.
Otro de los temas que se aprobaron fue el resolutivo del Consejo General del IFE para responder a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al gobierno mexicano, entre las cuales destaca establecer mecanismos que impidan la compra o coacción del voto a través de programas sociales del gobierno.
Finalmente, se anunció que en la próxima sesión la Contraloría Interna del IFE habrá de presentar el informe sobre la queja que presentó el PRI en contra de los consejeros Emilio Zebadúa, Jaime Cárdenas, Jesús Cantú y Alonso Lujambio, a quienes acusa de conductas "irregulares" y abuso de funciones en el gasto del erario público.
Lorena Villavicencio, del PRD, exigió que antes se le entregue una copia de este informe.