LETRA S

Julio 1 de 1999


NotieSe

ls-vineta1

El gobierno brasileño comprará 2 millones de condones femeninos

El gobierno brasileño comprará 2 millones de preservativos femeninos para utilizarlos en proyectos de prevención del síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida) entre mujeres de clases económicas bajas y aquellas que se dedican al sexo servicio, informó Pedro Chequer, responsable del programa de sida del Ministerio de Salud. "La utilización del preservativo femenino dará a la mujer la opción de protegerse, independientemente de lo que opine su pareja", señaló Chequer. Esta campaña cuenta con el apoyo económico del Banco Mundial (BM). Brasil compró 100 mil preservativos femeninos para poner a prueba su grado de aceptación, tomando como muestra a 1,200 mujeres de cinco localidades quienes se mostraron favorables a su utilización, añadió Pedro Chequer. En 1999, el Ministerio de Salud brasileño adquirió 200 millones de condones masculinos y espera ir aumentando el número de unidades de condones femeninos en el futuro, una vez que el producto sea aceptado por la sociedad. "Tenemos que construir desde cero esta nueva cultura entre las mujeres. El uso del condón masculino no es todavía el ideal, por lo que es necesario estimular la utilización del femenino", agregó. Según cifras oficiales, sólo 40 por ciento de los hombres menores de 20 años y 20 por ciento de los adultos utilizan un preservativo en todas sus relaciones sexuales. (AFP)

 

Australianos descubren nueva droga contra el VIH

Investigadores australianos descubrieron una nueva droga (C9) que podría ser muy efectiva en la terapia contra el sida. La sustancia encierra a los virus en las células e impide así su propagación, sostuvo el profesor Peter Gage de la Universidad Nacional de Australia (UNA), quien espera que la C9 pueda ser patentada por una de las grandes compañías farmacéuticas para lograr nuevos desarrollos en dos o tres años. Sin embargo, aclaró, harán falta al menos otros ocho años para poder convertir la sustancia en medicamento. La nueva droga bloquea los canales iónicos, luego de que los virus ingresan a la célula. "Los virus se pueden reproducir en el interior de la célula, pero no la pueden abandonar, y si no salen, no pueden infectar otras células", explicó Gage. Los experimentos en laboratorio demostraron que este principio activo también ayuda en otras enfermedades virales, como el dengue, y que sus efectos secundarios son menores. Las investigaciones fueron apoyadas por la empresa Biotron Pty. Ltd., establecida este año por la UNA. Los investigadores esperan 8.25 millones de dólares en recursos extras para el estudio y llevar la investigación médica australiana hasta la etapa donde se considere comercialmente viable. (Agencias)

 

Investigadores perfeccionan un microbicida vaginal

Los investigadores han logrado avances para la creación de un microbicida que protegerá a las mujeres, con o sin conocimiento de su pareja masculina, de la transmisión de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) responsable del sida, señaló el Programa Conjunto sobre Sida de las Naciones Unidas (Onusida) en Ginebra, Suiza; sin embargo aún podría tomar cinco años encontrar un microbicida seguro, barato y fácil de usar que impida la transmisión de la enfermedad. "El objetivo es hallar un microbicida que pueda incluso permitir a la mujer quedar embarazada, si así lo desea, de un hombre seropositivo", agregó el Onusida. La única barrera que existe en la actualidad para que las mujeres se protejan del VIH, y de otras enfermedades de transmisión sexual, sigue siendo el condón masculino, a pesar de la venta de más de 6 millones de condones femeninos en 16 naciones africanas y asiáticas. Aunque muchas mujeres expresan en todo el mundo su deseo de utilizarlo, dicho producto aún no está a su disposición. Por tal razón, añade el Onusida, el microbicida podría ser, luego de perfeccionarse, una sustancia gelatinosa, crema, supositorio o película, aplicable en la vagina antes del acto sexual, y tener un efecto prolongado. Onusida indicó que unas 2 mil mujeres de Africa y de Asia participan en pruebas con el uso de este tipo de gelatina y que dichas pruebas podrían durar hasta finales de este año. (AP)

 

Prioridades de investigación para los NIH

A principios del mes pasado, un grupo de investigadores de todo el mundo se reunió en Washington, D.C., Estados Unidos, para asesorar a los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y fijar así las prioridades de investigación en materia de VIH/sida. La reunión se llamó Grupo de Trabajo para Revisar la Agenda de Prioridades de Investigación del NIH sobre VIH perinatal, pediátrico y en adolescentes. Su propósito fue definir las prioridades de investigación científica relacionada con estas áreas y con el desarrollo de programas para mejorar los esfuerzos del NIH en la materia. Este grupo de trabajo revisará las agendas actuales del NIH y de otras agencias, así como los planes relacionados con esta población y definir así las nuevas prioridades cuyo blanco serán estas poblaciones. Participaron 80 investigadores, 9 de ellos extranjeros entre los cuales había una representante de México, la doctora Carmen Soler de la Unidad de Investigación en Retroviruis Humanos de la UNAM. Se trabajó en tres áreas: en los aspectos epidemiológicos, de prevención terapéuticos. En cada grupo se priorizaron los aspectos más importantes a enfrentar tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. (NotieSe)

 

Amplía su cobertura el Fonsida

En una reunión con organizaciones civiles de lucha contra el sida, realizada el pasado 21 de junio, el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, informó la ampliación de la cobertura de medicamentos que otorga el Fonsida (fideicomiso creado por la Ssa y la UNAM) que beneficiará a mil adultos, hombres y mujeres, en todo el país. Hasta ahora el Fonsida sólo había atendido a niños y mujeres embarazadas, lo que ha sido motivo de críticas. Con esta ampliación las personas beneficiadas, adultos y niños, por ese fideicomiso, ascenderán a 1,208. Sin embargo, se calcula que son más de 7 mil las personas que necesitan tratamiento contra ese mal, por lo que como admitió el mismo secretario de Salud, esta ampliación resulta aún insuficiente, a pesar de que el aporte federal al Fonsida será de 40 millones de pesos anuales. El uso del capital del fideicomiso para la compra de medicamentos significa, según lo expresado por miembros de las ONG que ha fallado la campaña de recaudación de fondos para el Fonsida, a pesar de que se contrató a una empresa especializada con ese fin. Para acceder a esta nueva fase del Fonsida, se requiere ser mayor de 18 años (pues los menores ya reciben tratamiento por medio del mismo Fonsida y otros mecanismos gubernamentales) y no estar en fase terminal, ya que los medicamentos tienen menos probabilidades de éxito en estos casos. Por otra parte, en la reunión también se informó que el Congreso Nacional sobre sida, que se realiza cada dos años, esta vez será internacional y se efectuará en el mes de noviembre en Acapulco, Guerrero. (NotieSe)