LETRA S

Julio 1 de 1999


LA SECRETARIA DE SALUD INFORMA

Nuevas campañas de prevención del VIH/sida

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La Secretaría de Salud (Ssa) promueve la cultura de la información y de la prevención del VIH/sida, a través de la campaña Lazo Rojo y de la IV fase de la campaña institucional dirigida a adolescentes y a sus madres y padres.

Con el objeto de garantizar el derecho a la salud de la población, fueron presentadas a la opinión pública, especialmente a la Asamblea de Ciudadanos que viven con VIH/sida, a las organizaciones civiles con trabajo en VIH/sida, así como a miembros de la Academia, la Medicina, la Sexualidad y a Madres y Padres de la Asociación Nacional de Padres de Familia, dos campañas de prevención del VIH/sida emprendidas por la Ssa. La primera de ellas se denomina Lazo Rojo y es una campaña que pretende destacar el significado de este distintivo como símbolo del conocimiento, de la conciencia y del compromiso en la lucha contra el sida.

Este esfuerzo comunicativo, cuyo objetivo es crear conciencia en la población de lo importante que es estar bien informado sobre el VIH/sida, está dirigido a un público primario de mujeres y hombres entre 18 a 30 años de todos los niveles socioeconómicos, y a un público secundario de mujeres y hombres entre 14 a 18 años y de 30 años en adelante. Quien porta el lazo rojo es identificado como una persona comprometida en la lucha contra el sida, alguien que inspira confianza y comprensión a las personas infectadas por el virus y que participa en el movimiento del Lazo Rojo e invita a otras personas a participar.

En una primera etapa, la campaña Lazo Rojo explicará cuál es el significado de este símbolo y cómo funciona, para posteriormente trabajar en la sensibilización y conciencia social, involucrando masivamente a los distintos sectores de la sociedad e invitándolos a sumarse al movimiento.

Con el lema "Enlázate a la vida", Lazo Rojo utiliza el testimonio de personalidades con las que la gente se identifica y de líderes de opinión que le dan credibilidad al movimiento. La campaña consta de un spot de televisión, inserciones de prensa, trípticos y carteles que serán difundidos y distribuidos a partir del mes de julio.

En virtud de que el VIH/sida es una enfermedad para la cual no hay cura, la prevención mediante la información, la educación y la participación social es reconocida por las autoridades de salud como la forma más eficaz de contener la epidemia. Por tanto, la segunda campaña desarrollada por la Ssa, a través del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), corresponde a la IV fase de la campaña institucional de prevención del VIH/sida dirigida a adolescentes.

 

Los conceptos más relevantes que se manejan en esta campaña son:

* El uso correcto y consistente del condón es una alternativa. Se trata de la forma más efectiva de prevención del VIH/sida para la población sexualmente activa.

* El sida no tiene cura.

* Basta una vez para contagiarse.

* Para las jóvenes y los jóvenes, el concepto de usar y/o exigir el condón en las relaciones sexuales.

* Para las madres y los padres y de adolescentes y jóvenes, el concepto de no darle más vueltas y hablar del asunto con sus hijas e hijos.

* Convocatoria a la participación social solidaria e informada.

 

La IV fase de la campaña institucional de prevención, que centrará sus esfuerzos de comunicación social en las adolescentes y los adolescentes, y sus madres y padres, pretende enfatizar la percepción de riesgo con relación al VIH/sida, así como la información sobre la epidemia y cómo prevenirla. Asimismo, busca favorecer una disposición hacia los cambios de conductas sexuales de riesgo.

La IV fase de la campaña de prevención del VIH/sida, cuyo lema será "Porque el Sida no se ve hasta que te da... protégete. Usa condón", está compuesta por los siguientes materiales:

* Tres spots de televisión (uno dirigido a hombres adolescentes, otro a mujeres adolescentes y uno más para padres y madres de adolescentes)1.

* Nueve spots de radio (tres dirigidos a hombres adolescentes, tres a mujeres adolescentes y tres a padres y madres de adolescentes).

* Dos carteles (uno dirigido a adolescentes de ambos sexos y otro a sus padres y madres)

* Un tríptico para padres y madres.

* Un anuncio móvil en microbuses dirigido a padres y madres.

 

Para reforzar la información difundida a través de estas dos campañas, la Ssa, a través del Conasida, desarrollará estrategias educativas específicas que se dirijan a públicos claves. Asimismo se promoverá e intensificará la política de alianzas y consensos con los sectores y grupos que amplíen la difusión y alcance de todas sus campañas

 

1 La III fase de la campaña de prevención del VIH/sida también estuvo dirigida como público meta a adolescentes, y como público secundario a sus padres y madres, así como a sus maestros y maestras. A partir de los resultados que arrojó la evaluación de la campaña, se consideró que es más efectivo que las maestras y los maestros de adolescentes sean abordados con intervenciones específicas.