n Buscan generar una "atmósfera de temor"


Gertz: vive México patrones de violencia que no conocíamos

n El ataque al EMP obtendrá una enérgica respuesta, dice

Ante hechos de extrema violencia como el que ocurrió el martes en el asalto a militares del Estado Mayor Presidencial (EMP), "actuaremos con toda la energía que la sociedad demanda", afirmó el secretario de Seguridad Pública (SSP), Alejandro Gertz Manero, quien rechazó que este tipo de actos logren generar entre la ciudadanía una "atmósfera de temor" como los mismos grupos criminales pretenden. "No lo vamos a permitir", expresó.

Al concluir la entrega de estímulos económicos a 275 uniformados que han destacado en el desempeño de su labor, el jefe de la policía admitió sin embargo que la ciudad de México, e incluso el país, viven hechos que no se veían antes y que "no responden al patrón de conducta antisocial que nosotros tratamos".

Son hechos anómalos, insistió el funcionario, "actos de violencia absolutamente desmesurados, actos que no conocíamos", y que "nosotros tenemos que contestar en la misma forma y con la energía que esto requiere".

Sobre la cámara de video instalada a 200 metros de distancia y 15 de altura del lugar de los hechos, informó que ésta comenzó a operar a partir de las 12:00 horas del día, por lo que no pudo haber registrado el momento en que se suscitó el ataque. Asimismo, dijo que sería irresponsable afirmar en este momento, con los elementos con los que se cuenta, que los asaltantes pertenecían al mismo Estado Mayor Presidencial o a algún cuerpo policiaco, y rechazó de manera tajante la posibilidad de que las armas usadas en el robo pertenecieran al arsenal que un grupo de delincuentes sustrajo del cuartel de la SSP en Xochimilco.

Gertz sostuvo que el atraco a los militares fue un acto "absolutamente premeditado" de gente que conocía a sus víctimas, quiénes eran, cuáles sus horarios, que estaban armados con metralleta, el momento en que traían el dinero, así como las consecuencias que su acción iba a tener.

Por ello afirmó que este hecho no puede ser considerado como un indicador de que la delincuencia en la capital va en aumento. No se puede calificar la situación de una comunidad de 20 millones de personas por uno o dos hechos que tienen que clasificarse por la inusual forma como se han presentado.

Añadió Gertz Manero, al reconocer la gravedad del caso, que se trata de un nuevo tipo de violencia que está provocando a autoridades, "que siempre han merecido todo el respeto y toda la consideración de la sociedad. Nadie va a poner en duda ni la honorabilidad, ni la valía, ni la eficiencia del Estado Mayor Presidencial. Atacar a una institución de esa naturaleza es ir a atacar a las instituciones de este país".

Y reiteró que se actuará de acuerdo al sentir de la sociedad, "que estos actos se combatan y no la lleven a una sicosis de pánico en la que no vamos a caer por ningún motivo". (Angel Bolaños).