n Finalizan recorrido


Agravamiento del conflicto chiapaneco: delegados suizos

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de junio n La delegación de observadores suizos aseguró, al finalizar su recorrido de ocho días, que en Chiapas "existe una grave profundización del conflicto" iniciado en enero de 1994, y llamó a los mexicanos y a la comunidad internacional a buscar caminos pacíficos. Integrada por parlamentarios, religiosos y representantes de ONG, la delegación comprobó en su recorrido por las tres zonas de conflicto la excesiva presencia del Ejército en las comunidades indígenas.

Elizabeth Baumlin y Gret Lustenberger, representantes de la Conferencia Espiscopal de la Iglesia católica y de la confederación de iglesias protestantes de Suiza, aseguraron al concluir su recorrido por las tres zonas denominadas de conflicto que comprobaron la situación de división de los pueblos indígenas de Chiapas.

"Existe una grave profundización del conflicto", insistió Baumlin, quien además se entrevistó con funcionarios de los gobiernos estatal y federal, y representantes de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, que preside el obispo Samuel Ruiz García.

La delegación de observadores de Suiza dijeron que era de vital importancia fortalecer el proceso de paz para evitar que las tensiones y divisiones se agudicen en las comunidades indígenas de la llamada zona de conflicto.

Por su parte, Ronica Giarbonini, una experta en derechos humanos y derecho internacional humanitario, destacó que en el recorrido de ocho días por Chiapas encontraron una difícil situación, pero, precisó, conocieron varias iniciativas de paz que son necesarias apoyar para lograr una solución pacífica al conflicto iniciado en enero de 1994.

En la reunión que sostuvieron con la diócesis de San Cristóbal de las Casas, la delegación Suiza conoció la siutación represiva que viven los pueblos indígenas de Chiapas y el proceso de evanglización desarrollado por el obispo Samuel Ruiz García en los últimos 40 años.

La delegación regresó hoy por la mañana a la capital mexicana para reunirse con funcionarios del gobierno del presidente Ernesto Zedillo. En dos semana más, entregarán a las iglesias católicas y protestantes de Suiza un informe completo sobre la situación de Chiapas, mismos que serán enviados al gobierno mexicano con sus respectivas recomendaciones.