n En asambleas locales, la mayoría apoya el diálogo como vía de solución
Propone el CGH varias sedes para reanudar encuentros con rectoría
n Dieciocho escuelas plantean recorrer la fecha del precongreso para darle "mayor impacto"
Karina Avilés n El Consejo General de Huelga ratificó su postura de dialogar con las autoridades universitarias en espacios que podrían ser el Palacio de Minería, la antigua Escuela de Medicina o la Sala Nezahualcóyotl, e incluso realizar un segundo encuentro en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con las tendencias de los resolutivos de las asambleas locales, la mayoría se manifestó por el diálogo como una vía para solucionar el conflicto.
Por otra parte, hasta el cierre de esta edición cerca de 18 escuelas se expresaron a favor de recorrer la fecha del precongreso universitario, lo cual pone en riesgo que hoy se realice el mismo. Los representantes estudiantiles argumentaron la necesidad de contar con más tiempo para que tenga mayor impacto entre la sociedad. También se leyó la propuesta de la Comisión de Encuentro, misma que seguramente se discutirá en las asambleas, lo cual no ocurría aún alrededor de la una de la mañana.
En representación del STUNAM, Pedro Hernández leyó un documento ante la asamblea del CGH en el que pidió a los estudiantes discutir la posibilidad de posponer el precongreso. Hernández informó que el Consejo General de Representantes del STUNAM resolvió hacer un pronunciamiento para exigir "el rescate al diálogo de manera inmediata", y planteó la necesidad de conformar una gran comisión de universitarios, plural e incluyente, para buscar una salida a la huelga.
En una asamblea extraordinaria, realizada en la Preparatoria número 4, el comienzo de la discusión de los representantes de las asambleas locales se centró en el planteamiento del diálogo, luego del malogrado encuentro con la comisión del rector en la Cámara de Diputados, efectuada el pasado martes.
Algunas escuelas apoyaron la renuncia del rector Francisco Barnés de Castro, entre ellas las facultades de Derecho y Contaduría. "La renuncia del rector no resolverá la huelga, pero le haría un bien a la universidad porque, para él, diálogo es un monólogo", dijo el representante de Universum.
Facultades como Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, Odontología, Economía, y Filosofía y Letras; las preparatorias 3 y 1; los CCH Sur, Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo; la FES Cuatitlán y la Escuela Nacional de Trabajo Social se pronunciaron por posponer el precongreso universitario. Algunas de ellas consideraron que sería bueno realizar éste del 8 al 9 de julio; otras lo plantearon del 7 al 9 de julio, y algunas más señalaron que debería recorrerse por lo menos una semana.
Respecto del encuentro en San Lázaro, la Preparatoria 6 señaló que ya se sabía que las autoridades no aceptarían el formato de diálogo, y advirtió: "vayamos por todo, seamos propositivos y no derrotistas". Al respecto, la Facultad de Ciencias señaló que el CGH debe desmentir que violó sus acuerdos, ya que el frustrado encuentro con los representantes del rector no se debió a un problema de logística, sino a "una maniobra política", y agregó que el CGH "no renuncia al diálogo como forma de lucha".
En ese sentido, la Facultad de Psicología planteó la necesidad de realizar un segundo encuentro entre autoridades y los representantes del movimiento estudiantil en la Cámara de Diputados, siempre y cuando los legisladores hagan un verdadero compromiso. Esa facultad manifestó que el encuentro tendría que hacerse con los 120 delegados ya propuestos o, al menos, un representante por escuela o los 13 que ya están postulados.
La Facultad de Medicina se manifestó por el diálogo y planteó que se envíe un comunicado a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para solicitarle un espacio en el que puedan estar los 120 representantes del movimiento o, en su caso, los 13 delegados en mención.
Por su parte, Filosofía y Letras expuso pedir a la Comisión de Ciencia y Tecnología un espacio para sentar las bases del diálogo y, si no, éste podría realizarse en la antigua Escuela de Medicina o, en última instancia, en la sala Nezahualcóyotl.
En esta asamblea, que se inició a las 19:00 horas, tres después de lo previsto, los ánimos comenzaron a calentarse cuando el representante de la Coordinadora de Estudiantes de Posgrado preguntó a los estudiantes si acaso querían impedir a toda costa el diálogo para la solución del conflicto, y añadió que en San Lázaro hubo una serie de acciones encaminadas a boicotear este encuentro. Los paristas comenzaron a gritarle: "šFuera, Fuera, Fuera!", y enseguida la mesa llamó a la calma.
En esta asamblea hubo diversas propuestas sobre el plan de acción a seguir. Hubo quienes propusieron, desde la toma de casetas para liberar el peaje de transportistas, hasta plantones, marchas y mítines en diferentes puntos de la ciudad.