n Difíciles de prever, los actos delictivos premeditados, señala el funcionario
Deben revisarse los esquemas de seguridad pública, indica Cárdenas
n Comentó el ''asalto y ejecución'' perpetrado el pasado martes contra cuatro efectivos militares
Ricardo Olayo n Actos delictivos ''premeditados'' como los asesinatos del conductor de televisión Francisco Stanley y el de dos integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP) son difíciles de prever, pero al investigarlos ''se va a actuar con todo rigor'', ofreció ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Los esquemas de seguridad pública en la capital del país tienen que ser revisados, tanto en la Procuraduría de Justicia, como en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo Cárdenas en entrevista, pero reiteró que es difícil contener este tipo de ilícitos planeados.
Antes de que se anunciara la atracción del expediente del doble crimen de los militares por parte de las autoridades federales, el gobernante del Distrito Federal afirmó ayer por la mañana que en la averiguación previa ''lo que vimos fueron dos cosas: un asalto y una ejecución'', refiriéndose al crimen ocurrido a unas cuantas calles de la residencia oficial de Los Pinos, en el que robaron dinero de un cuantioso retiro de una sucursal bancaria.
Cárdenas respondió a las preguntas de los reporteros en el primer punto de su gira de trabajo, en el Hospital de Jesús. Ahí, indicó que es ''importante'' que los actuales titulares de las dependencias que están involucradas con nuevos datos sobre la matanza de Tlatelolco en 1968, ''asuman plenamente o se deslinden de aquellas responsabilidades con las cuales han venido cargando, en este caso del 2 de octubre, ya por más de 30 años''.
Mas allá de las instituciones de aquella época, se deben aclarar ''responsabilidades individuales'', dijo al considerar ''importantes'' los datos que sobre este tema aportan los archivos del ex secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, publicados por Julio Scherer y Carlos Monsiváis en el libro Parte de guerra.
''Mientras más información haya sobre estos acontecimientos, mejor entenderemos por qué se han dado así las cosas en el país y mejor podrán cerrarse heridas que en muchos casos se mantienen abiertas'', estableció.
Del material publicado, dijo que ''es muy importante que haya estas informaciones. Que se hagan públicas cosas que han permanecido por mucho tiempo ocultas a la opinión pública. Es muy importante conocer el papel que las personas desempeñaron en acontecimientos que en distinta forma impactaron en la vida del país y hoy en la historia''.
Por esto, agregó, tiene importancia ''que puedan asignarse o fincarse responsabilidades de carácter individual, más allá de las que pudieran corresponder a las instituciones de la época''. Mientras más información haya ''mejor entenderemos por qué se han dado así las cosas en el país y mejor podrán cerrarse las heridas, dijo.