n Propuesta que estará vigente hasta el 7 de julio
Condiciona la CE negociar a la entrega de las instalaciones
María Esther Ibarra n La Comisión de Encuentro (CE) envió anoche al Consejo General de Huelga (CGH) una propuesta de agenda de negociación y formato de diálogo para iniciar conversaciones, la cual está vigente hasta el próximo 7 de julio y condicionada al levantamiento de la huelga y a la entrega voluntaria de las instalaciones universitarias.
Aun cuando Rafael Pérez Pascual, uno de los voceros en turno de la CE, rechazó que fuera un ultimátum al CGH, insistió que después de esa fecha las "condiciones cambiarán radicalmente" en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y declinó opinar sobre el escenario que pudiera darse de no aceptar el movimiento estudiantil la iniciativa.
De última hora, la CE ofreció una conferencia de prensa cerca de las ocho de la noche de ayer, donde Silvia Torres Castilleja leyó el documento --"éste era el que presentaríamos en el encuentro que no se pudo dar el martes pasado en la Cámara de Diputados"-- donde se precisan cinco condiciones para el diálogo con el CGH.
En la sesión de preguntas y respuestas, en la conferencia de prensa efectuada en la Casa Club del Académico, los representantes de la comisión de Rectoría no definieron si su propuesta implicaba una congreso o foro para la transformación de la UNAM.
En el punto tres de la agenda de negociación se señala que se establecerán formulas para debatir, sin presiones de ningún tipo, sobre diversos asuntos universitarios que incluyan las demandas de los estudiantes paristas y que garanticen la participación amplia de toda la comunidad universitaria.
En el formato de diálogo, se destaca la exigencia de respeto absoluto a las personas y a las ideas, cuya discusión deberá llevarse a cabo sin presión alguna y en un local adecuado --"el cual estamos dispuestos a negociar", dijo Pérez Pascual--, sin la presencia del público ni de los medios masivos de comunicación, pues "cámaras y micrófonos inhiben el diálogo y limitan la libertad de argumentación", se precisa en el documento.
Para "evitar confusiones o malas interpretaciones", toda propuesta o acuerdo al que se llegue deberá ser por escrito y firmado conjuntamente por ambas partes, y la capacidad resolutiva estará en función de respetar lo que se pacte. Tanto las fórmulas para el debate como las propuestas que surjan del mismo, se presentarán en su debido tiempo al Consejo Universitario, para que éste tome las medidas pertinentes.
En las sesiones del diálogo solamente podrán estar presentes los delegados del CGH, quienes deberán identificarse como alumnos inscritos con nombre y número de cuenta. Para la CE, el carácter público estará dado por el establecimiento de "procedimientos de información" a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre los avances y los resultados a los cuales se llegue.
La agenda de negociación comprende tres puntos, donde se destaca el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Universitario en su sesión del 7 de junio, de no ejercer sanciones universitarias derivadas de los actos realizados por los estudiantes durante el paro, lo cual se otorgará a los huelguistas que entreguen voluntariamente las instalaciones. Asimismo, tomar las medidas para que los alumnos puedan concluir los estudios correspondientes al actual semestre suspendidos con motivo de la huelga.
Con esta propuesta, la CE conminó al CGH a iniciar las conversaciones con el propósito de llegar a acuerdos que permitan dar por concluida la huelga en la UNAM, que hoy cumple 73 días.