n Los occisos fungían como servidores públicos federales, señala la PGJDF


Atrajo la PGR el caso del ataque a miembros del EMP

José Galán y Elia Baltazar n La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo ayer el caso del presunto robo a cuatro elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) -dos de ellos muertos a tiros-, luego de que la Procuraduría capitalina se declaró incompetente para llevar a cabo las indagatorias en vista de que los occisos fungían como servidores públicos federales, mientras que la Procuraduría General de Justicia Militar mantendrá su colaboración en las investigaciones sobre los presuntos asesinos de los soldados.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) envió a las autoridades federales el desglose de los hechos en que fallecieron el sargento segundo Augusto Bartolo González y el teniente de Infantería Eduardo Caloso Ruiz, y resultara herido el teniente oficinista Enrique Villegas Alcántara.

El cabo de Infantería Roberto Carlos Jiménez, quien también viajaba en el automóvil Spirit color blanco acribillado a tiros por seis delincuentes en la avenida Parque Lira esquina con Vicente Eguía, resultó ileso. Los delincuentes, uno de los cuales huyó herido, se apoderaron de un maletín que supuestamente contenía 500 mil pesos.

Cabe señalar que la PGJDF, a cargo de Samuel del Villar, mantendrá bajo su responsabilidad el desglose de la averiguación previa 1559/DDF/99, abierta por la PGR sobre el presunto delito de robo con violencia, y coadyuvará en las indagatorias al respecto con las autoridades civiles y militares del fuero federal.

La Procuraduría capitalina informó que al haberse acreditado debidamente las actuaciones de los servidores públicos del Estado Mayor Presidencial, quienes se encontraban en ejercicio de sus funciones en el momento en que ocurrió el atentado, el Ministerio Público titular de la averiguación previa 30/825/99-06 acordó remitir los autos de la averiguación a la PGR, con base en el artículo 50 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.

''Como auxiliares de la Procuraduría General de la República, y para la práctica de diligencias encaminadas al mismo objetivo, continuarán participando tanto la Procuraduría General de Justicia Militar y la PGJDF'', subrayó en un comunicado la PGR, que también analiza integrar a la averiguación previa abierta ayer los delitos de posesión y uso de armas exclusivas de las fuerzas armadas, con base en los calibres de los casquillos de bala encontrados en el lugar de los hechos.

También le fue enviado un desglose de la averiguación a la Procuraduría General de Justicia Militar, mientras que la capitalina mantendrá una copia para la investigación de probables delitos del fuero común.

Ayer, en tanto, elementos del área jurídica del Estado Mayor Presidencial, así como de la Procuraduría Militar de Justicia se entrevistaron con la delegada de la PGJDF en Miguel Hidalgo, Mireya Gómez Ruiz.

Según información de la dependencia, la razón de su visita fue la realización de trámites administrativos sobre los hechos ocurridos el pasado martes. No obstante, algunos de los elementos del Estado Mayor Presidencial aprovecharon la ocasión para interrogar a uno de los testigos, Carlos Moreno Mora, quien también se encontraba en la 30 agencia del Ministerio Público, luego que fue llamado a declarar por segunda ocasión la noche del martes para identificar unas fotografías.

Fuentes de la Procuraduría capitalina y del EMP confirmaron que esta institución mantiene una cuenta bancaria en la sucursal de donde partieron ayer los militares con el dinero, y que era continua su presencia en el banco de avenida Revolución, aunque dijeron que era la primera vez que retiraban una cantidad tan grande. Además, extraoficialmente se informó que el área jurídica del EMP lleva a cabo su propia investigación entre sus elementos administrativos.