* Acusaciones mutuas y recriminaciones a la Comisión de Ciencia y Tecnología


Se malogra el encuentro del CGH con los representantes de rectoría

* Advierten los paristas que se intensificará la represión y el desprestigio contra el movimiento

Ciro Pérez y María Esther Ibarra * El primer intento de acercar al Consejo General de Huelga (CGH) y a la rectoría fracasó ayer en medio de acusaciones mutuas y recriminaciones de ambas partes a la Comisión de Ciencia y Tecnología por su impericia política al dejar cabos sueltos que terminaron por desarticular una posible vía de solución al conflicto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Lamentamos que por no haber acatado el CGH los acuerdos establecidos, la reunión no haya podido llevarse a cabo. Los jóvenes cambiaron las condiciones", recriminó la Comisión de Encuentro.

"Si no hubo encuentro fue por una decisión política de la rectoría de no querer dialogar, pues hay condiciones logísticas. Su argumento de falta de equidad es falso, ya que únicamente hablarían nuestros 13 comisionados", refutaron Francisco Ramírez y Fernando Belaunzarán, por parte del movimiento estudiantil.

"Hubo intransigencia de las dos partes. La ultra de uno y otro lado fueron las que se impusieron. Pero, hay que decirlo, también hubo dureza enorme en la respuesta de la comisión de rectoría", aseveró el diputado perredista Armando López.

Unos minutos antes de las 13 horas, al arribar al Palacio Legislativo de San Lázaro las respectivas comisiones del CGH y de rectoría, todo parecía indicar que por fin ambas partes sostendrían su primer encuentro formal. Pero en cuestión de segundos la situación comenzó a descomponerse.

Los representantes del rector Francisco Barnés llegaron convencidos de que tendrían únicamente como interlocutores a los 13 delegados del movimiento estudiantil en el Salón de Protocolo con capacidad para 30 personas, mientras el resto de los delegados --alrededor de 107--atestiguaría el encuentro por circuito cerrado en un salón alterno.

A su vez, el CGH tenía la certeza de que -- tal como lo habían hecho saber a la comisión de diputados que promovieron la reunión-- estarían presentes sus 13 comisionados y los 107 delegados de cada una de las escuelas y facultades en paro.

Ni los comisionados del CGH ni los de rectoría cruzaron palabra, pues los primeros fueron conducidos, junto con el conjunto de los delegados paristas, al auditorio norte, en el segundo piso del edificio principal. Mientras que los representantes de rectoría se atrincheraron en las oficinas de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Los integrantes iban y venía de un lugar a otro, buscando acercar posiciones. En tanto, la desesperación crecía afuera del recinto parlamentario, donde se concentraron, desde muy temprano, cientos de paristas, académicos y trabajadores universitarios, así como padres de familia.

Pero conforme pasaba el tiempo, las posiciones se mantuvieron firmes. Los estudiantes remarcaban que en ningún momento habían aceptado sostener el encuentro sin la presencia de todos los delegados, y argumentaban que no había ningún inconveniente logístico ni de espacio. Y, según la diputada Lenia Batres, se podía disponer del Salón Verde, en el que cabrían perfectamente los 120 delegados del CGH, los comisionados de rectoría y hasta la prensa.

"Hoy por la mañana, el rector Barnés nos dio instrucciones de respetar absolutamente el acuerdo de reunirnos únicamente con los 13 delegados del CGH y escuchar la lectura de sus documentos y hacer lo propio nosotros", aseguró Jorge Villamil. "Venimos aquí porque se nos ofrecieron ciertas condiciones y estamos en espera de que éstas se den", dijo Cristina Puga. Enseguida sugirió a los reporteros se fueran a comer, pues "la comisión nos informa que dentro de una hora habrá determinación".

A las cuatro de la tarde los esfuerzos de los diputados fracasaron. Los legisladores Armando López y Carlos Arce salieron a la explanada principal de San Lázaro para anunciar que no habría encuentro. Ante la multitud de huelguistas, dijeron: "Se ha cumplido el término para tener una respuesta del Consejo General de Huelga a fin de instalar el espacio de diálogo propuesto por esta comisión. Ante este hecho, la Comisión de Ciencias y Tecnología manifiesta que ha agotado sus esfuerzos por construir una posibilidad de diálogo y reflexión entre estudiantes paristas y autoridades universitarias"

Lamentaron que el encuentro no pudiera darse en el ámbito propuesto por esa comisión e hicieron votos porque las partes logren, mediante el diálogo y el acuerdo, la solución al conflicto que prevalece en la UNAM.

De inmediato, los estudiantes efectuaron un mitin y se deslindaron del fallido encuentro, al considerar que la rectoría continuaba poniendo obstáculos para no dialogar. Dieron lectura a cinco documentos en los cuales explicaron las razones porque seguían en huelga, argumentaron su pliego petitorio de seis puntos, relataron las agresiones en contra del movimiento estudiantil que han tenido lugar del 11 de marzo al 25 de junio, y puntualizaron su formato de diálogo.

En su manifiesto político reivindicaron la gratuidad de la educación pública y la garantía de que todos los mexicanos puedan acceder a la educación superior. Más adelante, reiteraron su disposición al diálogo directo con las autoridades universitarias.

Para terminar, varios oradores intervinieron con el fin de advertir que la huelga continúa y no la levantaran ante la "burla de que fuimos objeto y la trampa que se nos tendió para un encuentro que de antemano la rectoría no estaba dispuesta a sostener".

Una cosa dejaron en claro: "Nunca hubo acuerdo alguno con la Comisión de Ciencia y Tecnología de aceptar que sólo estuvieran presentes los 13 delegados en la reunión con la rectoría. Por tanto, no estamos rompiendo ningún pacto", aseguró Jesús Lozano, de la Comisión de Prensa y Propaganda del CGH.

Ante los hechos consumados, surgieron diversas propuestas a seguir. Mientras unos planteaban que el diálogo debía ser ahora con la sociedad civil, por lo que se deberían intensificar las movilizaciones en las calles, otros propusieron iniciar en ese mismo momento una "dieta forzada" en el vestíbulo del recinto legislativo. Sin embargo, la iniciativa no fue aceptada por algunos estudiantes que a gritos conminaban a que se trasladaran a sus respectivas escuelas y facultades para organizarse.

Lo que sí todos denunciaron fue que las autoridades universitarias y el gobierno intensificarían las campañas de desprestigio y represión en contra del movimiento, y el uso de la fuerza pública como salida al conflicto.

Adentro, en la sala de conferencia, la delegación de rectoría ofrecía su versión de los hechos. José Núñez Castañeda aseguró que la Comisión de Encuentro no declinó ninguna oferta para cambiar la sede del encuentro del CGH a un lugar más amplio, y afirmó que el número de estudiantes no era un problema, sino el de no respetar las reglas acordadas.

Rafael Pérez Pascual reconoció que se había "roto una posibilidad muy generosa" que brindó la Cámara de Diputados para entrar en un camino de diálogo y negociación que resolviera el conflicto en la UNAM, y negó que hubiera existido de parte de las autoridades universitarias y legislativas "alguna intención deshonesta o trampa acordada con nadie".

Ricardo Pozas Horcasitas consideró que el problema no fue sólo de parte de la comisión de rectoría, sino también de los legisladores que acordaron un formato para el encuentro que los estudiantes no respetaron.

Paralelamente, en el vestíbulo del Palacio Legislativo, un grupo de paristas discutían iniciar en ese momento una huelga de hambre o un plantón, para presionar a que el diálogo se estableciera. Los jóvenes de la Preparatoria 3 eran los más firmes en realizar esta acción.

Empero, otros la consideraban poco efectiva, dado el reducido número que podía sumarse, pues se argumentaba que debían tener la autorización de sus asambleas. Francisco Ramírez, de la Facultad de Derecho, exhortó a evaluar las acciones a seguir, pues "estamos próximos a quedarnos solos a partir del 9 de julio en que habrá vacaciones y no contaremos con la presencia de los trabajadores del STUNAM ni de los académicos".

Finalmente, ante las diversas posturas por la llamada "dieta forzada", acordaron retirarse con la consabida consigna de: "šHuelga, huelga, huelga, cachún, cachún, ra, ra, ra, universidad!".


* Se colocarán mañana mantas en puentes peatonales


Convocan a automovilistas a manifestarse contra el paro

Karina Avilés * El próximo jueves, de 8 a 11 de la mañana, estudiantes, académicos y padres de familia en contra del paro convocarán por segunda vez a los automovilistas de la ciudad a que prendan las luces de sus autos para pedir el levantamiento de la huelga.

Dicha acción organizada, por las Mujeres de Blanco, entre otras organizaciones de la UNAM, se llevará a cabo en tres vías rápidas de la ciudad: Viaducto, en el tramo de Revolución hasta Añil; Circuito Interior, del metro Juanacatlán hasta la glorieta de La Raza, y Periférico, en el tramo que va del Canal 13 hasta la Fuente de Petróleos.

De acuerdo a la Dirección General de Información de la UNAM, cerca de 700 estudiantes, académicos y padres de familia se colocarán en 76 puentes peatonales con mantas que convocarán a los automovilistas a prender sus luces en rechazo a la huelga de la UNAM.

Interrumpen exámenes en la FES-Zaragoza

Por otro lado, informó que alrededor de 50 estudiantes paristas interrumpieron los exámenes finales de cerca de 300 alumnos en una de las sedes alternas que ocupa la Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza.

Los paristas llegaron alrededor de las 14 horas a la sede ubicada en la calle Condesa esquina Aviación Civil, en Nezahualcóyotl, por lo que estudiantes ahí reunidos para presentar las pruebas tuvieron que interrumpirlas, señaló la Dirección General de Información. De acuerdo a sus reportes, no se registraron incidentes en el lugar.