* Entre fanfarrias hizo compromisos con croquistas


Bartlett primero apoyó la pena capital, pero luego se desdijo

Alonso Urrutia * De nuevo entre croquistas, entre las reverencias incondicionales de la confederación dirigida por Alberto Juárez Blancas, Manuel Bartlett escuchó la demanda del líder de los autotransportistas, Rafael Bastida, "pena de muerte a los salteadores de caminos, a los violadores, a los...".

Minutos después, entre matracas, pompones y la banda de pueblo de Tepeji del Río que saturó el salón Palace del Hotel Fiesta Americana, Bartlett lanzó arengas y compromisos: "Quieren pena capital, quieren que haya resultados en materia de seguridad, que haya protección para los trabajadores, ese es otro compromiso que asumimos...".

Tras dos horas de encuentro con los croquistas traídos de todo el país, Bartlett les habló de inseguridad, les prometió que la desahuciada justicia social sería llevada a Palacio Nacional para ponerla en práctica.

El precandidato ratificó compromisos y cosechó promesas de 40 mil votos de quienes les había dicho que el país no puede ir a la globalización sin rumbo y menos sin justicia social.

Bartlett manifestó que si el país no tiene definiciones de cómo asumir la globalización y la equidad, sería como "un corcho que navega sin rumbo en las aguas del proceso globalizador".

Ya al término del evento, en medio de la enésima fanfarria intepretada por la Banda Continental, Bartlett reculó en su compromiso sobre la pena de muerte, al ser entrevistado.

--ƑUsted apoya la petición del señor Bastida de pena de muerte?

--Yo no estoy tomando una decisión al respecto, lo que tenemos que hacer es un programa de seguridad pública. No tengo ninguna posición con relación a la pena de muerte.

--ƑUsted dijo que de alguna forma estaba de acuerdo con la pena capital?

--No estoy de acuerdo con la pena de muerte, estamos estudiándolo a fondo, que sea claro, hay que analizar a los países donde hay pena capital, no han resuelto nada, hay que atacar las causas de la inseguridad, que vaya no sólo a los problemas sino a las causas.

Ya molesto, Bartlett cortó las alusiones al controvertido tema de la pena de muerte.

Existe una línea política contra los derechos humanos, señala ONG

Ante el pronunciamiento de Bartlett en favor de que en México se instaure la pena de muerte para combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico, la Liga Mexicana de Derechos Humanos hizo notar de inmediato que "pareciera que en nuestro país existe una línea política proclive a proscribir las garantías individuales", a pesar de que ese tipo de castigo "ha demostrado que no es capaz de prevenir los delitos graves".