¿Cómo podría Francisco Labastida hacerle frente a la probada popularidad de Roberto Madrazo Pintado?
Utilizando lo último en mercadotecnia electoral, por supuesto. En la segunda fase de su precampaña por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, echará mano de la empresa Promomedios y del extreme promotion transport.
Se trata de un tráiler-stage que viajará por todo el país con la mejor baraja de grupos y cantantes que puede tener una promotora en el país.
Curiosamente, esta empresa -que tiene una filial en Guadalajara- se inició en la mercadotecnia electoral en el estado de Labastida, justo en la campaña de Juan S. Millán por la gubernatura de Sinaloa.
Y por recomendación del cetemista, el ex secretario de Gobernación se estrenará en la utilización de las estrategias de mercado con el mejor de los padrinos: la banda El Recodo, del difundo Cruz Lizárraga, que ya hasta grabó un disco con Juan Gabriel.
La reflexión de Diego Fernández de Cevallos sobre la pasarela priísta y sus rebotes: ``Los mapaches salieron de sus madrigueras... será un sábado de lucha libre, de saltos y de maromas, de trucos y de payasadas''.
Más preocupado por las negociaciones con el PRD para construir la coalición opositora en el 2000, El Jefe Diego sepultó esta semana la posibilidad de una elección primaria.
Juzga que su realización representa ``obstáculos muy importantes'': ``Implicaría poner docenas de miles de casillas en el país; implica costos humanos y económicos muy importantes''.
Insiste en que una alianza que conjunte a PRD, PAN, PT y el Partido Verde es válida, porque el esfuerzo es para vencer la antidemocracia.
Pero observa que las alianzas de la oposición no deben ser ad perpetuam, pues en un país genuinamente democrático lo ideal es que cohabiten partidos con propuestas claras y candidatos propios.
Cuando se le habla de malas experiencias -como las alianzas del PRD y el PAN en Durango y Quintana Roo-, Diego se refiere a la lógica que las directivas de ambos partidos aplicaron para apoyar a candidatos comunes en Nayarit y Coahuila este año.
``Si alguien tiene un accidente en bicicleta, no por eso deja de subirse''.
Pobreza infantil
Más de 5 millones de menores viven en hogares con ingresos abajo a la línea de pobreza nacional, según datos del centro nacional dedicado al problema. De acuerdo con esa información, en 1997 casi una cuarta parte de los infantes menores de 6 años de edad vivían en la pobreza. Si se incluyera a aquellos niños que viven en hogares con ingresos un poco superiores a la línea de pobreza -los clasificados por el gobierno como ``cerca de la pobreza''-, el número de menores pobres se incrementaría a 10 millones.
Rifles para francotirador
El Congreso de Estados Unidos ha entablado un largo debate sobre las medidas para limitar la venta de armas al público, pero ausente de ello está el tema de la comercialización de armas tipo militares. Por ejemplo, el New York Times reportó esta semana que el rifle Barrett 82A1 calibre 50 milímetros está disponible en el país. Este rifle de francotirador, de 28 libras de peso, está diseñado para penetrar vehículos blindados, vidrios antibalas y hasta puede derribar aeronaves de vuelo bajo. Por sólo 6 mil 800 dólares, el comprador obtiene un rifle que tiene una precisión exacta de hasta una milla de alcance. El arma puede ser adquirida por cualquier persona con identificación, no tenga antecedentes criminales y sea mayor de 18 años. Sin embargo, si desea comprar una pistola, tiene que ser mayor de 21 años de edad. Un estudio reciente del gobierno detectó que Barrett ha vendido más de 2 mil 800 unidades de este tipo en los últimos 10 años, algunas de las cuales fueron adquiridas por terroristas, miembros de cultos religiosos y narcotraficantes.
Pepsi, la chispa de los cuernos
En Sunnyside, Washington, una mujer puso una letra ``A'' de 2.5 metros en el jardín frente a la casa de su padre para protestar contra su adulterio. Una solución: no beba Pepsi Cola. La revista Harper's reporta que 60% de los consumidores de Pepsi no son sexualmente fieles.