n La alianza con el PAN no está descartada, opina


La coalición opositora, necesaria para reconstruir el país: Cárdenas

Georgina Saldierna, enviada, Texcoco, Méx., 26 de junio n Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, insistió ayer en la necesidad de que se integre una coalición opositora, no sólo para ganar las elecciones del año 2000, sino sobre todo para iniciar la reconstrucción del país.

Cárdenas resaltó que la alianza con Acción Nacional no está descartada, pese a que ese partido ya aprobó su reglamento de elecciones. Los partidos pueden tomar sus acuerdos internos y, al mismo tiempo, continuar con las negociaciones de la coalición, subrayó.

Asimismo, rechazó haberse entrevistado con el panista Vicente Fox para concretar la alianza con Acción Nacional, luego de destacar que los contactos con ese partido los lleva a cabo la dirigencia nacional perredista.

Cárdenas se reunió ayer con presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática de todo el país, quienes le manifestaron su apoyo para que obtenga la candidatura del partido del sol azteca a la Presidencia de la República.

En un enorme salón del Bosque de Flores, el funcionario capitalino escuchó las propuestas de más de 100 alcaldes para integrar comités de apoyo a su candidatura, y diversas acciones para promover el voto a su favor. De igual manera, atendió llamados para fortalecer a los municipios y darle una atención mayor a lo que establece actualmente el artículo 115 constitucional.

Ante munícipes, delegados del gobierno capitalino y dirigentes del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas propuso a los alcaldes integrar la propuesta de política municipal que presentará durante la campaña presidencial del 2000.

Dada la experiencia de los alcaldes, el funcionario perredista les pidió contribuir en la elaboración de ese documento, el cual debe tener como propósito el fortalecimiento de los ayuntamientos, y la transferencia de recursos y facultades de los estados a aquéllos.

Asimismo, propuso la realización de una convención fiscal, para debatir sobre la forma de consolidar la Federación, y al mismo tiempo fortalecer la autonomía municipal.

En otra parte de su discurso, Cárdenas demandó a los presentes realizar un buen gobierno, pues ello será decisivo en los comicios del próximo año.

Más adelante se dijo optimista acerca de los resultados electorales que se pueden lograr en el 2000, ya que cada vez más personas, organizaciones y partidos políticos se manifiestan a favor del cambio democrático.

Luego de pedir el apoyo de los alcaldes para obtener la candidatura presidencial perredista, el jefe de Gobierno del DF explicó que este esfuerzo se llevará a cabo en el marco de una coalición. Dijo entonces que aceptó ser precandidato del PT porque el PRD ha participado en alianza con ese instituto político en Tlaxcala, Baja California Sur, Hidalgo, estado de México y Nayarit.

Sin embargo, precisó que, de no obtener la candidatura perredista, no participará en ninguna elección primaria ni en una constitucional.

Durante una conferencia de prensa, aseguró que estima conveniente la coalición, pues ella crearía la posibilidad de reconstruir al país con la participación de diversos partidos políticos y organizaciones sociales.

Se refirió a la reunión que el viernes tuvo el PAN para aprobar su reglamento de elecciones, y dijo que si Acción Nacional participara en la alianza estaría eligiendo a su precandidato a las primarias.

Rechazó, por último, que el PRD esté apurado en cuanto a la elección de su candidato presidencial, pues aún hay tiempo para concretar la coalición.

Durante la reunión con los presidentes municipales, estuvo presente el candidato perredista a la gubernatura del estado de México, Higinio Martínez Miranda.