n Demandarán familiares de 35 soldados al gobierno


Se reúne presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York con las FARC

Dpa, Afp, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 26 de junio n El presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, Richard Grasso, se reunió sorpresivamente este sábado con el líder de las FARC, Raúl Reyes, para conversar sobre el proceso de paz en Colombia.

Grasso, el ministro de Hacienda colombiano, Juan Camilo Restrepo, y el alto comisionado para la Paz, Víctor Ricardo, se encontraron durante una hora y media en La Machaca, al sudeste del país, con Reyes, uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En horas de la noche, el gobierno colombiano indicó que el encuentro de Grasso con Reyes fue a título personal y no en nombre del gobierno de Estados Unidos.

Grasso, quien estuvo acompañado también por el vicepresidente de la Bolsa de Valores, Alan Murban, y James Esposito, administrador de la corporación, declaró poco después que la reunión con las FARC tuvo como propósito demostrarle a los dirigentes de ese grupo guerrillero el respaldo de la comunidad financiera mundial para el proceso de paz en el país sudamericano.

"Si la paz llega a Colombia --dijo el ejecutivo-- como va a llegar, el país ingresará al mercado de capitales con muchos más atractivos, y es indudable que esto incrementará las posibilidades de la nación". Grasso destacó que para el mercado de capitales es muy importante la etapa de negociación que se inicia el próximo 7 de julio entre el gobierno y las FARC, e informó que la visita se produjo por invitación del presidente Andrés Pastrana.

Entre los temas abordados durante la conversación, dijo Grasso, estuvo el papel que juegan las empresas multinacionales en la economía colombiana. "Yo invité a los miembros de las FARC para que visiten la Bolsa de Nueva York, para que conozcan personalmente este mercado y espero que de verdad puedan hacerlo", añadió.

El ministro Restrepo explicó que el encuentro fue para tener "un intercambio de ideas con los jefes de la guerrilla y una percepción directa de los esfuerzos que Colombia está haciendo para alcanzar la paz". Confirmó que la importancia de los encuentros se refiere al marco de una "internacionalización sana y una visión de conjunto" de los diálogos.

A todo esto, el Estado colombiano será demandado por las familias de los 35 militares que murieron el martes pasado en el departamento de Córdoba durante una operación de contrainsurgencia, considerando que pudo haber responsabilidad del ejército en dicho operativo.

En caso de demostrarse la responsabilidad del ejército, el Estado debería indemnizar a cada una de las familias con sumas equivalentes a unos 90 mil dólares, señaló el abogado Victoriano Sierra, quien inicialmente recibió la potestad de cinco familias para llevar adelante las demandas.

La víspera, el inspector del ejército, general Mario Roa, anunció la apertura de una investigación interna para establecer si existieron "fallas estratégicas" durante la operación, en la que de 50 soldados 35 murieron en choques con la insurgencia cuando desembarcaban de helicópteros en una zona de conflicto.

Pero el comandante de las fuerzas militares, general Fernando Tapias, rechazó que haya existido "error táctico" por el desembarco de tropas justo donde se encontraban los guerrilleros de las FARC, al alegar que "una cosa es un error y otra la carencia de medios y apoyo para enfrentar la guerra".

La baja de 35 militares, además de seis heridos y seis desaparecidos durante la misma acción, se constituyó en el primer gran revés militar bajo el mandato de Pastrana, a dos semanas del inicio de las negociaciones de paz entre delegados del gobierno y de la insurgencia.

Por su parte, el canciller Guillermo Fernández confirmó que el presidente Pastrana buscará apoyos en la cumbre de Río de Janeiro de América Latina y la Unión Europea para su plan de paz con la insurgencia, así como respaldo económico para su proyecto de erradicación de los cultivos ilícitos y su sustitución por otros.

Pastrana tiene previsto entrevistarse en Río de Janeiro con sus pares de Francia, Jacques Chirac; de Alemania, Gehard Schroeder, y de Italia, Massimo D'Alema, entre otros.

A un año de su elección como presidente, la mayoría de los colombianos ven con pesimismo su manejo del proceso de paz y de la economía. Un sondeo de opinión divulgado hoy arrojó que 46 por ciento calificó su mandato como regular, 39 por ciento lo considera como malo y sólo 13 por ciento lo aprueba.

En otro orden, este día agentes de la Fiscalía General detuvieron al periodista Alberto Giraldo, condenado ya a siete años de cárcel bajo el cargo de enriquecimiento con fondos de la mafia del Cártel de Cali, en el marco del llamado narco-escándalo de la irregular campaña electoral de 1994 de Ernesto Samper, que igual implicó a personajes de la política, el deporte y la farándula.