* Ofrecen sólo 59 mil lugares a 150 mil aspirantes


Reñida competencia por un lugar en UNAM o IPN para bachillerato

Claudia Herrera Beltrán * Hoy se cumple la cita para 247 mil jóvenes que concursarán para ubicarse en algún plantel de educación media superior en el Distrito Federal y la zona conurbada. De ellos, 150 mil tienen como meta máxima estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional, en una competencia que será reñida, porque ambas instituciones ofrecen en conjunto aproximadamente 59 mil lugares.

En este, el cuarto año que se realiza el concurso, se sumará un nuevo ingrediente al tradicional nerviosismo de los aspirantes: medidas de seguridad "reforzadas" en las sedes del examen para evitar situaciones de violencia con alumnos paristas de la UNAM, que se espera asistan a los centros educativos para dar información a los jóvenes.

Con siete mil aspirantes más que el año pasado, la nueva edición del concurso de selección se realizará en 180 sedes -23 menos que en 1988- repartidas en el Distrito Federal y la zona conurbada, con atención en los turnos matutino y vespertino.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), la opción preferida es la UNAM, con 46.8 por ciento de la demanda, seguida del IPN, que fue solicitado por 13.3 por ciento de los jóvenes, y 13.3 por ciento eligió las opciones de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social del gobierno del estado de México.

Como en años pasados, el resto de las instituciones educativas no fue tan bien visto, incluso, la Comipems no informó del nivel de preferencia para el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del estado de México, los centros de bachillerato tecnológico y agropecuario, y los centros de bachillerato tecnológico.

No obstante que UNAM e IPN siguen siendo marcados por la mayoría de los estudiantes, la información demuestra que la preferencia poco a poco va a la baja. En 1997 la Universidad Nacional fue señalada en primer sitio por 49.7 por ciento de los aspirantes, un año después por 47 y ahora por 46.8; lo mismo sucedió con el Politécnico: hace dos años fue marcado por 14.6 por ciento y ahora sólo por 13.3.

De los 247 mil aspirantes, 107 mil proceden del Distrito Federal, 88 mil del estado de México, 47 mil terminaron la secundaria en años anteriores, poco menos de 4 mil son de otras entidades y aproximadamente 2 mil egresaron del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Además, 49.2 por ciento son mujeres y 50.8 varones.

La mayoría, 38 por ciento, tiene 14 años, casi 35 por ciento cumplió 15, 13.8 por ciento es de 16 y el resto se reparte entre los de 17 o más edad.

Han transcurrido más de tres meses desde que los jóvenes conocieron la convocatoria del concurso, y será hoy, desde las 8 de la mañana, cuando acudirán a diversos planteles educativos para presentar un examen de 128 preguntas, de las que deberán contestar acertadamente 31 para tener derecho a un lugar.

Los concursantes deberán esperar más de un mes para conocer lo que marcará su futuro educativo. El 6 de agosto, la Comipems difundirá los resultados en diversos módulos de orientación y en una gaceta que se venderá en los puestos de periódicos.