n Lo llama a resolver necesidades del pueblo
Zedillo parece desconocer las causas del movimiento estudiantil: CGH
El Consejo General de Huelga (CGH) exhortó al presidente Ernesto Zedillo a que ''en lugar de destinar los descomunales montos para los rescates bancarios, carreteros y otros, destine estos recursos para resolver las necesidades de quienes menos tienen'', y consideró ''de suma gravedad'' sus declaraciones respecto del movimiento estudiantil, ya que el mandatario revela ''un profundo desconocimiento de las causas del conflicto''.
''Si en algo quiere ayudar a resolver el conflicto en la universidad, no hay mejor manera de hacerlo que brindarle los recursos necesarios a la educación pública y, en particular, otorgar los recursos económicos que nuestra casa de estudios no sólo necesita, sino que merece recibir por la importancia que tiene para el desarrollo del país'', le dice el CGH al Presidente.
Enfatiza que el mandatario ''parece desconocer que lo más injusto en la universidad es que cada año miles de estudiantes sean rechazados de ella, que no hay nada más injusto que año con año miles de estudiantes tengan que abandonar sus estudios por carecer de los recursos necesarios para continuarlos, situación generada por una política económica instrumentada desde el gobierno contra la población. Parece desconocer que la autonomía es violada permanentemente por las autoridades universitarias, cuando imponen los planes educativos diseñados por organismos económicos internacionales y cuando se permite que una organización privada, como el Ceneval, se inmiscuya en los procesos de evaluación''.
El CGH exhorta al Presidente ''a que dé los pasos necesarios para que se otorgue por lo menos 8 por ciento del PIB a la educación'', y a que resuelva las necesidades de quien cada vez tiene menos: el pueblo de México.
Cargada oficial contra paristas: MDR
Existe una ''embestida'' y una ''cargada oficial'' en contra de los paristas, justo en el momento en que hay una posibilidad de diálogo entre el CGH y las autoridades de la UNAM, señaló el Movimiento por el Diálogo y la Reforma Democrática de la universidad (MDR), quien pidió al presidente Zedillo no intervenga en el conflicto puesto que si sus declaraciones conllevan a actos en donde intervenga la fuerza pública, entonces violentaría la autonomía de la máxima casa de estudios.
Por otra parte, el MDR aclaró que el foro de discusión y decisión que promueve, de ninguna manera atenta contra la autonomía o el Consejo Universitario, y propuso que los resolutivos que se generen de ese espacio -a realizarse una vez que concluya la huelga- se lleven a una consulta entre la comunidad universitaria.
En conferencia de prensa, Axel Didriksson, Rosaura Ruiz, Elvira Concheiro, Bolívar Huerta y Gabriela Martínez, miembros de este movimiento, hicieron votos porque se eviten las declaraciones que no ayudan a mejorar el clima, sino que por el contrario, ''polarizan la situación innecesariamente''.
Didriksson manifestó que ''es el momento en que rectoría, Gobernación y el presidente Zedillo no escalen el conflicto''. Por su parte, Bolívar Huerta añadió que el movimiento estudiantil ha dado una respuesta ''clara y contundente al resolver un diálogo sin condiciones'', por lo que no cabe ningún acto de fuerza pública.
Brigadeo en sedes de exámenes
Mientras que en los locales que se habilitaron para que alumnos del CCH presentaran exámenes extraordinarios y en los del Programa de Apoyo a las Evaluaciones Finales no se presentó ningún incidente, la presencia de una brigada de paristas en la sede alterna del plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria -ubicada en Naucalpan- provocó que las autoridades decidieran cerrar las instalaciones.
Héctor Herrera León, director general de la ENP, indicó que alrededor de las nueve de la mañana un grupo de huelguistas impidió la realización de seis mil exámenes finales para los alumnos de todos los niveles de la Preparatoria 2, y aunque precisó que los paristas se retiraron alrededor de mediodía, las autoridades determinaron no reanudar las actividades.
Señaló que hubo incidentes en las sedes alternas de los planteles 1 y 3, pero ahí sí pudieron llevarse a cabo los exámenes después de una breve interrupción. (Karina Avilés y Susana González)