n W Radical busca revolucionar la radio, dice
Salas, tras el éxito de Rock 101
Luis Gerardo Salas lo tiene claro. "Quiero rescatar el espíritu que hizo exitosa a Rock 101: programar música novedosa que casi no se escuche en algún otro lado en México. Música de calidad, sin importar de qué época sea. Mucha gente está más a la vanguardia en música de lo que transmite la radio; los medios nos hemos quedado atrás, y nuestra responsabilidad es ser triplemente revolucionarios", dice en charla telefónica, mientras un promo espeta con su voz en el 96.9 de la FM: "Está escuchando W Radical. Radio retrofutura".
Como buen necio, desde el 15 de junio intenta dar sentido a otra frecuencia radiofónica en el DF. Luego de dos breves estancias en la radio, Salas regresa al aire a dar vida a una emisora casi muerta y a ofrecer una alternativa en el rubro rock pop actual, ante el desértico panorama dominado y ganado a pulso por la única heredera viva de su generación: Radioactivo 98.5 FM.
En la programación se aprecian una serie de saltos, ciertamente radicales, de lo más europeo en música electrónica a los Beatles, pasando por new wave de los ochenta y algo de rock actual.
Afirma que tales ideas prevalecen y agrega: "Le llamamos 'retrofutura', porque cultura e ideas están siendo cuestionadas a fin de siglo, hay ruptura de conceptos y se defienden aún muchos valores que ya no vienen al caso".
Aunque todavía pueden percibirse varios baches (falta matizar los abruptos cambios entre canciones, como lo hace un buen DJ), se agradece su propuesta provocadora.
(Patricia Peñaloza )