La obra, basada en una ópera de Puccini, a la altura de los mejores montajes internacionales
Rent, musical que aborda el tema del sida sin convencionalismos
Jaime Whaley n Un aliento de vida y esperanza es Rent, la poco convencional comedia musical basada en la ópera Bohemia, de Puccini, que desde el jueves ocupa una de las salas del conjunto del teatro Alameda.
Considerada por la crítica estadunidense como teatro de culto, la obra que su autor, Jonathan Larson, no pudo ver estrenada en Nueva York, concentra su argumento en la música a lo largo de los casi 120 minutos que comprende la escenificación de sus dos actos.
La historia cuenta las viciscitudes de un grupo de jóvenes estadunidenses, pero que bien podrían ser de cualquier otra sociedad industrial, que le atoran a la droga, algunos (as) son homosexuales y padecen del llamado mal del siglo: sida.
Con un gran despliegue técnico en lo que es la escenografía, dícese que además de los 15 actores titulares, más seis alternantes y el sexteto de músicos, se emplean casi centenar y medio de personas, la obra se pone, y a tono por cierto, en México luego de presentaciones triunfales en Tokio, Londres, Sydney y, desde luego, Broadway.
La noche de apertura el selecto público invitado, sobre todo las adolescentes y las no tanto, recibió bien, esto es con aplausos y grititos a lo Siempre en Domingo, al ex Timbiriche Erick Rubin, con todo y su nariz quebrada, quien encabeza el elenco, un grupo de procedencias diversas en donde lo mismo hay salidos del Tec de Monterrey que campeones de gimnasia o egresados de la Facultad de Filosofía, pues, de CU, pero que tienen el denominador común de experiencia en obras musicales.
Aunque para algunos la trama aborda de manera ligera el tema (ya se espera el musical sobre la OTAN y sus reprochables y erráticos bombazos a Kosovo) para otros los problemas que aquejan al mundo actual se tocan con sensibilidad.
"Es una obra de hoy, que trata con éxito, dinamismo e inteligencia el tema del sida", señaló el cronista Monsiváis, quien dijo haber visto Rent en dos ocasiones fuera de México.
Larson jamás pudo disfrutar de la buena acogida de su obra, pues dos días antes del estreno, el 25 de enero de 1996, cayó abatido por un infarto durante el ensayo general.
"Pienso que la escenificación es excelente. Mi esposa (Nanette) y yo estamos abrumados por la calidad de los actores. Sin diplomacia, creo que esta es una de las mejores representaciones que hemos visto", dijo emocionado en su butaca Allan Larson, el padre del talentoso Jonathan -quien escribió el libreto, la letra de las canciones y les puso ritmo- y que llegó especialmente al estreno.
Margarita Gralia, la actriz nacionalizada mexicana, también coincidió en la buena factura de la presentación y tajante estableció que ya era hora de poner el dinero al servicio del talento. "Ya no se pueden hacer escenografías con dos cajas de huevos". El tema hay que hablarlo para mirarlo a los ojos, señaló, y concluyó que si el público no acoge bien la obra querrá decir que no está embebido de la realidad.
A su vez, el productor asociado, Morris Gilbert, dijo que Rent significa un gran paso hacia adelante en el teatro, por lo que representa.
En suma, como sentenció un crítico, Rent es la respuesta romántica y teatral a otras obras más ácidas como en la literatura lo es Transpoitting y en el cine la decadente Kids .