n El compositor presenta hoy Hablo de un corazón
Lamenta Gustavo López que la música mexicana esté relegada
Arturo García Hernández n En 25 años de trayectoria como compositor y cantante, Gustavo López (Juchitán, Oaxaca) ha tenido una preocupación recurrente: vincular la música tradicional mexicana con la canción popular contemporánea. Resumen de esa prolongada obsesión es su disco más reciente Hablo de un corazón -que hoy será presentado-, en el cual se mezclan ritmos y géneros de diferentes regiones del país, así como de otras naciones.
-ƑTu intención es antropológica o estética?
-No es una preocupación antropológica, pero sí de identidad con lo que somos. Me parece que la música mexicana tiene todavía mucho que dar en lo que son sus raíces. El folclor es algo que no podemos hacer porque pertenecemos a un ámbito diferente, pero sí tenemos la responsabilidad de continuar esa línea creadora de lo que es el folclor musical de México. En mi trabajo lo incorporo a formas armónicas diferentes; juego rítmicamente con elementos que me parecen muy ricos del son, por ejemplo. En Hablo de un corazón hay una pieza que tiene como base el son veracruzano y un poquito de huapango lento. Por ejemplo, en lugar de los seis octavos tradicionales del son veracruzano, meto un compás irregular, un siete cuartos. Estos compases compuestos se utilizan también en el folclor musical de otros países (Venezuela, India), pero en la música contemporánea comercial los compositores no le quieren entrar.
-ƑA qué aspiras con una apuesta a contracorriente, en condiciones absolutamente desventajosas?
-En principio, a estar contento conmigo mismo. Pertenezco a una generación que tiene algo que decir y creo que estas propuestas musicales van ligadas a un discurso letrístico de quienes compartimos una historia y una experiencia comunes. No podemos estar representados ante el mundo sólo por algunos grupos que se promueven comercialmente y que no reflejan en realidad muchas de las cosas que pensamos en México. Es una lástima que toda esa música mexicana que tenía un lugar en el mundo y era respetada ahora quede relegada. Parece que ahora nada más esperamos a ver qué sucede en otras partes para hacer una mala copia.
Necesario, abrir espacios
Revertir esa tendencia es -en opinión de Gustavo López- no sólo labor de los creadores, incluso un deber del Estado: "Iría en el sentido de hacer las modificaciones legales que obligaran a los concesionarios de radio y televisión a abrir espacios no sólo a lo que hago yo, sino lo que se hace en todo el país y desconocemos; música que está viva pero no tiene difusión. Por otro lado, es necesario que los empresarios del disco sean más audaces, apuesten más.
Producción independiente apoyada por diversas instancias culturales oaxaqueñas, Hablo de un corazón consta de 13 temas. Será presentado este viernes a las 19 horas en el Museo de las Culturas Populares (Hidalgo 289, Coyoacán) .