* Una compañía impresora demandó penalmente a sus propietarios


Por deudas, embargo judicial a la revista Epoca

José Galán * La revista Epoca fue objeto de un embargo judicial, debido a un adeudo con la empresa Offset Multicolor S.A. -a cargo de las publicaciones de la empresa Televisa e incluso de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos-, contraído por Abraham Zabludovsky y heredado al actual dueño aparente, Guillermo Mora Tavares, en una historia que se remonta al nacimiento de la publicación, en 1991. El adeudo total, luego de descuentos y rebajas de la empresa demandante, es de 506 mil 515 pesos más intereses, gastos y costas.

Por otra parte, sigue en litigio una demanda penal por fraude maquinado en contra de los dos periodistas, de acuerdo con la averiguación previa SC/5854/97-06. El juzgado 17 civil del Distrito Federal concedió, por su parte, el embargo de los bienes muebles e inmuebles de la empresa, de acuerdo con la demanda presentada por Offset Multicolor el 19 de febrero de 1999.

La empresa demandante solicitó al juez, por medio de sus abogados, el nombramiento de un interventor a cargo de la caja, cobranzas y finanzas en general de la empresa, luego de que el pasado jueves 28 de junio procediera el embargo ordenado por el juzgado civil.

El jueves, a las 12 del día, se presentaron en la sede de la empresa Epoca de México, S.A. de C.V., en la calle de Medellín 94 esquina Alvaro Obregón, colonia Roma, actuarios y representantes de la empresa afectada, para notificar tanto a Mora Tavares como al editor responsable, Pedro Alvarez del Villar, de la resolución judicial. En ese momento quedaron congeladas cuentas, cobros, pagos y otros movimientos financieros, aunque el trabajo periodístico continuó de manera normal. De hecho, este viernes circuló el ejemplar número 420 de la publicación, en la que, sin embargo, no se hizo mención de su situación legal.

La revista continúa, como todos los viernes, en circulación, con la plantilla de periodistas y trabajadores, mientras se responde a la demanda y se espera la decisión del juez sobre el nombramiento de un interventor.

La historia de las irregularidades que dieron origen a las dos demandas se remontan a enero de 1991, cuando Abraham Zabludovsky se presentó ante la firma Offset Multicolor para solicitar la impresión de la revista semanal que se llamaría Epoca. Esta empresa trabaja la impresión de prácticamente todas las publicaciones de Televisa. El entonces dueño y director de la empresa solicitó la impresión ''de manera económica, eficaz y rápida''.

El 19 de febrero de 1991 le presentaron la cotización de impresión y las condiciones generales de pago, y se suscribió un contrato desde el número 1 hasta el 281, con base en la declaración del propio Zabludovsky en el sentido de que su aval se sustentaba ''en que soy una figura pública, de reconocida solvencia''. La empresa acordó financiar la salida de la revista, con la esperanza de comenzar a cobrar por cada número para pagar papel, tintas, salarios y otros costos.

Sin embargo, de acuerdo con la primera denuncia de carácter penal, presentada por Offset Multicolor por fraude maquinado, Abraham Zabludovsky ''nos hizo creer que iba a pagar todo. Y no fue así''.

A partir de agosto de 1996, de hecho, el director de Epoca "se negó a pagar el adeudo, pese a los múltiples requerimientos. Se negaba a responder el teléfono, y fue entonces cuando Guillermo Mora Tavares, en ese entonces vicepresidente de la revista, se hizo cargo de los tratos con nosotros''.

Luego de constatar legalmente que la revista se ha mantenido en circulación y en ventas, incluso con la percepción de utilidades, y que desde junio de 1997 se imprime en otra empresa, Offset Multicolor interpuso la demanda por fraude bajo la averiguación previa SC/5854/97-6. En enero de 1998 se le enviaron tres citatorios a Abraham Zabludovsky. Nunca se presentó ante las autoridades, hasta que policías judiciales lo fueron a buscar a Medellín 94.

Para entonces ya había acordado, en asamblea extraordinaria efectuada en los últimos días de 1997, vender la empresa a su subalterno Guillermo Mora Tavares, quien tomó posesión del cargo precisamente el 5 de enero de 1998, y que en una carta al bufete de abogados Mobarak y Socios, a cargo del caso por parte de Offset Multicolor, fechada el 16 de enero de 1998, reconoce el adeudo y ofrece liquidarlo. Sin embargo, no lo hace y la firma recurre el 3 de abril de 1998 al cobro, y Mora Tavares ofrece el pago, a cambio de que no se ejercite acción penal en su contra. Primero entregaría 200 mil pesos, y luego 14 pagos de 37 mil pesos mensuales.

Sin embargo, sólo hace cuatro pagos. Y se entabla una demanda, ahora de corte civil, en su contra, el 19 de febrero de 1999, que originó el embargo decretado por el juzgado 17 civil del Distrito Federal.