* En Chiapas, 2 muertos y 5 poblaciones permanecen incomunicadas


Inundaciones en 6 estados por las lluvias

De los corresponsales * En la costa de Chiapas las lluvias destruyeron caminos de terracería, por lo que quedaron incomunicadas cinco poblaciones de la zona alta de Unión Juárez, y en Huixtla un campesino murió al ser arrastrado por el río; en Tonalá un pescador falleció cuando el viento volcó su embarcación.

En Oaxaca, las lluvias que produjo la onda tropical provocaron el desbordamiento de dos ríos, con saldo tres muertos ųen los municipios de San Francisco Ixhuatán y Jalapa del Marquésų, unos 500 mil damnificados y poblados incomunicados en 24 municipios del Istmo de Tehuantepec.

Por los daños en caminos, las poblaciones huaves de San Francisco del Mar, San Mateo y Santa María del Mar continuaban ayer incomunicadas, lo mismo que comunidades de la sierra mixe-zapoteca, donde los deslaves de cerros cubrieron de lodo las vías. En Salina Cruz se inundaron 12 colonias, y quedó incomunicado el pueblo Boca del Río.

En Juchitán, cientos de casas quedaron cubiertas por el agua, y el hospital civil Macedonio Benítez, de la Secretaría de Salud, tuvo que suspender el servicio en sus áreas de quirófanos, laboratorio y administrativa, indicó la dirección del nosocomio, que por el momento sólo atiende urgencias, y canaliza cirugías a otros hospitales de Oaxaca.

El jefe del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en la entidad, Cutberto Ruiz, dijo que se esperan en las próximas horas más lluvias intensas en el estado, ocasionadas por la onda tropical número 9, que también provoca tormentas eléctricas, oleajes de hasta seis metros de alto, y el desbordamiento de los ríos Ostuta y Los Perros.

Asimismo, por segundo día consecutivo se mantuvieron cerrados a la navegación menor los puertos de Zihuatanejo, Guerrero, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El director de Protección Civil de Acapulco, Melquiades Olmedo, reportó que se desgajó un cerro sobre la calle que conduce a La Quebrada, lo que impide la circulación vehicular.

Entretanto, el río Morelos, que atraviesa Tepic, Nayarit, aumentó su caudal debido a las lluvias que cayeron la madrugada de ayer, lo que causó inundaciones en las colonias Hermosa Provincia, La Peñita y Barrio Oriente, informó el cuerpo de Bomberos. Además se dañó un puente en el camino a Las Varas de San Blas, lo que interrumpió el tránsito. El Departamento de Meteorología de la CNA informó que también se desbordaron los ríos San Pedro y Acaponeta.

En Córdoba, Coatzacoalcos y San Andrés, en Veracruz, se reportaron incr ementos considerables en el nivel de los ríos, e iniciaron monitoreos en comunidades ubicadas sobre las riberas, para prevenir inundaciones.

En la cuenca del Papaloapan se inspeccionan poblaciones cercanas a la presa Cerro de Oro. Mientras, autoridades municipales del puerto de Veracruz señalaron que más de cien familias asentadas en colonias populares como La Pochota, Reserva Las Bajadas y Vergara Tarimoya, están en peligro por la posibilidad de inundaciones y deslaves de cerros.

Unas 500 hectáreas sembradas de papa, maíz y flores se dañaron en la región centro de Veracruz por las precipitaciones de las últimas tres semanas, lo que afecta a unas dos mil familias que aún no reciben apoyos de Procampo, informó el alcalde de Mariano Escobedo, Lorenzo Alvarez.

La Asociación de Productores de Plátano en el Soconusco, Chiapas, estimó que en el presente ciclo agrícola sus agremiados perderán de 15 a 20 por ciento de sus cosechas, por los aguaceros de 1998.

La gerencia de la Red Mayo del Valle del Fuerte, Sinaloa, informó que el inicio de las lluvias salvó a 7 mil hectáreas sembradas fuera de tiempo en esa zona. No obstante, indicó que aún no está resuelta al ciento por ciento la falta de agua en la entidad. (Guadalupe Ríos, Víctor Ruiz, Andrés Morales y Rodolfo Villalba, corresponsales, y agencias)