n Entre 1999 y 2000, México deberá entregar 53 mil 72 mdd
Supera el monto de los pagos de deuda externa los fondos del blindaje
n Las amortizaciones equivalen a 45.1% del débito total, que en diciembre fue de 117 mil 627 mdd
Roberto González Amador n Entre 1999 y el 2000, la economía mexicana transferirá al exterior recursos por 53 mil 72 millones de dólares, cantidad que supera en 76 por ciento el monto actual de la reserva internacional de divisas, para cubrir las amortizaciones de la deuda externa pública y privada, indican informes del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Las amortizaciones que deberán hacer el gobierno federal, el Banco de México y las empresas privadas del país -excluidos los bancos- equivalen a 45.1 por ciento del saldo de su endeudamiento externo, que en diciembre de 1998 se ubicó en 117 mil 627 millones de dólares, según los reportes.
El monto de amortizaciones que deberá realizar el sector público en éste y el próximo años, cuando concluye el periodo de la actual administración federal, supera los 23 mil 700 millones de dólares que obtuvo el gobierno federal el pasado 15 de junio para refinanciar la deuda externa, en una operación que, según las autoridades, constituye un "blindaje financiero" para evitar crisis de fin de sexenio.
Los compromisos
De acuerdo con la información oficial, en 1999 el gobierno federal tiene programados pagos de principal de deuda externa por 12 mil 52 millones de dólares. Poco más de la mitad de esta suma está representada por operaciones de comercio y préstamos de organismos multilaterales, que pueden ser restructurados. Para este año, el Banco de México tiene un vencimiento de tres mil 400 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.
Para el 2000, el gobierno federal deberá hacer frente a amortizaciones por nueve mil 600 millones de dólares, y el Banco de México otros tres mil millones de dólares.
En cuanto al sector privado, sin incluir los vencimientos de la banca comercial, los pagos de deuda externa ascienden a 15 mil 900 millones de dólares en 1999, y a nueve mil 120 millones de dólares en el año 2000.
El paquete de "blindaje financiero" fue anunciado por la Secretaría de Hacienda como una estrategia gubernamental para evitar que los vencimientos de la deuda externa pública puedan ocasionar una crisis económica al término de la actual administración federal. Con esa operación, que comprometió recursos ofrecidos por organismos financieros multilaterales, el Eximbank de Estados Unidos y los bancos centrales de ese país y Canadá, el gobierno consideró concluidos "los trabajos de refinanciamiento de la deuda externa pública por lo que resta de la actual administración".
Informes de la Secretaría de Hacienda indican que de 1999 al 2001, es decir, si se incluye el primer año de la próxima administración federal, el monto de los vencimientos de deuda externa pública y privada asciende a 65 mil 250 millones de dólares, una cantidad que supera con 41 mil 550 millones de dólares los apoyos obtenidos en el "blindaje financiero".
Creciente pago de intereses
En el transcurso de la administración del presidente Ernesto Zedillo, el saldo de la deuda externa bruta del sector público ha crecido de 85 mil 435.8 millones de dólares en diciembre de 1994, a 91 mil 199.6 millones en marzo de este año, lo que significa un incremento de 6.7 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.
Mientras, el saldo de la deuda interna neta del sector público, sin incluir los pasivos generados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), pasó de 164 mil 653.1 millones de pesos en diciembre de 1994, a 353 mil 441.4 millones de pesos en marzo de este año, en lo que representó un aumento de 114.6 por ciento.
Para cubrir los intereses generados por el endeudamiento externo e interno de diciembre de 1994 a marzo de este año, el gobierno ha destinado recursos por 523 mil 679.5 millones de pesos, una cantidad que supera con creces los recursos públicos destinados en ese mismo periodo a rubros como el combate a la pobreza o a la modernización de la industria petrolera, además que quintuplica los asignados a la inversión en el sector eléctrico.
Entre 1994 y diciembre de 1998, el gobierno federal canalizó recursos para financiar todos los programas de combate a la pobreza por 152 mil 270 millones de pesos, cantidad que equivale a 29 por ciento de la destinada al pago de intereses de la deuda en el transcurso de esta administración federal.
El dinero empleado para pagar los intereses de la deuda supera en 57 veces al presupuesto de un año de la Universidad Nacional Autónoma de México.