La Jornada domingo 27 de junio de 1999
Pide se apruebe el voto de los mexicanos en el extranjero
Estimada Carmen: Hacer efectivo el derecho al voto en las elecciones del 2000 para los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero no es una cuestión irrelevante al desarrollo del país y al proceso electoral para renovar la Presidencia y el Congreso.
Han sido esos hombres y mujeres los que con su migración forzada a Estados Unidos y sus generosas remesas de dólares han evitado la quiebra económica y social de México. Es decir, han sido las y los inmigrantes, no el Banco Mundial, el Fondo Monetario o la banca internacional, los que han dado a numerosas familias y comunidades, a regiones y estados, el "blindaje" requerido para mantenerse de pié durante las graves crisis económicas que hemos padecido. Son ellas y ellos quienes por largos años han creado y sostenido el programa de solidaridad más efectivo y productivo para aliviar la pobreza, crear empleos y mantener la esperanza de un futuro mejor en múltiples zonas del país.
En consecuencia, ha sido nuestro pueblo inmigrante un factor básico en la preservación de la estabilidad política y la paz social sobre las cuales hemos podido emprender la transformación democrática de México. A la vez, son ellas y ellos quienes han resentido en sus derechos y bienestar los efectos de la imagen de autoritarismo y corrupción que con frecuencia proyectan los gobiernos de México. Pero son igualmente quienes han convertido el adelanto democrático del país en parte vital de su orgullo, autoestima y defensa de la patria común.
Por realidades como éstas, son las ciudadanas y ciudadanos inmigrantes, no la Casa Blanca, el Congreso estadunidense o Wall Street, nuestros mejores aliados y garantías en el exterior para continuar con el empeño de fortalecer la soberanía, el desarrollo con justicia y la convivencia democrática.
Aún hay tiempo para que el Senado de la República, sobre todo la fracción del PRI, haga efectivo en cualquiera de sus modalidades el voto de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos y otras partes del mundo. Así lo exigen la dignidad y derechos de nuestro pueblo inmigrante. Así lo requiere el bien de las instituciones de gobierno, de la democracia y la legitimidad electoral en el 2000.
Primitivo Rodríguez O.
El modelo globalizador, verdadero peligro para la UNAM, afirman
Muy estimada Carmen: Como universitarios queremos compartir esta reflexión.
El verdadero peligro contra la UNAM es la transformación que el modelo económico globalizador, impuesto por el gobierno, exige para que el país acepte resignado su futuro de república bananera. Se trata de despojar a la universidad de su carácter nacional, su ejercicio autónomo y su servicio a México. La lucha universitaria expresa la confrontación irreductible a favor del derecho a la gratuidad de la educación superior, frente a los privilegios y exclusiones impuestos desde el poder. Provocar el conflicto, armar la campaña de linchamiento en los medios contra los estudiantes huelguistas, hostigar, agredir, amenazar, dividir y, sobre todo, no resolver nada, es el estilo zedillista del rector Barnés, que diseña una universidad acrítica, sólo útil a una minoría privilegiada.
Provocar la violencia entre estudiantes, entre maestros, inventar delitos, etiquetar como "ultras" a todos los paristas para así justificar la represión, es el esquema oficial de gobierno, que no escatima enormes recursos económicos que destina, en forma insolente, para el "rescate" de banqueros, gastos militares y campañas políticas publicitarias, frente a las necesidades crecientes de los mexicanos, empobrecidos como nunca por el modelo económico. ƑPor qué un banco en quiebra recibe dinero a raudales de este gobierno y a la UNAM se le niega lo indispensable? ƑPor qué el rector no exige el presupuesto necesario en vez de imponer su reglamento de cuotas "voluntario", que es una aberración, pues no puede dictarse una ley o reglamentación para que la cumpla quien quiera. La UNAM proporciona 60 por ciento de la investigación que se realiza en México ƑCuánto se le asigna a ese rubro? ƑQué salario reciben los "pobresores" universitarios? Varios investigadores han calculado que con la cifra asignada al rescate bancario, alcanzaría durante 95 años para la enseñanza gratuita en las universidades del país. ƑDe qué soberanía hablamos cuando es el Banco Mundial el que decide el rumbo económico y el carácter de la educación de los mexicanos? ƑQué proyecto de país imponen Zedilla y Barnés y cuál defienden los universitarios con la huelga?
Confiamos en la inteligencia, capacidad y amor a la UNAM de los estudiantes del CGH para evitar ser llevados al único terreno al que el gobierno busca llevar todos los conflictos: el de la confrontación violenta o el desgaste para así poderlos derrotar.
René Villanueva y Beatriz Zalce
Apoyan la Carta a la Nación en Defensa de la universidad
Señora directora: La mesa directiva del Colegio de Personal Académico del Instituto de Astronomía de la UNAM, le solicita un espacio en El Correo Ilustrado para manifestar:
A la Comunidad Universitaria: el Colegio de Personal Académico del Instituto de Astronomía de la UNAM, en sus tres sedes: ciudad de México; Ensenada y Morelia manifiesta su adhesión a la Carta a la Nación en Defensa de la UNAM, promovida por la Asociación Paz con Democracia.
Dra. Margarita Rosado, presidenta del Colegio
Exigen resolver el caso de un desaparecido
Señora directora: El 10 de junio José Hidalgo Pérez, hermano del reconocido luchador social Manuel Hidalgo, fue sacado del local 132-A de la prolongación Insurgentes en San Cristóbal de las Casas, bajo el pretexto de comprarle un vehículo de su propiedad. Esta acción fue realizada por un sujeto alto, fornido y vestido de negro. Vecinos y amigos de José localizaron el vehículo en perfectas condiciones, lo cual indica que el móvil no fue su robo. El día 25 de junio las autoridades presentaron a la familia Hidalgo restos humanos que supuestamente pertenecen a José.
Exigimos a las autoridades tomen cartas en el asunto, se otorguen a la familia Hidalgo las facilidades para que pueda identificarse plenamente el cadáver y se lleve a cabo la investigación correspondiente que permita encontrar y castigar a los responsables.
Ana María Aragonés, Alberto Betancourt y Margarita González de León. Red Ciudadana de Apoyo a la Causa Zapatista