Las memorias de Carlos Hank

(Tercera y última parte)

Arturo Cano n Los negocios fueron su manera de "nunca depender de la política", su verdadera vocación. La amistad, su religión. Por encima de estas claves de su vida, el profesor Carlos Hank González ha apreciado la importancia de la familia, que "es la institución fundamental del pueblo mexicano", y "se complementa con el compadre y el amigo".

Los amigos fueron siempre importantes: "Mi campaña para gobernador la pagó José Cruz, con dinero de nuestras empresas camioneras. Jamás recibí un centavo ni del partido, ni del gobierno, para mis campañas", dice el profesor en el libro Relato de una vida, sus memorias, editado por Océano.

Hank tiene amigos a quienes considera hermanos, y dos hijos -Carlos y Jorge- que han sido sus consejeros y administradores de sus negocios.

En noviembre de 1988, por ejemplo, cuando Carlos Hank regresó de un viaje por Sudamérica, fueron sus hijos quienes le informaron que Carlos Salinas de Gortari lo incorporaría a su gabinete. "Además, mi amigo don Francisco Galindo Ochoa, que es un verdadero cúmulo de información, me advirtió que se me invitaría a ser secretario de Turismo".

Carlos y Jorge le sugirieron a su padre aceptar la invitación de Salinas.

El profesor aparentaba no estar convencido.

En Tijuana, su hijo Jorge lo encaró: "Y tú, Ƒa quién quieres hacer guaje? Tu vida es la política. Yo te he visto actuar en política, y te he visto pasar en tu oficina dos o tres días, sin salir ni a tu casa, por estar atendiendo los asuntos propios de tu encargo. También te he visto manejar las empresas, pero nunca te he visto preocuparte más de la cuenta o angustiarte cuando se trata de negocios. Entonces, tu vocación es la política. Vete a trabajar, a servir a tu país.

"-Sí -le dije-, pero, Ƒy las empresas?

"-Déjalas... si te hace falta, yo te mantengo.

"-Bueno, eso me parece una buena solución".

"En efecto, Fernando, mis hijos me mantienen desde hace rato".

"šNo seas mentiroso, Carlos!", interviene Fernando Benítez.

"Bueno, me mantienen en esta forma: ya te he platicado que yo vivía de mis sueldos como presidente de los consejos de administración de diversas empresas. Cada empresa me pagaba un sueldo, pero cuando yo estaba en algún puesto público no trabajaba para las empresas y me seguían pagando mi sueldo. Como mis hijos eran los que atendían mis empresas y yo era el que cobraba el sueldo, por eso digo en broma que ellos me mantenían..."

 

Cuidar al padre

 

Una noche de 1975, cuenta el profesor, convenció a sus consejeros de entrar a la aventura de comprar una gran empresa. Pero su hijo Carlos Hank Rhon no compartía su entusiasmo:

"Oye papá: creo que tú ya no debes pensar en comprar Campos Hermanos, porque es un negocio muy riesgoso. Ya te pedí -y te insisto- que te quedes con las empresas que yo estaba manejando y me voy a Harvard... Mira papá: tú has vivido todo el tiempo, en tu edad adulta, con poder, prestigio y dinero; si tú apuestas el dinero que tienes a esa fábrica y sale mal, ya no tienes poder político, te vas a quedar sin dinero y te vas a quedar sin prestigio, porque no vas a pagar los créditos No lo hagas.

"šQué noble actitud de un hijo: cuidar a su padre!"

Pese a sus temores, en 1976 Carlos Hank Rhon asumió el control de Campos Hermanos, una empresa prácticamente quebrada. En sólo dos años la empresa se recuperó -pese a que tenía un "sindicato muy aguerrido" y "muy penetrado por la Liga 23 de Septiembre"- y los negocios de los Hank se multiplicaron.

Las empresas de los Hank fabricaban camiones, motores para todo uso, vehículos especiales para Petróleos Mexicanos, grúas pesadas, herramientas y refacciones automotrices.

En 1978 nació la Sociedad Industrial Hermes, con Carlos Hank Rhon también al frente. Para 1982, año en que el profesor dejó la regencia del DDF, Hermes ocupaba ya un lugar entre los 25 más importantes consorcios del país.

En el arranque de este sexenio, el talento empresarial de Hank Rhon lo había colocado como accionista en muy diversas ramas: servicios financieros (Grupo Financiero Interacciones y Grupo Financiero Banamex Accival); construcción de carreteras (Tribasa); transporte marítimo (Transportación Marítima Mexicana); industria refresquera (Grupo Embotellador de México). A través del Grupo Synkro también había incursionado en la producción y venta de ropa, insecticidas, detergentes, aromatizantes, calzado, perfumes y productos químicos. Claro, sin contar una corta intervención en la telefonía celular y la aviación (TAESA).

La historia que comenzó -según el profesor- "con dos camioncitos comprados gracias a unos préstamos" ha tenido, claro, sus tropiezos: "... en 1995 la crisis fue tan fuerte que al año siguiente Carlos vendió el 20% de las acciones que conservaba en su poder a la Mercedes Benz, y con el producto de esa venta sacó adelante sus otras empresas. Ya no somos dueños ni accionistas de la fábrica Mercedes Benz..."

En 1965, cuando cumplió 18 años de edad, Carlos Hank Rhon (a quien finalmente su padre "vendió todos los negocios que antes eran de la familia") recibió una carta de su progenitor: "No sueñes en poseer cosas sino en construir patrias".

 

Amor por los animales

 

Narra Fernando Benítez: "La familia Hank actualmente está conformada por la pareja original, con cuatro hijos que viven (Carlos, Ivonne, Marisela y Jorge), cinco hijos políticos y 22 nietos, de los cuales ya dos son casados...

"Jorge es un muy buen empresario. Ama apasionadamente a los animales... Ahora tiene una impresionante colección de animales. Ha logrado reproducir algunos ejemplares raros, entre ellos un 'leotigre', que es un hijo de león y tigresa. Hay muy pocos en el mundo, al parecer sólo tres ejemplares. Tiene animales majestuosos: tigres blancos, tigres siberianos, jaguares, panteras, y trabaja muy duro para mantenerlos".

La carta del padre la recibió Jorge Hank Rhon en 1974. Carlos Hank vierte en unas líneas su experiencia y sus deseos para su hijo:

"Te diré cuáles son, a mi juicio, las características que conforman al hombre que, si quieres, puedes llegar a ser: sano, fuerte, ágil, sereno, impasible, discreto, generoso, bizarro, reflexivo, tesonero, cauto, firme, paciente, equilibrado, bueno.

"Recuerda: no prodigarte, no dudar nunca, no violentarte, no sucumbir al elogio.

"Escucha siempre: lee, contén la emoción, contén tu propia fuerza, actúa con sencillez y naturalidad.

"La regla de oro es: medita, decide, actúa, siempre en ese orden".

 

* * *

 

El 24 de mayo de 1995, Jorge Hank Rhon fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando pretendía introducir ilegalmente mercancías con valor superior a 46 mil 500 dólares. Se trataba de artículos "de marfil, esculturas incrustadas con piedras preciosas, abrigos de ocelote y chalecos de perlas", informó la PGR.

El paso por la cárcel fue efímero y en febrero de 1998 Jorge Hank fue declarado inocente.

El mismo día de su detención, el diario Los Angeles Times publicó que "investigadores" de México y Estados Unidos sospechan que la familia Hank "ha actuado como vínculo entre el PRI y los cárteles mexicanos y colombianos de la droga".

Las versiones de estos días no son, pues, nuevas.

Y el profesor Hank las ha enfrentado algunas veces. En marzo de 1995, Hank González había dicho al reportero Tom Gjelten, de la cadena estadunidense National Public Radio: "... hacer un chivo expiatorio sería cometer injusticia, en vez de hacer justicia. Y hacer eso por presiones, sería infame. Nunca ocurrirá en mi país. Nunca ha ocurrido y no ocurrirá."

Tres días antes de la detención de Jorge, el diario Novedades publicó íntegra la entrevista.

 

Carta a Jorge Hank Rhon

 

Para el Sr. Ing. Jorge Hank Rhon.

México, D.F., 26 de febrero de 1999.

Mi querido hijo:

Hace 25 años, al cumplir tus 18 de edad y, en consecuencia, convertido en ciudadano, te escribí una carta en que te expresaba cuales, a mi juicio, son los elementos de que la vida te dotó y, por otra parte, las características que considero se deben tener para lograr el ideal de Goethe, alcanzar la profesión suprema: la de Hombre.

Dejé para el final la enumeración de las cualidades, la más importante: ser bueno.

Hace unas semanas te visité en Tijuana para, juntos, celebrar tu cuadragésimo tercer aniversario.

Vi una casa sobria, cuyos lujos son la amplitud, la luz y, sobre todo, la belleza de espíritu de quienes la habitan. Toda ella, con la policromía que le dan los plumajes de pavorreales, faisanes, cacatúas, papagayos, guacamayas, pericos y otras aves.

El aire limpio, transparente, salpicado de gorjeos y trinos de cenzontles, clarines, cardenales, gorriones y muchos más.

Y me sentí orgulloso.

Hace unos días te convoqué para asistir a una cena familiar en que platicamos sobre alguna aportación importante para mi pueblo, nuestro pueblo, Tianguistenco.

Recorriste más de 3,000 kilómetros para asistir y de madrugada desandarlos para cumplir con tus responsabilidades y compromisos.

Más tarde me hiciste saber: sí participo.

Has remontado con esfuerzos, sacrificios, valor y temple muchas etapas de tu vida y has conseguido crear tu patrimonio y el de tus hijos.

Te hablé para decirte por teléfono: me hiciste un gran regalo con tu asistencia y otro más con tu disposición espléndida.

Ahora te escribo para darte gracias por haber convertido al adolescente de hace 25 años en la obra superior: un Hombre.

Eres bueno, buen esposo, padre excelente y magnífico hijo.

Le doy gracias a la vida por haberme regalado entre tantos bienes, el más importante: un Hombre que es un hijo extraordinario.

šGracias a la vida!

Te abraza con amor tu padre

Carlos Hank González

(rúbrica)

(Relato de una vida, Editorial Océano, páginas 432 y 433).

 

* * *

 

En 1991, Jorge Hank Rhon intentó pasar de Estados Unidos a México un tigre de Bengala blanco. El animal terminó en el zoológico de San Diego y el hijo del profesor tuvo que pagar una multa de 25 mil dólares.

En 1994, fue vinculado al contrabando de un gorila y un chimpancé, tras la detención del entonces director de Parques y Zoológicos del estado de México, Víctor Bernal.

En 1995, la Secretaría del Medio Ambiente confirmó que "las pieles de ocelote que (Jorge Hank) traía de contrabando son parte de la prohibición del tráfico de especies en peligro de extinción".

En los primeros meses de 1997, los televidentes estadunidenses pudieron ver a Jorge Hank en un programa especial sobre México -Frontline, transmitido por la cadena PBS-, en medio de su zoológico privado: "Me preocupan más los animales que las personas", dijo al periodista Lowell Bergman. "Así que me encargo de los animales. Los humanos pueden encargarse de ellos mismos".

Además de su dedicación a los animales, Jorge Hank ha atendido diversos negocios relacionados con juegos de azar, como el hipódromo de Agua Caliente, en Tijuana, y los llamados books, casas de apuestas diseminadas en más de 20 ciudades del país.

Cada semana, desde 1988, el semanario Zeta de Tijuana, lugar donde reside Jorge, publica una plana donde vincula al hijo del profesor en el asesinato del periodista Héctor El Gato Félix.

Para Jesús Blancornelas, director de Zeta, Jorge Hank sigue siendo el principal sospechoso de la autoría intelectual del crimen.

 

* * *

 

Retirado de los cargos públicos, el profesor Hank González no abandona su preocupación por la situación del país: "Algo que me angustia es la pobreza en que viven millones de mexicanos y, perdón por la inmodestia, pero he luchado toda mi vida tratando de hacer algo por ellos..."

Pese a la angustia, y quizá gracias a su éxito en la política y en los negocios, y a las satisfacciones que le han dado sus hijos, Carlos Hank González sigue siendo un optimista: "Pienso que en unos años más seremos un país del primer mundo (como dicen ahora), y confío que será un país feliz".