* Zacatecas
Sanciona Comisión de Garantías a cinco perredistas
Georgina Saldierna * La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del PRD canceló la afiliación de la diputada local María Edith Ortega González y los líderes estatales Francisco Pinto Robles y José Guerrero Chávez, por haber violentado el estatuto y los reglamentos de ese partido al tratar de impedir las elecciones internas que se efectuaron el 24 de febrero para renovar la dirigencia perredista en Zacatecas. Asismismo, suspendió por tres años los derechos y las prerrogativas de Luis Contreras Serrano y Heraclio Blanco, que también participaron en esos hechos.
En la resolución se establece que los cinco perredistas ejercieron violencia física y moral contra los integrantes del Comité Estatal Electoral en busca de su renuncia; sin autorización legal trataron de suspender el proceso convocado por el CEN, y días antes de los comicios exhortaron a la militancia a impedir la votación.
A los sancionados se les imputa robo de urnas y documentación durante la jornada electoral. En particular, se acusa a Ortega de haberse aliado al PAN y al PRI para descalificar al gobernador Ricardo Monreal.
El dirigente Manuel Ortega, hermano de la diputada, destacó que con ese dictamen se hace a un lado a los viejos militantes del PRD en Zacatecas y se permite que ese partido quede en manos de ex priístas.
Sin embargo, fuentes cercanas a la CNGV aclararon que la mayoría de los sancionados son también ex priístas.