n Debate entre Sarmiento y Ortega en seminario
Tv Azteca encuesta a través de Elektra; Televisa, con Mitovsky
Alma E. Muñoz n Televisión Azteca utiliza a empleados de Elektra y Biper como encuestadores para el levantamiento de sondeos electorales, aseguró ayer Sergio Sarmiento. Y Televisa, de acuerdo con Guillermo Ortega, emplea los servicios de Consulta Mitovsky para allegarse este tipo de información.
Ambos periodistas debatieron ayer en un seminario de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado, en donde explicaron sobre la metodología que cada uno de los consorcios utiliza para hacer encuestas.
Para el conductor de Televisa y el entrevistador oficial de la televisora del Ajusco, sus sistemas son los más adecuados para informar, y vislumbran que en las elecciones del 2000, sus televisoras actuarán con suma responsabilidad ante los electores, con un mínimo de margen de error sobre las cifras oficiales.
Sergio Sarmiento, quien se presentó a título personal en el segundo seminario de opinión pública organizado por la empresa citada, mencionó que sólo un error han tenido a partir de la difusión de conteos rápidos: en las elecciones de Guerrero dieron como ganador de la gubernatura al perredista Félix Salgado Macedonio, sin constatar que 30 por ciento de los resultados no llegaron a la redacción, y por tanto, tuvieron que retractarse.
En cambio, el titular del Noticiero con Guillermo Ortega explicó que las indicaciones para su empresa son "erigirse como el medio que no se equivoca" y que no expondrán a sus televidentes a una "información deficiente por un golpe de audacia" cuando se trate de ganar una nota sobre elecciones cerradas, es decir, donde los márgenes de triunfo de cualquier candidato puedan ser mínimos sobre sus opositores.
Tanto uno como otro conductor refirieron que en la actualidad, en las llamadas "noches electorales" que realizan los consorcios, no existe censura oficial ni presión por dar a conocer resultados de apoyo al Partido Revolucionario Institucional, pues las tendencias en los estados, incluyendo al Distrito Federal, reflejan el avance democrático en el país. Sin embargo, no dejan de lado que también existen "encuestas dolosas" por parte de candidatos que intentan influir en el voto del electorado para allegarse más simpatizantes.
Guillermo Ortega fue claro durante el panel que sobre encuestas se realizó en un hotel del Distrito Federal -en donde el gran ausente fue Ricardo Rocha, a quien se presentó en las invitaciones como del Sistema Radiópolis XEW-: Televisa cuenta, a su ver, con una empresa privada ciertamente segura para difundir tendencias electorales de una manera rápida y apegándose a los márgenes de responsabilidad.
Y Sergio Sarmiento, ex vicepresidente del comité editorial de su empresa, alabó el trabajo de los encuestadores de Televisión Azteca para obtener mayor credibilidad por encima de sus competidores. Hay "una ventaja estructural, ya que (el consorcio) puede utilizar a los centros y las tiendas de Elektra en todo el país, más de 800, como centros de recopilación de información, y puede usar también a gerentes y empleados de estas tiendas como encuestadores o coordinadores de encuestadores. Esto nos genera una ventaja de carácter estratégico y logístico que puede ser en un momento dado crucial. Yo creo que ésta aprovecha también para allegarse información los centros telefónicos en la empresa Biper, que los domingos están subutilizados, y aparte poseen una capacidad y universalidad en el movimiento de la información que no se puede negar cuando se establece un sistema de manera temporal para una sola dirección. Esta es otra ventaja de carácter eminentemente técnico". Sobre todo porque las tres empresas, tienen un mismo dueño: Ricardo Salinas Pliego.
En el encuentro también participó el periodista Sergio Uzeta, de Canal 11.