* Indagará denuncias
Ordena Madrazo investigar casos de tortura de la PGR
Roberto Garduño * La denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra los casos de tortura atribuidos a elementos de la Procuraduría General de la República propició la orden de aclarar esos episodios. El titular de la PGR, Jorge Madrazo Cuéllar, ordenó una investigación, a fondo, en torno a los casos referidos por la comisión, y en la eventualidad "de existir responsabilidad, aplicar todo el peso de la ley a quienes atropellen las garantías individuales".
Un alto funcionario de la Procuraduría refirió la intención permanente de Jorge Madrazo para lograr de los mandos el respeto a la integridad y los derechos humanos de todo detenido. También se explicó que la PGR trabaja de manera permanente en la capacitación, instrucción y profesionalización de los policías federales.
Ante el mutis de la autoridad para responder públicamente a la denuncia de la CNDH, trascendió en las oficinas de la dependencia que el procurador Madrazo "dio órdenes precisas" para investigar, y resolver, cualquier denuncia que implique a los servidores de la PGR en violaciones a las garantías individuales.
Incluso, una vez que el mismo procurador salió de la presentación del informe anual de la CNDH ųel 21 de junioų, éste se comunicó con los responsables de la Policía Judicial Federal (PJF), del combate a la delincuencia organizada, y las corporaciones antinarcóticos para ordenarles una investigación sobre el particular.
El funcionario consultado destacó que el programa de depuración permanente en las policías federales ųde combate a la delincuencia organizadaų proseguirá.