* En Washington, lo del WTC
* Comercial Mexicana, tortilla
* ''Has ganado un premio''
Tal vez en su próxima visita a Estados Unidos el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, haga una escala en alguna corte de Washington. Francisco de Paula, accionista principal de la firma World Enterprises acaba de presentar una demanda en su contra por 100 millones de dólares. La acción está enderazada también contra el Banco Nacional de Comercio Exterior y los hermanos Gutiérrez Cortina, de Gutsa. La materia es la pérdida que De Paula afirma haber sufrido al ser presionado por Ortiz para que vendiera sus acciones en Escala Internacional, la franquiciataria del World Trade Center de la ciudad de México, a los Gutiérrez Cortina --y a menor precio--. A muchos de ustedes el asunto no les parecerá nada nuevo y, efectivamente, no lo es. Lo único nuevo es que De Paula optó por recurrir a los tribunales estadunidenses hastiado, dice, de que su demanda en los juzgados mexicanos no fuera atendida por instrucciones ''de arriba''.
Riesgos
ƑPodría ejecutarse en territorio mexicano la sentencia de una corte de ese país, en el supuesto de que el litigio fuera ganado por De Paula? Tal vez no sería necesario llegar a ese extremo. Tanto Bancomext como Banco de México tienen fondos en bancos de allá que podrían ser embargados por una orden de un juez local. ''Agotaron nuestra paciencia'', dice De Paula. ''En los tribunales mexicanos han detenido nuestra demanda hasta porque una copia no pinta bien, por eso recurrimos a la justicia de Estados Unidos''. De Paula contrató a uno de los despachos de mayor prestigio en Washington: Hogan & Hartson. La firma cuenta con 600 abogados. De algún modo, el nuevo litigio viene a complicar los espacios de Ortiz. No asistió al último informe presidencial porque enfrenta dos demandas de juicio político --una del PAN y otra del PRD--, y su presencia podría haber provocado el enojo de los legisladores; tampoco asumió la posición que corresponde al banco central en el Fobapan (ahora IPAB) porque la ley lo tiene vetado y ahora quizá deberá limitar sus visitas a Estados Unidos, pues la acción en su contra conlleva riesgos que difícilmente podrían predecirse hoy.
Tortilla
Desde la Navidad pasada estuvieron sosteniendo los supermercados su precio en 3 pesos por kilo, aunque subió a 3.50 en las tortillerías de la esquina. No más. Comercial Mexicana ya lo aumentó a 3.20 y pronto seguirán los demás.
Tenemos un e-m@il
Sería bueno que se dé a conocer este mensaje en su columna para evitar abusos.
Juan Gabriel Gutiérrez Rodríguez, [email protected]
Están llamando por teléfono de una pseudo asociación que se llama Instituciones Bancarias Consorcio Internacional de América, diciendo que como tarjetahabiente has ganado un premio y dan la dirección de Emerson 209, esquina con Homero, en Polanco, para pasar a recogerlo, piden que uno lleve su tarjeta de crédito para verificar los datos. Me comuniqué con American Express y Bancomer y ambos desconocen a la institución y recomiendan no asistir, ya que pueden utilizar los números de tarjeta para hacer cargos fraudulentos. Quizá la información que tiene la obtuvo por filtraciones de bases de datos confidenciales.
fax 01.735.61348