* La risa nace de la conjunción del cerebro y el corazón, señala el Güiri Güiri


Bustamante: el público tiene memoria,

pero la única opción es comer lo mismo

* Permanecer en la tv por periodos cortos para no perder la frescura, deber del humorista, dice

guiri-guiri-entrevista3 Angel Vargas y Mónica Mateos * Para hacer humor en televisión ya no basta con decir un chiste o representar una historia graciosa. El ritmo acelerado que este medio impone requiere de algo que Andrés Bustamante encontró en el desmadre (lo inesperado y la sorpresa), pero sobre todo, en aplicar la alquimia en la risa

El concepto de tele que el Güiri Güiri enarbola tiene que ver con lo artesanal y no con lo industrial, que ''es lo que predomina". En oposición a lo que sustentan Chespirito y el polivoz Enrique Cuenca, el comunicólogo considera que un humorista tiene que permanecer al aire por periodos cortos, ''de lo contrario se agota todo el mundo y se pierde frescura".

Comediante por casualidad, ya que su único acercamiento a la actuación lo tuvo en la infancia cuando su padre le regaló un juego de magia y él era ''un maguito", Bustamante asevera que la risa es resultado de la conjunción del cerebro y el corazón.

Al lado de Víctor Trujillo y Ausencio Cruz, este hombre de prominente bigote y escasa cabellera es una de las imágenes distintivas de los programas humorísticos con los que la televisora del Ajusco (la otrora Imevisión y actualmente Tv Azteca) compitió durante la segunda mitad de los años ochenta y principios de los noventa con Televisa. Además, se le identifica claramente por su participación en las emisiones que se producen con motivo de los Juegos Olímpicos o los campeonatos mundiales de Futbol. Desde hace seis años también colabora en el programa radiofónico Para empezar.

ųƑEl humor en tv es una veta inacabable?

ųPrácticamente sí, aunque tiene un límite, cosa que no pasa con el drama. Uno hace chistes y chistes sobre algo hasta que ya no se puede, porque sería pasarse de lanza. Alguna vez leí que uno puede poner una cáscara de plátano para hacer caer a un niño, a un policía o a quien sea, y uno se ríe siempre de esto, pero Ƒqué pasa si se le pone a una mujer embarazada? Las personas se sacan de onda y lo toman a mal. En el drama sí puede pasar, el malo mata a una mujer embarazada, a un niño, a una monjita... Pero en el humor hay ciertos límites, aunque el panorama es tan inmenso que resulta díficil pensar en qué se va acabar.

La sorpresa, esencial para el humor

ųƑCuáles son las situaciones prestablecidas que aseguran de antemano la risa?

ųTeóricamente hay muchas situaciones. El rompimiento es lo que siempre hace reír. Es decir, cuando uno de los engranes que normalmente tenemos organizados en el cerebro se desajusta, por ejemplo, cuando todo hace pensar que uno va a decir una mala palabra y no la dice, o cuando el discurso es normal y de repente se dice una palabra altisonante, o cuando un adulto aparece vestido de niño. Teóricamente eso debe hacer reír. Lo inesperado es el elemento fundamental del humor, la sorpresa.

ųƑEn qué momento un comediante se percata de que una fórmula tiene éxito y de cuándo se desgasta?

ųLos ratings me caen muy mal, porque responden a factores que no se limitan sólo al trabajo que uno hace. Por eso, ahora todo mundo vive en el calambre. La tv se ha convertido en un negocio y se administra como tal.

''Trato de estar en la tv por periodos cortos, porque de lo contrario se agota todo mundo. Hay que estar muy alerta en ese aspecto, porque un elemento muy importante es la frescura. Cuando haces muchas veces lo mismo, obviamente uno se encajona. Llega el momento en que la situación va a reventar.

ųƑEl humor de hace 30 años es similar al actual?

ųNo lo creo. Ahora veo un factor muy importante que es el lenguaje. Antes, si tú decías güey, hasta donde sé te cobraban una multa. Y ahora oigo en la tv alusiones sexuales, albures y una serie de cosas muy fuertes, y no pasa nada, las siguen transmitiendo. En ese sentido, la tv ha tenido una apertura desde hace poco tiempo. Lo que fundamentalmente ha cambiado, y eso es obvio, son los temas y el tipo de lenguaje que se utiliza. Pero la estructura, que está basada en el sketch, hasta donde me acuerdo, se ha mantenido.

Los comediantes, escasos en México

ųAlgunos comediantes consideran que el público mexicano no tiene memoria, que se ríen una y otra vez de los mismos chistes. ƑQué opinas de eso?

ųšClaro que tiene memoria! Pero en el humor, como en el drama, no hay demasiadas historias. El ejemplo más claro son las telenovelas: Ƒpor qué las personas las siguen viendo?, Ƒno tienen memoria? Eso no es cierto. Lo que pasa es que las historias se repiten, lo que cambia son los personajes.

''En nuestro país no ha habido mucha variedad en la televisión. Hay pocos comediantes y programas de humor. En ese sentido, creo que faltan más oportunidades para que el público pueda ver cosas diferentes. Cuando comienzan a aparecer programas nuevos, el desgaste viene más rápido, porque el público tiene más de dónde escoger.

''El público sí tiene memoria, pero en el país nos han acostumbrado a que como no hay otra opción nos tenemos que seguir comiendo lo mismo."

ųƑCuáles son los límites del humor en tv?, Ƒcuándo se incurre en el mal gusto?

ųA los guionistas a veces les acepto la idea, pero otras se las rechazo, y cuando me preguntan por qué, les digo: ''šno manches!, está bien mamón el chiste, la onda no va por ahí". En tv no utilizo mucho ni el doble sentido ni nada grueso, al contrario soy muy ligth, aunque le meto albur, cotorreo y friego tantito a José Ramón Fernández; pero de repente pienso: ''šuyggg, eso ya no lo voy a decir!'' ƑPor qué? Me es difícil definirlo, se trata de una cuestión química. Hay güeyes que cuando dicen algo te cagas de la risa, y hay otros que te pueden contar el mismo chiste y te quedas como lápida. Eso es lo asombroso del humor, que no se sabe cómo está la onda. Se parece un poco a la alquimia: hay que poner un puñito de esto, otro de aquello... y esperar que la fórmula resulte, que suceda algo asombroso. Dicen que el humor es como hacer el amor, o sea, no hay que platicarlo hay que hacerlo, y tiene un factor mágico.

Simbolizar sin sentir dolor

ųƑDe qué se ríe el televidente?

ųDe muchísimas cosas. El humor tiene la facultad de no herir ni causar molestia. Se comienza a platicar una situación cotidiana y la gente ríe, porque se ve reflejada o les ha pasado. Esa es una facultad que tiene el ser humano en contraposición con los animales: podemos suponer y simbolizar sin sentir dolor. De eso nos aprovechamos los comediantes, de hablar de situaciones que pueden darse en supuestos. En síntesis, el elemento fundamental es la sorpresa.

ųƑCómo defines tu humor?

ųAunque tiene improvisación, mi humor está muy trabajado para que no sea banal; es un humor que intento dirigir más al cerebro que a las vísceras. Lo mío no es un humor intelectual, como una vez se dijo en un periódico. Preguntaban que quién se iba a reír de mis jaladas, porque eran para puros güeyes de Filosofía y Letras. Pensé: 'šAhhh, que no manchen'.

ųƑQué tan en serio te tomas el humor?

ųMe lo tomo muy en serio. Es una profesión y como tal hay que desempeñarla lo mejor posible. Incluso cuando me conocen personalmente, se sacan medio de onda, porque creen que soy desmadroso de tiempo completo, que siempre estoy vestido de Ponchito y vacilando. Las cosas no son así. Soy serio, pero considero que tengo buen sentido del humor. Incluso soy medio introvertido, pero cuando me pongo una peluca o una nariz o algún desmadre de esos, me brota el diablo.

Atreverse a experimentar

ųƑQué criticarías de los programas actuales de humor en televisión?

ųAntes de contestar, quiero regresar a decir que el humor no es universal y por eso respeto mucho la chamba de todos los que nos dedicamos a esto. Eso es a nivel profesional. Pero como espectador lo que siempre crítico es la falta de creatividad. Hay que inventar, atreverse a experimentar. Veo que hay poco esfuerzo por hacer algo original y novedoso. Por eso hago poca tele, porque cuando la realizo me altero. Considero que mi trabajo es artesanal y ahora la onda es hacer tv industrial: hay que hacer mucho, barato y vendible. Y a mí me gusta lo artesanal, Ƒpor qué?, porque me meto en todo, es algo que me gusta mucho. No existe ninguna razón para no hacer las cosas bien.