n Expondrán su programa ante sectores y organizaciones de su partido


Arranca hoy la pasarela de los precandidatos priístas

Enrique Méndez y José Gil Olmos n Este lunes inicia la pasarela de los cuatro aspirantes del PRI a la candidatura presidencial con Roberto Madrazo Pintado, quien se reunirá con el sector obrero y el movimiento territorial para difundir su propuesta de gobierno. "Creo en las propuestas colectivas, de abajo hacia arriba, las de escritorio ya no funcionan" dijo el tabasqueño ayer.

Luego de que el Consejo Político Nacional dio a conocer los criterios generales que buscan "garantizar condiciones de equidad" en esta etapa de la contienda, y al concluir el plazo para que los aspirantes entregaran la solicitud de presentación de su oferta política, de hecho se cerró este viernes la posibilidad de que otros priístas puedan participar en la elección del candidato.

Esto porque con base en el Acuerdo General para la Postulación del Candidato Presidencial es requisito para el registro como precandidato exponer programa ante cada uno de los tres sectores y las organizaciones de jóvenes, mujeres, la Unidad Revolucionaria (militares en retiro) y el Movimiento Territorial (MT).

Durante las próximas dos semanas Roberto Madrazo, Manuel Bartlett, Francisco Labastida y Humberto Roque habrán de presentar sus propuestas, en este orden surgido al azar, por la mañana, a las 11:00 horas, a los sectores obrero, campesino y popular; y por la tarde --18:00 horas-- ante las organizaciones, en reuniones públicas con duración máxima de dos horas.

Los dirigentes, quienes harán una presentación previa al discurso de los aspirantes, serán los encargados de recibirlos y despedirlos. Los auditorios deberán tener la misma presentación, y cada sector y organización procurará establecer un formato "lo más homogéneo posible" para el desarrollo de las comparecencias. Entre las "recomendaciones" que la comisión para el desarrollo del proceso interno hizo a los sectores -cuyos dirigentes, a excepción del de la UR, Ramón Mota, forman parte de la comisión del proceso interno--, se sugiere instalar un presidium cuyos integrantes y ubicación serán definidos por los anfitriones, "pero deberá ser el mismo para cada presentación".

La primera fase de la pasarela inicia este lunes, y ayer se definieron las sedes: el sector obrero recibirá a los aspirantes en el auditorio del Congreso del Trabajo; el campesino en la Casa del Agrarista; el popular en el Polyforum Siqueiros; mujeres y militares en el salón de usos múltiples del partido; el FJR en el auditorio Heriberto Jara, y el MT en su sede de la colonia Tabacalera.