n Cambiará el IPAB pagarés por $233 mil millones


Ascenderán las pérdidas del Fobaproa a $560 mil millones

Antonio Castellanos n El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) intercambiará pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa) por aproximadamente 233 mil millones de pesos. De este total, más de 65 mil millones corresponderán a la cartera vencida de Banca Serfin. En general, se calculan pérdidas por 560 mil millones de pesos de los pasivos del Fobaproa.

De acuerdo con las nuevas reglas, en caso de que el producto de la cobranza de los créditos, derechos, acciones y bienes designados en los fideicomisos que los bancos constituyan ante el IPAB resulte insuficiente para servir las obligaciones correspondientes, el costo lo absorberán las instituciones financieras.

Los bancos condonarán al fideicomiso respectivo el saldo insoluto de los instrumentos de pago a su favor, si al vencimiento de la cobranza de los créditos no fue suficiente para cubrirlos. A través de los fideicomisos, los bancos contraerán la obligación de entregar todas las cantidades y demás bienes y derechos que la institución reciba como consecuencia de la administración, recuperación y cobranza de los créditos.

Las reglas entregadas a los banqueros por el secretario de Hacienda, José Angel Gurría --en su calidad de presidente de la junta de gobierno del IPAB-- establecen que las instituciones financieras deberán ofrecer incentivos a los deudores para lograr un pronto pago y establecer mecanismos que induzcan a los grandes deudores que cuentan con activos a hacer frente a sus compromisos. Por lo pronto, el saneamiento financiero que se prepara para Bancrecer, Promex, Banco del Atlántico y Banca Serfin asciende a 138 mil millones de pesos.

Se busca agilizar la cobranza para obtener el máximo valor de recuperación posible y si los bancos incumplen con la cobranza de la cartera vencida, se les retirarán los bienes en administración, los adeudos se asignarán a un tercero y se les aplicarán multas por casi 700 mil pesos.

Concluida la auditoría --a más tardar el 18 de julio-- que lleva a cabo la Cámara de Diputados sobre los pasivos del Fobaproa, que ascienden a unos 700 mil millones de pesos, el IPAB procederá a la depuración de la cartera para acelerar su venta, y según cálculos oficiales, sólo se recuperará 20 por ciento, que serían unos 140 mil millones de pesos.

La información proporcionada por Banca Serfin a los accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores señala que la capitalización de la institución está garantizada, porque la junta de gobierno del IPAB aprobó que todo el capital que no sea suscrito por los actuales accionistas será aportado por el instituto.