n La comisión no puede fiscalizar al MP: PGJDF


Pidió el ombudsman copia de la indagación del caso Paco Stanley

Gabriela Romero Sánchez n La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal solicitó a la Procuraduría General de Justicia capitalina copias certificadas de la averiguación previa que está integrando en relación con el asesinato de Francisco Stanley, a pesar de saber que por cuestiones de confidencialidad esto no puede ser, señaló el supervisor de los derechos humanos de la PGJDF, David Zamora Ramírez. "Es muy preocupante, porque la comisión no puede ser un órgano fiscalizador del actuar del Ministerio Público; debe ser respetuosa de las funciones que ejerce la Procuraduría", aclaró.

Adelantó que esta solicitud pudiera no ser atendida, ya que la Procuraduría tiene la facultad de no hacerlo atendiendo al principio de confidencialidad. Sin embargo, Zamora subrayó que esto no significa que se trate de ocultar información.

Entrevistado a las afueras de sus oficinas, el supervisor general agregó que otra de las irregularidades en que ha incurrido la CDHDF al solicitar información en torno al caso de Francisco Stanley, es el hecho de que en el escrito que entregó a la Procuraduría capitalina no aparece la firma del hijo del locutor, dejando la duda de que sea él quien expresa lo que ahí aparece. Tras señalar que esto prueba indudablemente que se está actuando con dolo, Zamora Ramírez recriminó la posición del ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, quien sin contar con los resultados de la investigación ni los recursos suficientes para hacer una valoración, se anticipe y asegure que ha habido violaciones a los derechos humanos de los familiares de Stanley.

Enfatizó que el titular de la CDHDF se adelantó en sus calificativos, lo que no es propio de un órgano que tiene una función de preservación y análisis de las posibles violaciones que se denuncian.

El supervisor general recordó que la mayoría de quienes reportan hechos ante la comisión, pidiendo medidas precautorias, son probables responsables de ilícitos denunciados ante la Procuraduría.

Manifestó que le preocupa a la Procuraduría capitalina que haya gente involucrada con los hechos, y que ahora trate de aprovechar la buena fe de una instituciones como la CDHDF para eludir posibles responsabilidades e inhibir la actuación del Ministerio Público.

Daniel Zamora detalló que en la Procuraduría capitalina se tienen dos peticiones originales que formula la CDHDF: una se refiere a la familia de Francisco Stanley, mientras que la otra es del dueño del Jetta gris en el que supuestamente huyeron los asesinos. En ambos casos la petición es respetar los derechos humanos de los afectados durante la integración de las averiguaciones previas.

El funcionario descartó que el trasladar el cuerpo del locutor en el mismo vehículo en que fue victimado, y no en una ambulancia, como aducen los familiares, represente una violación, ya que es parte de las diligencias ministeriales con lo que se busca preservar la esencia de la escena del crimen.

Abundó que los vehículos sólo se entregan a su propietario cuando se trata de delitos imprudenciales, accidentes de tránsito o choques, pero se le advierte que lo tiene que presentar ante las autoridades las veces que sea necesario. Por lo que en este caso la queja que se refiere a la devolución del vehículo no procede, porque se trató de un homicidio doloso, y en el artículo 100 fracción tercera del Código de Procedimientos Penales se prohíbe la entrega de aquéllos hasta no concluir la investigación, explicó.

Zamora informó que el próximo martes concluye el plazo que tiene la Procuraduría capitalina para entregarle a la Comisión de Derechos Humanos la información solicitada.