n Alcanzaría fianza
Mañana, formal prisión o libertad a Lourdes Madrazo
José Galán n Lourdes Madrazo Cuéllar, hermana del procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, deberá presentarse mañana en la sede del juzgado sexto de distrito, para saber si se le dicta auto de formal prisión o se le concede la libertad, como presunta responsable del delito de falsedad en la declaración de solicitud de amparo contra una orden de aprehensión que le dictó un juez del fuero común, quien la encontró responsable de fraude.
Como se recordará, la hermana del titular de la Procuraduría General de la República fue detenida la mañana del viernes, a las puertas de su domicilio, por agentes de la Policía Judicial Federal, luego que el segundo tribunal unitario del primer circuito encontró elementos suficientes para girar la orden de aprehensión en su contra, acusada de haber proporcionado datos falsos para obtener el amparo y librarse de la orden de caución que en su contra emitió el juzgado decimotercero penal del fuero común.
Presentada por los agentes federales ante el juzgado de distrito, la señora Madrazo declaró y salió libre inmediatamente, luego de pagar una fianza cuyo monto no fue dado a conocer, y ahora espera la resolución definitiva del juez.
En caso de que el magistrado dicte auto de formal prisión, Lourdes Madrazo podría obtener su libertad inmediatamente, ya que al ser considerado como no grave el delito por el que se le juzga, la sentencia puede ser conmutada por una multa no superior a 90 días de salario mínimo, es decir, cerca de 20 mil pesos. En caso de que el juez le decrete la libertad, ya no habrá ningún otro tipo de proceso.