El Correo Ilustrado

La Jornada domingo 20 de junio de 1999

Deplora nombramiento diplomático de Julio César Ruiz Ferro

Señora directora: La designación del ex gobernador de Chiapas Julio César Ruiz Ferro como miembro de la embajada del gobierno mexicano en los Estados Unidos de Norteamérica nos parece totalmente inapropiada. En efecto el ex funcionario, al momento de la masacre de Acteal era gobernador del estado de Chiapas y existen pruebas de que conocía el clima de tensión que prevalecía en Acteal, incluso su gobierno fue avisado horas antes del peligro de que se efectuara la matanza en Acteal, sin que se tomara ninguna providencia para evitarla.

Consideramos una total ausencia del pudor más elemental el hecho de designar como miembro de la representación diplomática a quien se encuentra repetidamente señalado por diversos sectores como responsable de la matanza de Acteal y de permitir las actividades armadas de grupos paramilitares en Chiapas. Nos parece una falta absoluta de sensibilidad política que ofende la dignidad de nuestra población y el dolor de las víctimas del genocidio que se dio en Acteal. Exhortamos al gobierno de la República a rectificar esa medida que mal disimula una verdadera provocación a la indignación que conlleva la impunidad de la masacre de Acteal.

Diputado federal Benito Mirón Lince, presidente de la Comisión de Derechos Humanos


Apoyo a la Carta a la Nación en Defensa de la UNAM

Querida Carmen: Queremos expresar nuestro profundo acuerdo con la Carta a la Nación en Defensa de la UNAM que levanta miras en la lucha que hoy libramos los universitarios. Aprovechamos para invitar a los firmantes de dicha carta el lunes 21 de junio, a las 12 horas, en el auditorio Javier Barros Sierra del edificio principal de la Facultad de Ingeniería, donde se buscará abrir un espacio de discusión sobre la reforma democrática que exige actualmente la comunidad universitaria.

Iria Gómez Concheiro, Alma Maldonado Maldonado, Ramón Moreno Carrasco, Luis B. Ríos García, Rebeca Consejo y Chapela, Elvira Concheiro, Claudia Sheinbaum Pardo, Sergio Zermeño y Axel Didriksson


Preocupan provocaciones y la presión sobre el personal académico

Señora directora: El siguiente es el texto que resume la preocupación y la posición del Colegio del Personal Académico del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU-UNAM), aprobado en su sesión del día viernes 18 de junio. Se lo hacemos llegar con la expectativa de que usted pueda encontrarle un espacio de difusión amplia en su prestigiado medio.

Ante las circunstancias por las que atraviesa en este momento el conflicto de la Universidad Nacional Autónoma de México, los integrantes del CESU-UNAM manifestamos lo siguiente:

1. Reconocemos que el conflicto actual se originó en defensa de la universidad pública y gratuita.

2. Las resoluciones del Consejo Universitario del 7 de junio pasado no resuelven satisfactoriamente las demandas planteadas por el Consejo General de Huelga.

3. Vemos con preocupación creciente que las autoridades de nuestra universidad, al mismo tiempo que llaman a una solución concensuada y de diálogo toleran iniciativas que propician desenlaces violentos.

Por tanto, llamamos:

-A la comunidad universitaria a rechazar y denunciar públicamente todo acto de violencia y provocación en cualquiera de sus formas.

-A las autoridades de la universidad a detener la creciente presión sobre el personal académico para realizar actividades extramuros (en particular, la impartición de clases y la calificación de actas de evaluación del estudiantado).

-Al Consejo General de Huelga y a las autoridades de nuestra casa de estudios a establecer y sostener un compromiso para lograr un acuerdo que conduzca efectivamente:

a) al levantamiento de la huelga y la normalización de las actividades universitarias.

b) a la realización de un foro de análisis, acuerdo y resolución de los diversos problemas que enfrenta la UNAM, cuya agenda deberá establecerse con el consenso de la propia comunidad universitaria.

Sergio Miranda Pacheco, encargado de la comisión del CESU-UNAM


Recuerda a Polo Uscanga

Señora directora: El sábado 19 del corriente se cumplieron cuatro años del asesinato del licenciado Abraham Polo Uscanga. En un extenso documento publicado el 6 de junio de 1995 en diversos periódicos, y a dos semanas de ser ajusticiado, Uscanga denuncia las presiones recibidas por autoridades del Tribunal Superior de Justicia y por funcionarios administrativos del Distrito Federal. Amenazas que entrañaban una indudable violación legal por parte de dichas autoridades.

Este crimen, precedido de hostigamientos, secuestro y tortura del magistrado, de evidente motivación política, no ha sido aún resuelto. ƑCuánta sordidez y perversión resta por descubrir en la historia y proyectos del grupo que gobierna al país?

El privilegio de la verdad que nuestros poderes públicos federales ni buscan ni ejercen es un tesoro que los mexicanos sabremos agradecer al licenciado Uscanga, a los presos políticos, a los zapatistas, a los marchistas y exodistas, a las organizaciones civiles, de derechos humanos, de maestros, estudiantes, campesinos, trabajadores y ciudadanos organizados y cada vez más comprometidos con la dignidad que nos merecemos.

Hebe Rosell


Se solidarizan con los trabajadores de la Cooperativa Pascual

Señora directora: Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S.C.L.; ya que nos hemos enterado de que por medio de un juicio pretenden desalojarlos de las plantas de producción. Esto significaría terminar con un proyecto de autogestión de los trabajadores que ha demostrado ser exitoso, además de estar vinculado a una idea de aprovechamiento y defensa de los recursos naturales de nuestro país para beneficio de los campesinos y de los trabajadores en general. Conocemos la trayectoria democrática de la Cooperativa Pascual, de hecho hemos coparticipado con los compañeros en diversos proyectos y actividades de carácter educativo, cultural y ecológico. Ante la amenaza que se cierne sobre esta Empresa ciento por ciento Mexicana, les expresamos nuestro apoyo y solidaridad. Creemos que no es posible asediar a una Empresa que genera empleos directos para más de 3 mil 500 familias y a más de 15 mil familias que indirectamente se ven beneficiadas de las actividades productivas y comerciales de una Cooperativa, que a pesar de enfrentar el poder económico, publicitario y tecnológico de las transnacionales, significa un ejemplo para todos los mexicanos de lo que es posible construir cuando existen unidad y talento.

Jorge A. Pérez Vega, Natalia Toledo, Liliana Pineda, Francisco Toledo, Macario Matus y 23 firmas más


Convocan a participantes en la consulta sobre derechos indígenas

Señora directora: La Coordinadora Delegacional por la Consulta Zapatista de la Magdalena Contreras convoca a todos y todas las que dedicaron tiempo, esfuerzo y corazón a la Consulta Nacional Sobre Derechos Indígenas y Contra la Guerra de Exterminio en la Delegación Magdalena Contreras, a participar en el Encuentro de Participantes de la Consulta este domingo 20 de junio de 10:00 a 15:00 horas, con el fin de evaluar la consulta, discutir los 7 puntos propuestos por el EZLN y el futuro de la Coordinación. Este encuentro se llevará a cabo en la Sala de Arte de la Casa Popular de la Delegación.

Por la Coordinadora Delegacional: César Castañeda, Antonio Martínez


Inconformes con un concierto

Señora directora: El 10 de junio asistimos al concierto de Diamanda Galás, el cual tuvo una duración de aproximadamente una hora y podría resumirse así: Diamanda canta, toma agua, le da vuelta a la partitura, pone la mano en su corazón para decirnos que es nuestro, recibe unas flores, canta otra canción y se va sin decir adiós. Muchos creímos que era el intermedio, Ƒpagar 170 pesos (algunos 270) por tan sólo 10 o 12 canciones? Ni que todos nos apellidáramos Salinas. (Madredeus tocó dos horas gratis en el Zócalo).

Uno asiste a un concierto entre otras cosas para elevarse lejos del amarillismo de TV Azteca (y otros) y de la insulsez del discurso zedillista (tequila y futbol); pero oh desilusión: a 20 minutos de iniciado el concierto, los señores de seguridad siguen acomodando a los retrasados y cuando estás a punto de elevarte...esto se acabo.

ƑQuién es el responsable? ƑOCESA? ƑDiamanda? ƑCreen que la melancolía impide protestar? De haber sido un concierto de rock, quizá se hubiera desatado la violencia.

Luis y Cynthia Arizcorreta