n Se reúnen con Carrasco líderes de PRI, PAN y PRD


Cautelosa negativa priísta para aprobar las reformas al Cofipe

José Gil Olmos, Andrea Becerril, José Antonio Román y Georgina Saldierna n Aunque de manera cautelosa, la dirigencia nacional del PRI dejó entrever su negativa de reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Los cambios propuestos ųde aprobarseų permitirían que en las próximas elecciones existieran mayores facilidades en la integración de las coaliciones o se permitiera el voto de los mexicanos en el extranjero.

Sin embargo, el tricolor aceptó entablar un nuevo diálogo con las representaciones legislativas de PRD y PAN, así como con la Secretaría de Gobernación, el próximo viernes en el Senado de la República, lo cual fue considerado como un gesto de esperanza.

Ayer, los líderes nacionales de los tres partidos y sus respectivos representantes en el Congreso de la Unión se reunieron con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, y en el desayuno cada uno fijó su postura respecto del tema electoral. A pesar de que se habló de la necesidad de realizar las reformas antes del 30 de junio, para que puedan ser aplicadas en las elecciones del 2000, los senadores del PAN Juan de Dios Castro y Ricardo García Cervantes manifestaron lo contrario, pues explicaron que pueden hacerse tres meses antes de dichos comicios.

En el encuentro, PAN y PRD insistieron en aprobar nuevas reglas que posibiliten establecer las coaliciones en los comicios federales del 2000, y también en buscar modalidades para que los mexicanos que radican en el extranjero puedan sufragar en la próxima elección presidencial.

Pablo Gómez Alvarez, presidente interino del PRD, señaló que el PRI sigue oponiéndose a las alianzas y al voto de los mexicanos en el extranjero, pero consideró que hay posibilidades de analizar favorablemente el punto relativo al aumento del tiempo que corresponde a los partidos políticos en radio y televisión, y algunas prevenciones en materia de recursos públicos de las campañas electorales.

''Quedamos en ser muy prudentes (para) tratar de llegar a acuerdos y esperar a que el PRI haga sus consultas. Nosotros también vamos a hacer consultas sobre lo que el tricolor manifestó, esto es, que tenía ciertas dudas o ciertas diferencias'', explicó a su vez el diputado perredista Demetrio Sodi de la Tijera.

Por su parte, Luis Felipe Bravo Mena, presidente del PAN, indicó que aun cuando la dirigencia y legisladores del Revolucionario Institucional expresaron una apertura inicial hacia los temas de fiscalización de gastos de partidos y equidad en los medios de comunicación, ese partido todavía muestra ''resistencias importantes'' por lo que toca al voto de los mexicanos en el extranjero y en el tema de las coaliciones y alianzas partidistas.

Sin embargo, los dirigentes priístas José Antonio González Fernández, Carlos Almada, Enrique Ibarra y Eduardo Andrade decidieron no adelantar abiertamente sus posturas sobre esos dos temas ''para no obstaculizar las pláticas'' que se están dando, dijo este último.

Al salir del desayuno con el secretario de Gobernación, Carlos Almada, secretario de Elecciones del CEN del PRI, calificó la reunión como un ''hecho constructivo'', en tanto que el senador Andrade dijo que hubo un ''ambiente civilizado''.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que en el encuentro se intercambiaron opiniones en cuatro puntos: prerrogativas en radio y televisión; fiscalización del ingreso y gasto de los partidos políticos durante las campañas; el voto de los mexicanos en el extranjero, y las coaliciones electorales.

El acuerdo fundamental entre las partes fue que las reformas al Cofipe se harán por consenso y respetando escrupulosamente los procesos legislativos, informó la dependencia. Otro acuerdo que se tomó fue que los legisladores serán quienes trabajen fundamentalmente en la búsqueda de consensos, por lo que el viernes próximo deberán plantear por escrito sus propuestas en cada uno de los temas.

Entrevistado en la sede nacional del PAN, Bravo Mena informó que además de la reformas al Cofipe fueron abordados otros dos temas que no están incluidos en dicha minuta y que tienen que ver con el Distrito Federal, como es el caso de la propuesta de elegir ''consejos'' o ''cabildos'' en las delegaciones políticas, a fin de que al lado del delegado electo exista también una autoridad colegiada en las demarcaciones; además, se habló del planteamiento de que exista un mayor número de mujeres en las cámaras.

Por su parte, los senadores panistas Juan de Dios Castro y Ricardo García Cervantes insistieron en afirmar que aún hay tiempo para que el Senado de la República pueda aprobar las reformas al Cofipe, a fin de que puedan entrar en vigor en los comicios del 2000.

Ambos legisladores hicieron notar que, de haber voluntad política del Partido Revolucionario Institucional, es posible que se logren los consensos.

Es importante, precisó Juan de Dios Castro Lozano, asegurar la equidad y la transparencia en las elecciones presidenciales del próximo año.