n Veo a Salinas ajeno al proceso, asegura
Descarta Bartlett que influyan ex presidentes en la sucesión
n Si se enturbia la elección interna, el PRI perderá en el 2000, advierte
Elena Gallegos n Dispuesto a seguir la pelea por la candidatura de su partido, Manuel Bartlett descarta cualquier posibilidad de que Carlos Salinas, o "algún otro ex presidente", influyan en el proceso de sucesión. Advierte que si la elección interna es "turbia, de una cargada en automático", el PRI perderá en el 2000, y cuestiona que los priístas no definan aún su posición en el nuevo contexto mundial.
Durante una conversación en la que se refiere al modelo económico, al conflicto en Chiapas y la renovada discusión sobre la educación superior pública, rechaza también las constantes filtraciones que se hacen en Estados Unidos para involucrar a funcionarios mexicanos con el narco: "šYa no queda ni uno sano!" Señala que así como ahora se mancha a los que estuvieron el sexenio pasado, los actuales "van a ser acusados ya que salgan".
Bartlett anunció que aspiraba a la candidatura de su partido desde hace casi dos años. Todavía gobernaba Puebla. Entonces, como ahora, se constituyó en duro crítico de las maneras como se hacían las cosas en su partido. Pugnó por la apertura del juego.
El 2 de febrero pasado, una vez concluido su mandato, arrancó su precampaña en un acto efectuado en uno de los salones del World Trade Center. Allí delineó el camino que transitaría. El lema "Con firmeza, Bartlett al 2000", resume su oferta. Sin embargo, sus porcentajes en las encuestas no han repuntado. Sus recorridos son austeros. Sólo unas cuantas personas de su equipo lo acompañan. Pero no ceja.
ųƑLa visita del ex presidente Salinas incide en el proceso del PRI?
ųHe escuchado las declaraciones que ha hecho, en las que insiste en que no tiene afanes políticos, lo que me parece muy bien. El proceso para la selección del candidato a la Presidencia de la República se ha montado a partir de que el Presidente, quien tiene la facultad metaconstitucional de influir en la decisión, ha dicho que no lo va a hacer.
"Entonces, si no lo va a hacer él, pues no veo que lo haga ningún otro. No creo que haya influencia de ningún tipo. Yo lo veo (a Salinas) ajeno al proceso."
ųƑNo lo altera?
ųTenemos la experiencia de que los ex presidentes no participan desde hace ya muchos años. Hoy, con mucha mayor razón, no sucederá.
La cultura de las señales
ųƑPor qué los priístas deben votar por usted y no por los otros precandidatos?
ųMi posición ha sido muy clara. No vine y dije hoy 'šquiero ser!' La he fincado en torno a la defensa del partido, de la congruencia ideológica, de lo que hemos hecho a lo largo de nuestra trayectoria, del compromiso real que existe con toda una corriente histórica.
ųSe habla de su enemistad con Fernando Gutiérrez Barrios, el árbitro del proceso.
ųEse tema lo dejé atrás. He expresado claramente que confío en su institucionalidad. No vamos a seguir situaciones del pasado. Confío en su institucionalidad. Es un hombre que tiene experiencia y que será capaz de realizar todas esas tareas de convencimiento y orden.
ųƑPor qué los precandidatos intercambian denuestos, más que propuestas?
ųNo diría denuestos. En esencia, lo que hay es un debate abierto sobre el proceso. De mi parte, en cada momento, he expresado lo que pienso que ocurre. Durante un largo periodo exigí que se definieran las reglas; luego pedí que nos reuniéramos los que aspirábamos disfrazada y a veces ni disfrazadamente. Lo que ahora se busca es que los topes de campaña sean bajos...
ųƑPor los cabales y los divinos?
ųEs importante cuidar el financiamiento para que no se nos presenten esos problemas en el futuro.
Y retoma su recuento:
ųDespués del festejo de las reglas... šel balde de agua fría! šVino la cargada! Entonces reclamamos que ese no era el camino porque se rompía la equidad. Las declaraciones de gobernadores a favor del secretario de Gobernación, siéndolo todavía, desacreditaban el proceso.
ųƑEstá el priísmo preparado para un proceso así o sigue buscando línea?
ųEn el mundo priísta aún prevalece la cultura de las señales. Ahí está. Todos esos sobresaltos en el curso del proceso han generado la falta de equidad. El proceso debe recuperar credibilidad. Mientras no sea claro que es auténtico, que hay cuatro precandidatos y no uno, la inercia continuará.
Dice que frente a las actitudes de los búfalos ų"corren a ubicarse tras el hueso y destruyen todo en el camino, en el oportunismo total"ų y los seguidores de la línea, "es responsabilidad de la dirección nacional que permee la idea, la consigna de que habrá una elección y que no hay candidato oficial. De lo contrario, se alimenta la cultura de la línea. šTodos deben saber que si el proceso no es claro, limpio y libre, corremos el riesgo de perder la elección, la constitucional!"
ųƑEso es lo que está en juego?
ųšPues claro! Si el candidato sale de un proceso turbio, de una cargada en automático, de una inmensidad flagrante... no tendrá autoridad moral ninguna.
ųƑNo resulta sintomático que no se crea en el proceso, ni los priístas adentro ni la gente afuera?
ųEstoy de acuerdo. Es lo que hay que romper. Cuando comenzamos la batalla sabíamos que íbamos a ir en contra de toda esa cultura. Deben ser mucho más estrictos el CEN y Fernando Gutiérrez Barrios para que no haya ni una brizna, ni un signo que interpreten los pulsadores del aire o los buscadores del brillo de las estrellas.
ųƑPor qué se arriesgó, si desde el principio sabía cómo iba a ser?
ųPorque considero que el partido tiene que cambiar. Si no hay un proceso democrático interno, el partido se vaciará de contenido. Hay incertidumbre e irritación en la base. Las concertacesiones y una serie de problemas pusieron en crisis al partido.
"Todo lo que hemos cambiado en los últimos años con el apoyo priísta disciplinado ųla entrada al GATT, el TLC las reformas al 27 y al 130, la macroeconomía, las crisisų, todo ha tenido un costo para la base priísta. Es el efecto de la globalización y del indispensable acomodo a la nueva cultura, pero éste se puede hacer de una manera o de otra."
ųEn ese contexto, Ƒcómo puede el PRI volver vigentes sus principios?
ųTiene que retomar sus compromisos. El Estado mexicano tiene obligaciones constitucionales que lo hacen incompatible con el pensamiento neoliberal de un Estado pequeño, no intervencionista. El nuestro es un Estado responsable. Entonces hay que retomar un concepto muy sencillo: la justicia social. Hoy es mucho más vigente porque hay muchos más sectores de la población empobrecidos, ya que el efecto de la globalización ha llevado para atrás al mundo entero.
"El PRI, un partido popular, con compromiso social, no ha discutido cómo debe actuar en el marco de la globalización. No ha entrado a definirse, no ha decidido qué cambios debe hacer conforme a sus objetivos. Si no lo hace y se queda en el pasado, pero apoyando posiciones de futuro, entra en una contradicción. Eso es lo que hoy vive."
ųƑLa inseguridad se ha incrementado como una de las consecuencias del modelo que empobrece a más segmentos de la población?
ųEs obvio que los programas no han funcionado. El país tiene miedo. Hemos incumplido uno de los compromisos fundamentales: garantizar la vida, la seguridad de las personas y su patrimonio. Es preciso retomar ese tema a fondo. Lo que ha ocurrido es que se han venido sucediendo los secretarios de Gobernación (en el sexenio pasado hubo tres, en este ya van cuatro). Yo fui el último de seis años".
Menciona lo que él hizo en esa materia cuando estaba encargado del área. Para Bartlett lo importante es atacar las causas, recomponer el tejido social, fomentar el empleo, atender las zonas marginadas, impulsar la educación.
ųY Chiapas. Vamos a suponer que ya es el primero de diciembre del 2000 y que usted es presidente. ƑQué hará con Chiapas?
ųBueno ųse ríeų, falta año y medio, yo esperaría que lo resuelvan antes. Si van a arreglar la economía, si ya no habrá crisis transexenales... Es un problema muy complejo, cada vez está peor. Firman acuerdos y acuerdos de los acuerdos. Luego vienen los desacuerdos con los acuerdos. Es un pantano en el que debemos volver a trabajar y analizar con la determinación política de resolverlo.
Refiere cuando a él le tocó el asunto de los 40 mil refugiados guatemaltecos y cómo se abordó, con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Recuerda que les dieron hasta un premio por el trato ejemplar que se brindó, "y estaban los mismos problemas religiosos, de sectas, de tierra. Este tiene los mismos elementos. Hay que irlos desarmando. A final de cuentas, se necesita determinación política. No hay nada que la política no pueda arreglar".
ųEl conflicto en la UNAM pone otra vez a debate el proyecto de educación superior pública.
ųEl crecimiento de la calidad de la educación pública es un crecimiento de la injusticia social. En la medida en la que las universidades privadas, con costos altísimos, tienen mejor desempeño, se va consolidando una desigualdad creciente. Los mejores puestos y oportunidades son para los egresados de esas instituciones. Tendríamos que hacer un esfuerzo para que la educación superior pública sea de calidad.
También aquí detalla lo que hizo en materia de evaluación, cuando era secretario de Educación Pública. Remata: "Si las universidades no reciben recursos necesarios, no van a poder competir. Es necesario, entonces, revisar la operación del modelo económico, en materia de finanzas públicas, de presupuestos, para recortar lo que haya que recortar. La educación es una de las áreas en las que no debe hacerse".
Táctica de sometimiento de EU
ųƑCuál debe ser la actitud frente a las constantes filtraciones en medios estadunidenses sobre la relación de funcionarios mexicanos con el narco?
ųEn los últimos días se ha acusado a todo mundo. Ya no queda nadie. Desde el titular de Gobernación hasta varios secretarios y gobernadores. šEsa es una táctica de sometimiento!
"Siempre he insistido en que es preciso poner un alto a ese tipo de agresiones. ƑCuál es el resultado de esa constante? Pues una desvaloración de la clase política, de los dirigentes. Ya no hay uno solo que quede sano. Todos son sospechosos. El gobierno, todo, está bajo sospecha, y si un gobierno está bajo sospecha, Ƒqué tiene entonces el país? šNada!
ųƑLo debilita?
ųšEso no se debe permitir! La postura tiene que ser firme ųda unos golpecitos a la mesaų, no se trata de proteger a nadie. Vemos que las acusaciones se hacen sin pruebas. Algunos funcionarios estadunidenses salen y dicen: 'No, no hay nada'. Otros insisten: 'Sí, yo creo que ahí estuvo mal tal cosa'. šEs una agresión a México!
"Los mexicanos deben tener claro eso y no hacer eco a esa labor de zapa. Yo no he oído que nosotros acusemos a un secretario de Estado por algo que está pasando en un área de su responsabilidad, y pasan cosas 50 veces peores que en México. Ellos están a salvo de toda sospecha. Sus autoridades están incólumes, limpias, y nosotros todos somos corruptos."
ųƑSomos ingenuos?
ųšClaro, claro! Debemos rechazar definitivamente esa agresión. No tenemos ninguna defensa si nosotros la aceptamos. ƑQué siente un funcionario cuando lo pueden convertir en un delincuente con una filtración cualquiera? Se aterroriza. ƑQuién puede ofrecer resistencia, hablar fuerte y defender derechos?
ųUsted ya lo vivió.
ųNo, yo sí demandé y envié pruebas y documentos. Ahí están. Pero esa debe ser una acción de Estado, no de personas.
ųƑSe quedan muy solos los acusados?
ųPues sí... Se les acusa a medida que van saliendo. Como los del sexenio pasado, y éstos van a ser acusados ya que salgan. šTodos! ƑNo acusaron hace unos meses al secretario de Gobernación? šY va a seguir si no hay una postura firme!, lo que no significa impunidad. Cuando haya pruebas, hay que proceder, no hay que dejarnos manchar.