GALERIAAlfonso Romo de Vivar
El estudio químico de la flora nacional
Los productos naturales se extraen de las plantas, y existe una gran diversidad de ellos como sustancias de tipo alimenticio ųazúcares, por ejemploų o con propiedades medicinales ųalcaloides y esteroidesų, entre muchos más. La utilización de las plantas depende en gran medida del conocimiento de los elementos que contienen, y cuando se encuentran nuevos se realizan estudios necesarios para conocer su estructura química.
Esa ha sido la línea de trabajo del doctor Alfonso Romo de Vivar Romo (Aguascalientes, 1928), investigador emérito del Instituto de Química de la UNAM, quien ha recibido numerosas distinciones como el Premio de Ciencias de la Academia de la Investiga-ción Científica, el Premio Nacio-nal de Química y Ciencias Farma-céuticas, el Premio Universidad Nacional en el área de ciencias naturales y el Premio IOCD-Sintex para la Excelencia de la Química en México, entre otros.
El estudio químico de la flora nacional es de gran importancia debido a su abundancia y diversidad. Esta se estudió desde 1600 por Francisco Hernández, médico de Felipe II, quien fue enviado a realizar un estudio de plantas, animales y vegetales, y abordó el conocimiento indígena que existía sobre ello.
Desde el punto de vista mo-derno, explica Romo de Vivar, esos estudios comenzaron con la fundación del Instituto de Química en 1941, donde con métodos más modernos se empezó a investigar la estructura de las sustancias contenidas en las plantas.
"Mi trabajo comenzó con el estudio de algunos esteroides y su transformación. ƑPero qué son los esteroides? El más conocido es el colesterol, y en ese tiempo se trabajaba químicamente para transformar su molécula, de manera que se obtuviera otro tipo de esteroides co-mo las hormonas sexuales, que entre múltiples usos también se utilizan como anticonceptivos.
"Empezamos a trabajar en esteroides de origen vegetal, sobre todo derivados de la diosgenina. Posteriormente me enfoqué en el estudio de esteroides derivados de una planta del norte que se llama palma china o yuca. Esta se transforma en el laboratorio y puede convertirse en hormonas de la corteza suprarrenal, como la cortisona o la hidrocortisona."
El investigador explica que algunos esteroides extraídos de los vegetales no tienen una notable actividad, pero al trasformarlos químicamente se convierten en sustancias activas muy importantes en el desarrollo de medicamentos útiles para diversas enfermedades, como algunas de tipo corticoide, campo en el que ha trabajado Alfonso Romo, aunque especifica que el fin de ese tipo de investigación no se encuentra en obtener sólo sustancias útiles, sino en el conocimiento de su estructura química.
"Actualmente, mi línea de investigación se centra en el estudio de sustancias llamadas lactonas y sesquiterpeninas. He trabajado terpenos, como las tironas. Estas últimas poseen el aroma de las violetas. Generalmente, los terpenos tienen un olor muy agradable, como la yerbabuena, el romero, el ajenjo y otras yerbas que son ricas en esa sustancia.
"Comencé con transformaciones químicas de esas sustancias, pero después simplemente las hemos sometido a un proceso para aislarlas y establecer su estructura; de esa manera sabemos qué es. Se trata de encontrar el principio activo que ataque determinada enfermedad, aunque muchas veces al estudiar las plantas se descubren otras sustancias que no son activas, pero sí interesantes desde el punto de vista científico."
El doctor Alfonso Romo de Vivar, egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM y doctor con especialidad en química orgánica por la propia universidad, afirma que el propósito principal es encontrar sustancias nuevas.
"Ahora estudiamos al-caloides pirrolicidínicos, y uno de los principales intereses en ellos es que están contenidos en plantas nativas de Mé-xico y algunos son muy tóxicos. Nuestros estudios permiten establecer su toxicidad y saber cuáles no lo son." (Mirna Servín) (Fotos: Carlos Mamahua
Comentarios a:
[email protected]