n El ex presidente cuestiona el proceso seguido a su hermano Raúl


Asegura Carlos Salinas que no participará en la sucesión

n Por más maltratado que me sienta siempre estaré dispuesto a sumarme a toda iniciativa de unidad

Elena Gallegos y Roberto Garduño n Carlos Salinas de Gortari vino a México para anunciar su "decisión de retirarse de la trinchera política" y de no participar en nada que tenga que ver con la sucesión. En un claro mensaje, se refirió una y otra vez a su respeto por la investidura presidencial. Y aunque dijo que no ha hablado con el presidente Ernesto Zedillo, señaló que por más "maltratado" que se sienta siempre estará dispuesto a sumarse a todas las iniciativas de unidad y de esfuerzo por bien del país.

Insistió en sus cuestionamientos al proceso que culminó con la sentencia de su hermano, aunque admitió que no se dio cuenta de su enriquecimiento. "Eso me lastimó a mí y lastimó a los mexicanos". Después habló con largueza de la "campaña de linchamiento de la que ha sido víctima". Pero descartó que haya en él "ánimos de venganza" o de "cobros de facturas" por lo que ha vivido.

Todo esto en conferencia de prensa que ofreció la tarde de ayer en Coyoacán. Antes, en entrevista para la televisión, habló del asesinato de Luis Donaldo Colosio y de su presunta responsabilidad en el homicidio: "Acusaciones no he visto ninguna, he visto filtraciones a la prensa, he visto medios promoviendo esas supuestas hipótesis de una manera irresponsable... fue un hecho que resultó trágico para mí. Perdí a mi mejor amigo".

Dispuesto, como estaba, a pulsar lo que provocaba su visita, la presentación fue breve: "Señores, buenas tardes. Les agradezco su presencia, siento el retraso. Quiero decirles que hace más de cuatro años salí de México por mi voluntad, y en pleno disfrute de mis derechos ciudadanos. Regreso hoy, también por mi voluntad, y también con pleno disfrute de mis derechos ciudadanos.

"Prefiero que ustedes fijen la temática, así que estaré atento a sus preguntas. Sólo les pediría, como hay varios que ya no conozco, si pudieran decirme su nombre y su medio. Les ofrezco que todos aquellos que levanten la mano serán atendidos". Efectivamente, contestó a todos aquellos que le preguntaron. Incluso, invitó a quienes se abstuvieron a que lo hicieran.

Este es sólo un resumen de la conferencia tal y como las preguntas se fueron dando. Los temas se repitieron una y otra vez. Salinas sólo contestó, en realidad, algunos de ellos. Los que le interesaban. Los otros, los más, los eludió. Eso sí, siempre amable. A medida que transcurría el intercambio, él iba adquiriendo aplomo.

-Su hermano Raúl está en prisión. Cumple una condena por el asesinato de Ruiz Massieu, Ƒcree usted en su inocencia?

-He señalado que, en el caso de mi hermano, la sentencia me ha consternado. Se fundó en testimonios de oídas, en testigos sobornados, en siembra de osamentas, y el propio juez reconoció que no había ningún hecho probado, ni tampoco móvil. Se está apelando la sentencia". Aquí puntualizó: "reitero mi respeto por el Poder Judicial".

-ƑHa hablado con el Presidente? ƑEstá dolido con él? ƑCuál es la relación de ustedes?

-Miren -dijo en tono mesurado-, no he tenido ninguna conversación con motivo de mi visita. Yo he expresado que nadie, por maltratado que se sienta, puede dejar de contribuir al mejor desempeño del país. He reiterado: cuando al Presidente le va bien... ša México le va bien! Por eso, yo respeto la institución presidencial.

-Una televisora transmitió una entrevista con usted y recibió muchísimas llamadas de inconformidad, disgusto, y tristeza. ƑQué opinión le merece esto?

-Después de cuatro años de una campaña t enaz -contestó sin que se le trasluciera ningún gesto-, con hechos distorsionados, presentándole a la gente filtraciones, tendiendo casi una cortina de humo sobre lo que sucedió durante mi responsabilidad como presidente de la República, puedo entender este tipo de manifestaciones. Puedo comprenderlas después de una crisis tan severa, como la que se ha vivido a partir de 1995 y que tanto ha lastimado la circunstancia y la vida diaria de las personas.

-ƑQué lo movió a venir en estos momentos en que comienzan las campañas políticas? ƑEstá equilibrando fuerzas con el actual régimen?

-El motivo de mi visita es estrictamente personal. He venido porque mi padre está delicado de salud, y el día de hoy conversé con él y le expresé mi afecto de hijo y mi deseo de recuperación de su salud.

"Por lo que usted menciona de la circunstancia política, quiero expresarles con toda claridad que he tomado la decisión de no tener ninguna participación y tampoco opinar sobre los acontecimientos electorales del país, ni sobre cuestiones de forma ni de fondo".

-ƑPor qué se fue de México hace cuatro años?, Ƒcalifica su estadía en Irlanda como un autoexilio?

-Reitero que me fui por una decisión personal. ƑPor qué? Porque en México era una tradición en el régimen que habíamos vivido, que el Presidente, al concluir su mandato, dejara todo el espacio que requiriera su sucesor para asumir a plenitud su responsabilidad.

"Por esa regla no escrita, yo tomé esa decisión. Lo que nunca pensé es que mi salida del país iba a motivar una campaña como la que se llevó a cabo, y en la cual yo no tuve prácticamente ninguna posibilidad de ejercer mi defensa, o de exponer mi punto de vista".

-ƑRegresará usted para vivir en México?

-México siempre será mi lugar de residencia permanente. Esta visita será breve, porque tengo compromisos contraídos con anterioridad en el ámbito internacional. Repito, šMéxico siempre será mi lugar de residencia permanente!

-ƑCuántas veces se ha reunido realmente con el ingeniero Cárdenas?

-Hace un momento -cortó- expresé que he tomado la decisión de no hacer comentarios sobre los procesos, ni sobre las personas en este ambiente electoral del país.

-ƑQuién ha dirigido esta campaña en contra de usted? -volvió un reportero al tema inicial, lo que fue recurrente.

-A mí me gustaría que ustedes me ayudaran a saber -aquí se le asomó su peculiar expresión de sarcasmo-. Está en muchos medios muy tenaces, algunos de los cuales hoy se lamentan de que haya campañas de linchamiento, después de que tanto las estimularon y las promovieron.

-ƑQué medios? šIdentifíquelos! -exclamaron los informadores.

-šSugiérame uno! -atajó. Salinas comenzaba a sentirse en forma. Salinas estaba de vuelta.

-šHágalo por mera responsabilidad civil! -le insistieron en tono fuerte.

-Si yo le respondiera en concreto -eludió- habría entonces el señalamiento de que estaba yo afectando circunstancias actuales, y mi intención es precisamente no hacerlo.

-Los expedientes que usted dejó permanecen abiertos -el caso Posadas, Chiapas, los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu, la crisis financiera-, Ƒqué opinión le merecen?

-Yo busqué informar con amplitud cómo se llevaron a cabo las acciones en cada uno de los aspectos que usted señala, hasta el 30 de noviembre de 1994. Se documentaron, se sometieron al conocimiento de la opinión pública y, en consecuencia, me parece que lo hecho hasta entonces, ahí está para ser evaluado, criticado, considerado. De lo que ocurrió después, no voy a hacer comentarios.

-ƑCabe en el cerebro, en el corazón, en el proyecto de vida de Carlos Salinas, el cobro político por todo lo que dice que le hicieron?

-Yo he padecido los efectos de una venganza. No lo deseo para nadie, pero además, me parece que hacia adelante hay que sumarse a las convocatorias de concordia y unidad, de sumar esfuerzos. En mi caso sólo como un ciudadano más, un ciudadano que terminó su participación en la trinchera política.

"Me mantendré en el terreno del debate de las ideas y de los temas fundamentales, como ahora lo es el de la tercera vía. Durante mi administración nosotros señalábamos con claridad que no considerábamos adecuado el populismo, y tampoco el neoliberalismo".

-ƑPara usted ya concluyó el debate de si el error de diciembre fue responsabilidad de su administración o del presidente Zedillo? ƑSe siente maltratado por su sucesor?

-Vamos por lo último. Independientemente de si yo me siento maltratado o no, o cualquier otra persona que pueda sentir lo mismo, no es justificación para no sumarse -repito- a cualquier convocatoria de unidad y de sumar esfuerzos para el bien del país. Respecto a lo primero, escribí un artículo en el que decía que el debate está. Será interesante comentar sobre él.

-ƑCree que la campaña y la condena de su hermano tuvieron el propósito de ocultar el error de diciembre?

-En cuanto a la sentencia de mi hermano le diré que un periódico publicó, al día siguiente, una encuesta, y no me sorprendió que 80 por ciento de los entrevistados señalaran que fue por motivos políticos. Es decir, la población se manifestó en ese sondeo con gran incredulidad sobre la sentencia.

-ƑLa campaña que se inició en enero de 1995 fue o no una cortina de humo para ocultar la devaluación?

-Sobre eso no he terminado de reflexionar.

De nueva cuenta le volvieron a preguntar si ha hablado o no con el presidente Zedillo, si le informó de su visita, si tuvo que ver con el cambio de prisión de su hermano. La respuesta fue la misma: "no he hablado con él. Ni antes ni después de la sentencia, ni tampoco con motivo de mi visita".

-Se dice que Roberto Madrazo es su candidato, Ƒvotará usted en el año 2000? Y Ƒes la nomenklatura del PRI la autora de la campaña en su contra?

-Por lo que se refiere a votar, siempre ejerceré mis derechos ciudadanos. Segundo, se dicen tantas cosas, pero yo reitero: no haré, ni participaré en absolutamente nada que se refiera a personas o procedimientos relacionados con los comicios del 2000.

"Y en cuanto a la nomenklatura, ya me he expresado sobre estos tradicionalistas, ubicados dentro del partido, de las esferas de decisión, y fueron quienes se opusieron y se siguen oponiendo a las reformas que yo llevé a cabo".

-ƑDialogará con algunos altos funcionarios?

-Si alguien me hace una invitación para dialogar, siempre estaré abierto a ella.

-ƑQué opina del ingeniero Cárdenas como posible presidente de la República?

-No voy a hacer ningún comentario que pueda ser utilizado en estos procesos, porque estaría incumpliendo lo que les he anunciado.

-ƑQué pasó con las investigaciones que se llevan a cabo en Francia, que lo involucran a usted y a algunos de sus hermanos en transferencias de dinero?

-Están en proceso y, por lo tanto, no haré ningún comentario.

-La población está agraviada por el enriquecimiento de su hermano, después de cuatro años, Ƒusted ya sabe a cuánto asciende la fortuna de Raúl y cómo la hizo?

-No lo sé... no tuve conocimiento de ella, pero sí quiero decirle que -lo reitero- el comportamiento de mi hermano en lo que usted señala me lastimó mucho y lastimó mucho a los mexicanos, y creo que requiere una explicación clara, precisa, ya se ha venido dando sobre diferentes empresarios que participaron en ello.

-En la calle hay un cartel que dice "fuera Salinas, criminal", Ƒqué le merece eso? Y Ƒqué nos puede decir de cientos de perredistas asesinados durante su gestión?

-En ese tema concreto al que usted se refiere conviene recordar que fue precisamente mi administración la que le pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que investigara los señalamientos hechos por el PRD; se reunieron en varias ocasiones miembros de la comisión y del PRD para precisar la lista de afectados. El número que ellos plantearon se redujo sustancialmente, y de los que finalmente quedaron, se establecieron las acciones legales respecto de cada uno, alrededor de 40.

"Me parece que sería bueno consultar el informe que la CNDH publicó en 1994 sobre las acciones que realizó a petición mía y en diálogo con el propio PRD".

-Pero a quienes repudian en este momento su presencia en México, Ƒqué les responde?, Ƒen qué falló usted?

-He estado reflexionando estos años sobre errores cometidos, insuficiencias tenidas y las

Viene de la 3

he ido puntualizando. Veo también cómo puede evitarse repetir lo que no funcionó, y aquello que sí lo hizo, cómo puede ser aprovechado para resolver los problemas. La gente, finalmente, quiere que se atiendan sus reclamos.

"Y sobre la parte inicial de su pregunta diría que hay que ver hasta dónde llegan las movilizaciones organizadas para hacer esos señalamientos. Si se aspira a la competencia democrática es porque se está dispuesto a vivir en el Estado de derecho, hay que dejar que sean las instancias las que se expresen y no en condiciones como éstas.

-ƑCree que es el gobierno el que filtra cosas en su contra?, Ƒusted acusa a la administración?

-Yo repito lo que la prensa mexicana reprodujo en 1995, en 1996, los propios comentaristas de la prensa mexicana señalaban que había filtraciones de las áreas responsables de hacer las investigaciones y que las filtraciones las hacían porque al no poder construir casos fundados en el derecho, querían recurrir a generar un clima de opinión que fuera el que finalmente determinara lo que ellos no podían hacer.

-Lo que entiendo es que usted dice que está preparado para regresar al país en cualquier momento. Ahora, Ƒel pueblo de México está preparado para que usted viva aquí?

-Vuelvo a lo mismo, la Constitución establece el derecho de libre tránsito, la Constitución establece el derecho de los ciudadanos mexicanos, sin lugar a dudas, de residir en nuestro país. Y no es que esté preparado para regresar, aquí estoy.

-ƑCómo se siente usted aquí en México?

-Me siento muy bien en mi tierra -otra vez una risita le llenó la cara.

-Se ha dicho que usted viaja con frecuencia a Cuba, Ƒcómo es su relación con Fidel? ƑHa visto a Carlos Rojas, a José Córdoba Montoya?

-Mi relación con cualquier jefe de Estado es de respeto a su alta investidura, y de las personas que usted menciona, prácticamente con ninguna he tenido contacto reciente.

-Hay mucha gente que dice que el PRI nombró a Fernando Gutiérrez Barrios para garantizar que usted se mantuviera fuera de la elección del candidato presidencial.

-Repito, sobre cuestiones de forma y de fondo no haré comentarios.

-ƑHa visitado a su hermano en Almoloya?

-Ya hablé hoy con mi hermano.

-ƑCuánto tiempo habló con su hermano y cuándo lo vio?

-Hablé con mi hermano de asuntos personales, fue una conversación emotiva por cuestiones que se suscitaron y fue breve.

Respecto a los presuntos vínculos de Raúl con el narcotráfico, respondió: "Ha sido una tenaz versión, basada fundamentalmente en filtraciones hechas de testimonios de testigos pagados, otros anónimos, otros con sentencias reducidas, que en el pasado se les daba gran difusión. Y, como todo, después se revierte por darle credibilidad a gente que no la tiene''.

-ƑRenuncia a su militancia política en el PRI?

-No seguiré en la trinchera política.

-ƑCuál es su opinión sobre el cambio en la elección del candidato del PRI?

-A principios de los 90 en el PRI se ensayó el método de consultar a la base, con resultados diversos. A mí me parece que esa experiencia que Luis Donaldo Colosio encabezó, como presidente del PRI, fue muy importante; se tuvieron problemas, avances, y creo que ahí hubo una semilla, sin lugar a dudas, de avances posteriores muy importantes del partido.

-ƑEstaría usted dispuesto a un debate de las ideas con el presidente Ernesto Zedillo?

-El debate que yo propongo es a través de escritos, de publicaciones, participación en foros académicos; es decir, lo que he venido haciendo en los años anteriores y es lo que confirmo que seguiré haciendo en los siguientes. Eso en lo que a mí corresponde.

-El gobierno está por terminar la auditoría de su administración. ƑTiene algún comentario sobre el particular?

-Nosotros llevamos a cabo la privatización de la banca, se hizo por métodos transparentes en subastas públicas; cuando la hicimos nos dijeron que se vendían baratos los bancos, ahora dicen que se vendieron caros. Pero me parece que lo más importante fue que ese proceso se llevó a cabo precisamente con reglas claras.

"La banca tenía problemas en noviembre de 1994, pero creo que es importante precisar de qué magnitud, en qué consistían: hay reportes muy precisos que muestran exactamente cuáles eran los niveles en noviembre de 1994 de cartera vencida, de perfiles de los bancos y ése es, en todo caso, lo que creo que ilustraría un debate sobre esas circunstancias''.

En esos momentos y como cada quien traía su propio tema, se abordó por enésima ocasión lo relacionado con la campaña de linchamiento y sus posibles orígenes. Se le insistió de diversas maneras si tenía indicios que apuntaran a algún funcionario o a alguna institución. Lo mismo.

-ƑUsted atribuye esas filtraciones a la procuraduría del panista Antonio Lozano Gracia?

-Bastante se atribuyó de esas filtraciones a la fiscalía responsable; en 1995 y 1996, tanto las investigaciones sobre la trágica muerte de Luis Donaldo Colosio, como lo que se refiere a la trágica muerte de José Francisco Ruiz Massieu.

-ƑQué le hace sentir el recordar su administración? ƑSe siente orgulloso, frustrado? ƑCómo se siente?

-Con necesidad de aprender más, de reflexionar más sobre un término que está creo que en boca de todos, de qué pasó, y eso es precisamente en lo que estoy reflexionando, analizándome, allegándome información para poder tener una respuesta cierta: Ƒqué pasó?

-ƑVa encontrando esa respuesta?

-Voy avanzando.

-ƑPiensa usted que algún día podría volver a caminar como cualquier ciudadano?

-Estoy seguro que conforme se vaya clareando esta bruma que se ha soltado por encima de lo que realmente sucedió durante mi administración, la gente podrá realizar una evaluación más objetiva de ella, con las críticas, con los señalamientos y también apuntando los avances que se realizaron.

-ƑTiene amigos en México?

-Fíjense que en estas circunstancias tan difíciles me siento realmente muy alentado con los amigos que tengo en México.

-ƑEnemigos?

-Tengo por norma reconocer y apreciar a aquellos que han reafirmado su amistad conmigo, en lugar de hacer la lista de los que no.

-Usted habló del 94 como el año de las tres "emes", Marcos, Manuel y Mario, Ƒsigue siendo una pesadilla?

-Fue un año muy complicado que tuvo circunstancias trágicas, como la muerte de Luis Donaldo Colosio, otros retos formidables como el justo reclamo de los indígenas de Chiapas por una atención digna y una solución pacífica de su conflicto, que es como nosotros lo promovimos, y también hechos verdaderamente alentadores, como fue la elección presidencial de agosto de ese año.

Y el colofón:

-ƑCuándo va a regresar a México?

-No lo he programado todavía, porque ya tengo compromisos internacionales preestablecidos. Pero, reitero, mi lugar de residencia permanente, siempre será México .


n Cierra filas para garantizar que la sucesión presidencial le favorezca: analistas


El regreso de Salinas, una tregua dentro del PRI

Claudia Herrera Beltrán, Fabiola Martínez y Karina Avilés n La reaparición del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en México fue considerada por analistas políticos como una tregua en el interior del Partido Revolucionario Institucional para cerrar filas y garantizar una sucesión presidencial favorable a ese partido, ante los riesgos que representan la falta de unidad priísta y el posicionamiento de los partidos de oposición.

El politólogo Octavio Rodríguez Araujo señaló, en entrevista, que no es casualidad ni provoca sorpresa el retorno del ex mandatario después de más de cuatro años de ausencia, y puede interpretarse como la señal más clara de que para el ex mandatario "el peligro ya pasó".

Por separado, el economista Enrique Semo expresó que, no obstante que Salinas niegue su regreso a la vida política, su aparición pública y sus entrevistas con los medios de comunicación muestran sus aspiraciones de desempeñar un papel en la sucesión presidencial y retornar al poder cuando termine este sexenio. "Es un hombre joven, sumamente ambicioso, que quiere reivindicar su nombre y tomar parte en la vida política de México, cosa que ahora no puede hacer", añadió.

Antes de responder por qué Salinas regresa, Rodríguez Araujo se preguntó a qué se debió su salida del país: "Se fue porque era repudiado y porque había sectores dentro y fuera del poder que querían involucrarlo en cosas turbias, que las hubo dentro de su sexenio, como la venta de paraestatales y de los bancos. Entonces, quiere decir que el peligro pasó, y por eso regresa".

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM señaló que puede verse como una tregua entre los priístas, porque "si el PRI pierde las elecciones del 2000, el que gane, pensando en la oposición, podría destapar muchas coladeras y todas las complicidades que se establecen en el poder, sobre todo cuando este ha durado tantas décadas".

La tregua, añadió, significa cerrar filas para garantizar una sucesión favorable al PRI, y que para ello, "Salinas tendría que jalarle las orejas a algunos de sus personeros y convocarlos quizá a unirse en torno a un solo candidato".

De Salinas se puede esperar, añadió Semo, que intervenga a favor de algunos precandidatos y que intente la reconciliación con ciertos sectores del tricolor, porque "indudablemente él quiere, una vez que termine el periodo de Zedillo, reincorporarse a la vida política del país.

Explicó que el PRI está tratando de juntar fuerzas, de sumar a todos los grupos que conforman su poder tradicional, para poderse enfrentar al reto que representan las candidaturas de Cuauhtémoc Cárdenas y de Vicente Fox, y dijo que en este proceso "la reconciliación será más interna que pública", por el desprestigio que tiene la imagen del ex presidente.

En opinión de Rodríguez Araujo, la figura política de Salinas no está liquidada, porque estando en el poder acumuló muchos intereses, hizo favores, hubo muchas complicidades, y en la medida que esos favores puedan ser vulnerados, entonces Salinas tiene que cubrirlos.

Sin embargo, ambos analistas políticos coincidieron en que su regreso puede provocar costos negativos para el partido en el gobierno, por el desprestigio que puede representar ante la sociedad y por las críticas de los partidos de oposición a una figura vilipendiada e impopular.

"El PRI está en la cuerda floja, entre el esfuerzo desesperado, tras bambalinas, por crear unidad de todos los grupos políticos, y por el otro lado, el esfuerzo de la popularidad, que se puede perder con el regreso de Salinas", dijo Semo.

Además, afirmó que las contradicciones entre el equipo del presidente Ernesto Zedillo y el de Salinas no son grandes, y parecen más un acto de "prestidigitación" para cargarle todos los males al ex presidente y permitir que la nueva administración zedillista estuviera libre de culpas respecto de la crisis económica de 1994.

Semo concluyó que esta reaparición "forma parte del show" que han dado los políticos en los últimos tiempos, cuando la pasarela de los presidenciales sustituye la discusión de los verdaderos problemas de México.

Repudio general de sectores

Para dirigentes obreros y campesinos, lo mismo que para paristas universitarios, la presencia de Carlos Salinas de Gortari no beneficia en nada al país y, por el contrario, "resta autoridad al presidente Zedillo y crea resentimiento social".

El vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Ramón Pacheco, consideró que en el sexenio del ex presidente "vivimos engañados, y es mejor que se retire de inmediato", porque ubica en primer lugar los asuntos políticos, cuando hay prioridades nacionales como elevar el nivel de vida de los mexicanos.

A su vez, Alvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, declaró que los juicios de carácter político y moral de los mexicanos hacia el ex mandatario no pueden impedirle su regreso al país, principalmente porque en su contra no hay denuncias concretas sobre presuntos delitos.

Aseveró que el país está en quiebra económica debido a las políticas aplicadas en su administración, aunque juzgó que esto habría que reclamárselo también al ex presidente Miguel de la Madrid y al actual, Ernesto Zedillo, pues se empeñaron en mantener un modelo depredador, empobrecedor, con resultados catastróficos para la mayoría de los mexicanos.

Por su parte, los voceros en turno del Consejo General de Huelga (CGH), Sergio Méndez Silva, Cecilia Sánchez y Pablo Carreón, repudiaron la presencia del ex presidente Salinas en México, porque "no tiene la autoridad política ni moral" para ello.

En suma, lo responsabilizaron de las políticas neoliberales que ahora sigue Ernesto Zedillo y las aplica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Responsabilizaron a Salinas de "todas las desgracias económicas, políticas y sociales que vive el país". (Con información de Susana González)