n Califica a Ortega y Duhalde de "mediocres"
Decide Menem enviar recursos financieros a Corrientes
n Los 7 millones de dólares sólo servirán para pagar a burócratas
Dpa, Afp, Ap, Reuters y Pl, Buenos Aires, 12 de junio n El gobierno de Argentina decidió hoy el envío de recursos financieros a la provincia de Corrientes, que se encuentra envuelta en una crisis institucional y de tensión social originada por el atraso de dos meses en el pago de salarios a los empleados públicos, pese a que el ministro del Interior, Carlos Corach, dijo la víspera que no se enviarían más fondos.
El gobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, informó que las autoridades nacionales enviarán 7 millones de dólares que se destinarán al pago de abril y parte de mayo de los trabajadores de los sectores estatales que perciben los salarios más bajos.
Estos fondos, sin embargo, sólo servirán para aliviar de manera parcial la deuda del gobierno local con los empleados estatales, que asciende a 20 millones de dólares.
El presidente Carlos Menem anunció que su gobierno busca nuevos fondos para aliviar la situación de la provincia, más allá de los recursos ya girados, para que las autoridades locales puedan salir de sus obligaciones salariales.
En medio del clima de tensión que vive la provincia, hay centenares de funcionarios instalados en carpas desde el lunes pasado frente a la gobernación y la legislatura a la espera de una solución, mientras unos 350 miembros de la gendarmería, enviados por el gobierno federal, custodian las calles de la capital de Corrientes.
El viernes la legislatura estatal dispuso el arresto por 30 días del jefe de la policía local, Mario Veloso, y del subjefe, Gregorio Vera, acusados de incumplir una orden judicial para desalojar el recinto parlamentario, tomado en los últimos días por militantes del oficialista Partido Nuevo.
La oposición, en tanto, que mantiene su postura de buscar un desplazamiento del gobernador, impulsará un tratamiento de juicio político a Braillard Poccard en el Parlamento local, donde los partidos Pacto Autonomista Liberal, Justicialista (en el poder a nivel nacional) y Unión Cívica Radical (UCR) cuentan con la mayoría.
La Cámara de Diputados de Corrientes, en tanto, aprobó un proyecto de la ley de emergencia económica y social que contempla un pedido a las empresas proveedoras de servicios para que no apliquen intereses por mora a los consumidores, el cual deberá ser ahora analizado en el Senado.
Por otra parte, el presidente Carlos Menem señaló que no se presentará a las elecciones internas partidarias para elegir al candidato presidencial, porque no "competirá con mediocres", en alusión al binomio peronista integrado por el gobernador bonaerense Eduardo Duhalde y el ex secretario de Acción Social, Ramón Ortega.
Precisamente Ortega condicionó el viernes la participación del presidente en la campaña electoral justicialista con miras a los comicios generales del 24 de octubre entrante, "si no está de acuerdo con nuestro programa político".
Ante esto, Menem, que se consideró proscrito en Argentina, dijo en una rueda de prensa en La Rioja, su provincia natal, que nadie lo va a condicionar, y que Ortega es un político que él mismo creó y que ahora le quiere enseñar política.
A los integrantes de la alianza opositora UCR-Frente País Solidario los calificó como los únicos corruptos que hay en el país, "pues su discurso es el mismo que el de los militares de las dictaduras pasadas".