Bury the hatchet se escucha fresón, critican
Regresa Cranberries... pero no se oye igual, dicen sus fans
Arturo Cruz Bárcenas n The Cranberries lanzó al mercado mexicano su cuarto material de estudio, bajo el título de Bury the hatchet (Universal Music), que contiene 14 nuevos temas producidos por la banda en conjunto con Benedict Fenner (Brian Eno, James y Laurie Anderson). En el álbum se respeta la alineación original con Dolores O'Riordan, vocalista; Noel Hogan, guitarrista; Fergal Lawler, baterista, y Mike Hogan, bajo. El nuevo sencillo, Promises, cuenta con un video tipo western, dirigido por Oliver Dahan.
Para llegar al resultado final, en este nuevo disco tuvieron que pasar etapas significativas. Comenta Noel: "Este cd lo empezamos haciendo demos en Toronto a finales de 1977; después nos mudamos a Miraval, en Francia, la primavera anterior, y en el verano continuamos trabajando en Inglaterra (...) No teníamos ninguna prisa".
Así, los Cranberries se tomaron dos años de descanso. "Todos necesitábamos un respiro; nos tocó el momento de descansar. Hemos hallado la forma de disfrutar más la música. La química aún se encuentra entre nosotros y ha crecido con Bury the hatchet".
Esta cuarta producción tiene un reto: estar a la altura o seguir la línea de éxito de Everybody's doing it so why can't we (1993), que contiene Dreams y Linger, y del cual se han vendido 28 millones de copias en 38 países.
Del nuevo disco, Universal organizó una presentación sui generis en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, en el corazón de Coyoacán. Ahí, entre ardillas y frondosos árboles, en un remanso, tres jovencitas cantaron a capela Promises, Animal instinct y Linger. Los comentarios sobre el cd es que The Cranberries se oye muy ligero, hasta fresón. "Quizá se deba a que Dolores ya es mamá", bromearon algunos, pero ese hecho puede tener algo de cierto. En la revista Time se escribió: "Bury the hatchet es un disco con letras más enfocadas a las experiencias personales, tal es el caso de Animal instinct; en esa canción no mencionan tanto las injusticias sociales, como en Zombie o en el disco To the faithful departed". En Rolling Stones: "La banda recibe muchas críticas por parte de la prensa internacional por no sonar muy roqueros en sus discos; canciones como Animal instinct suenan en vivo mucho más agresivas".
Cranberries iniciará su gira Loud and clear el 5 de agosto y concluirá el 7 de diciembre. Universal informó que la banda no tiene previsto visitar México. Quizá sea hasta el año que entra. En fin, usted escuche este nuevo material de Cranberries. Juzgue con sus propios oídos.